Adriana Moscoso: “Hemos planteado inversiones para mejorar las oportunidades de nuestras industrias culturales y creativas”

13 abril, 2022

Esta es una de las afirmaciones que la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha realizado a Cine&Tele en una entrevista, en la que hemos abordado las iniciativas, líneas de apoyo, estructura o proyectos más destacados o próximas convocatorias de esta dirección, dependiente del Ministerio de Cultura.

“Hemos planteado inversiones para mejorar las oportunidades de nuestras industrias culturales y creativas”

La Dirección General de Industrias CulturalesPropiedad Intelectual y Cooperación (DGICPIC) de España es el órgano directivo del Ministerio de Cultura y Deporte, adscrito a la Secretaría General de Cultura y Deporte, responsable del fomento y promoción de las industrias culturales españolas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como de la cooperación internacional en el ámbito de la cultura. Adriana Moscoso del Prado Hernández es su directora.

Cine&Tele: ¿Cuándo y por qué se creó la dirección general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación?

Adriana Moscoso del Prado Hernández: La Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación ha tenido diferentes configuraciones, funciones y estructura a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a desarrollar responsabilidades en ámbitos como la cooperación exterior o el sector del libro y que actualmente no nos corresponden. El primer antecedente de esta Dirección General lo encontramos en el año 2008, con la creación de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, que aglutina por primera vez, por un lado, las competencias en materia de fundaciones y de propiedad intelectual que ya se venían ejerciendo en el Ministerio, y, por otro, nuevas funciones de impuso y fomento de las industrias del sector.

Podríamos decir que, en los últimos diez años, su actividad se ha centrado en las políticas transversales que afectan al ecosistema cultural y su fomento, así como al refuerzo y defensa de la propiedad intelectual.

Actualmente, su estructura se descompone en tres subdirecciones generales que abarcan nuestros tres núcleos principales de actividad:

  • La Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales, encargada de diseño de las políticas y ejecución de los programas de acción y promoción cultural y del fomento del mecenazgo
  • La Subdirección General de Propiedad Intelectual, que es responsable de la relación con las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y del desarrollo de medidas para la defensa y protección de la propiedad intelectual, especialmente importantes en el entorno digital en el que vivimos.
  • La Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, que fomenta la colaboración en torno a las nuevas políticas y prácticas culturales como procesos de transformación social a través de iniciativas como “Cultura y Ciudadanía” o “Cultura y Ruralidades”.

C&T.: Actualmente, ¿a cuánto asciende el presupuesto asignado?

AMDPH: El presupuesto ordinario de la Dirección General para este año asciende a algo más de 47 millones de euros. Asimismo, es necesario tener en cuenta que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto un importante incremento en los presupuestos del Ministerio de Cultura y Deporte para los años 2022 y 2023. En concreto, dentro de nuestra Dirección General hemos planteado una serie de inversiones enfocadas a mejorar las oportunidades de nuestras industrias culturales y creativas en el entorno actual, que se caracteriza por la aceleración de los procesos de digitalización, los cambios en los modelos de negocio y un importante incremento de la competencia. Para ello, desde esta Dirección General contamos con una financiación de 85 millones de euros, de los cuales 45 se gestionarán a través de las Comunidades Autónomas.


«Las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han sido nuestro mayor desafío»


Entre las medidas más destacadas se incluye el apoyo a aceleradoras culturales por un importe de 25 millones de euros. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con las administraciones autonómicas para lograr así las mayores sinergias con los proyectos de este tipo que ya vienen desarrollando algunas comunidades autónomas y adaptarnos mejor a la realidad de cada territorio.

Debemos implementar también en los próximos años las medidas relacionadas con el apoyo a las empresas y profesionales para que se intensifique su presencia en plataformas y mercados nacionales e internacionales con el objetivo de fortalecer la conexión sectorial y expandir los modelos de negocio.

Asimismo, hemos iniciado un ambicioso proyecto con los agentes de gestión colectiva de derechos de autor para mejorar la eficiencia en sus procesos a través de una línea de ayudas para la digitalización dotada de 15 millones de euros.


«Desde esta Dirección General contamos con una financiación de 85 millones de euros, de los cuales 45 se gestionarán a través de las Comunidades Autónomas


 

Otra de nuestras líneas estratégicas es el fomento de la oferta cultural en áreas no urbanas. Esta inversión se articula como una línea de ayudas en colaboración con las Comunidades Autónomas dotada de 20 millones de euros que busca:

– Promover la innovación y el emprendimiento cultural en las áreas no urbanas.
– Facilitar el ejercicio de los derechos culturales y la igualdad en el acceso a la cultura, independientemente del lugar de residencia.
– Promover mediante prácticas culturales el uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

C&T.: Durante este tiempo y desde su punto de vista, ¿Cuáles han sido los proyectos más destacados que se han apoyado desde esta dirección general?

AMDPH: El desafío más relevante al que nos hemos enfrentado en estos años ha sido el diseño de las inversiones y reformas que deben componer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el ámbito cultural, estas medidas se estructuran a través de la novena política palanca que es el “Impulso de la cultura y el deporte”. En relación con la misma, esta Dirección General se encarga de las líneas de actuación a las que me he referido y que se ubican dentro de los Componentes 24 (“Revalorización de la industria cultural”) y 25 (“Spain Audiovisual Hub”).

Como decía, con ellas se trata de fortalecer el tejido de las industrias culturales y creativas en España, fomentando la creación de contenidos digitales y la consolidación de un sector productivo de enorme proyección el cual contribuye de manera determinante al desarrollo económico y sostenible de nuestro país y favorecer la transformación digital de nuestra economía.

Además de las inversiones descritas, hemos abordado varias reformas normativas fundamentales para el sector, como son:

  • Por un lado, el desarrollo del Estatuto del Artista, que pretende abordar las debilidades del marco normativo vigente laboral y fiscal para atender a las particularidades del sector cultural, como la irregularidad de ingresos y de actividad laboral por parte de los artistas y creadores, y que debe dar cumplimiento a la hoja de ruta marcada por la Subcomisión parlamentaria para la elaboración de un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura.
  • Y, por otro lado, nos hemos enfocado en el refuerzo de los derechos de autor y los derechos conexos a través de una nueva ley sobre los derechos de propiedad intelectual en el Mercado Único Digital europeo, mediante la trasposición de las Directivas 2019/789 SatCab y 2019/790 de derechos de autor en el Mercado Único Digital.

En el ámbito de la propiedad intelectual estamos trabajando en la aprobación del instrumento normativo necesario y de los estatutos de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que vendrá a reforzar y modernizar las estructuras administrativas dedicadas a la protección y a la promoción de la propiedad intelectual, adecuando las mismas a las exigencias propias de la sociedad de la información actual y dotándolas de una importancia acorde a la de este activo para nuestro sector cultural y para la economía española en general.

Asimismo, estamos trabajando para actualizar el marco normativo relacionado con el mecenazgo para fomentar la participación de la sociedad civil en el sostenimiento de la cultura y la generación de conocimiento.


«En el ámbito de la propiedad intelectual estamos trabajando en la aprobación del instrumento normativo necesario y de los estatutos de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, que vendrá a reforzar y modernizar las estructuras administrativas dedicadas a la protección y a la promoción de la propiedad intelectual»


C&T.: Dentro de los proyectos que se apoyan, ¿existen algunos específicos o relacionados con equipamientos técnicos y/o digitales para empresas del sector audiovisual? (Empresas de alquiler de servicios técnicos,  emisoras y redes de televisión digital terrestre, satelital  y/o por IP, productoras de contenidos de imagen real y/o animación y videojuegos, etc.)

AMDPH: El año pasado lanzamos por primera vez una línea de ayudas de para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital dotada con un millón de euros y que en el presente ejercicio verá duplicada su dotación. El objetivo de estas ayudas es promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego y de otras formas de creación digital, así como aumentar la visibilidad de los videojuegos españoles y de otras formas de creación digital en los principales mercados internacionales del sector.

El año pasado se lanzó una línea de ayudas de para la promoción del sector del videojueg0

C&T.: ¿Hay alguna ayuda para la distribución de estas obras a nivel nacional y/o internacional?

AMDPH: En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estamos trabajando en proyectos de internacionalización tanto de las industrias culturales en general como del sector audiovisual en concreto, con el objetivo de explotar y exportar todo el potencial de nuestra industria audiovisual y del talento local en un entorno global.

C&T.: ¿Podría comentarnos cuáles son las próximas convocatorias de ayudas y a qué están dirigidas?

AMDPH: En términos generales, y atendiendo al enfoque transversal que caracteriza a esta Dirección General, las principales necesidades de los agentes del ecosistema cultural serían:

  • Mejorar la competitividad y la profesionalización de los agentes del sector.
  • Acelerar el crecimiento del tejido empresarial y profesional de las industrias culturales y creativas.
  • Impulsar la transformación a la cultura digital y la incorporación de nuevas tecnologías.
  • Favorecer las interconexiones entre las ICC y de éstas con otros sectores económicos.
  • Mejorar del acceso a la financiación de las industrias culturales y creativas.

Además de las medidas mencionadas, desde esta Dirección general convocamos cada año dos líneas de ayudas enfocadas a ayudar a los agentes del sector afrontar estos retos de forma competitiva. Por un lado, las ayudas para la acción y la promoción cultural, dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro, que constituyen una parte muy relevante del sector y que este ejercicio han tenido una dotación de cerca de dos millones de euros. Por otro, las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas, con una dotación de casi tres millones de euros.

Asimismo, y con el objetivo de facilitar la formación y especialización dentro del sector cultural, convocamos cada año las becas FormARTE que el año pasado ofrecieron esta posibilidad a más de 70 becarios y becarias.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.