Uno de los programas más veteranos, con 38 años en emisión tras de sí, se renueva con nuevos contenidos, abandona La 2 para instalarse en el primer canal de Televisión Española y cambia de presentador.
Cambios para En Portada que, mañana 30 de marzo comienza un nuevo recorrido. Así, el espacio que hasta ahora se emitía en La 2 salta a La 1, donde podrá verse a medianoche tras Las tres puertas de María Casado. Lorenzo Milá se encargará de presentar esta nueva etapa que alternará la actualidad nacional y la internacional. Además, los equipos que antes formaban Crónicas y En Portada se funden en esta nueva propuesta.
Sobre esta fusión, José Carlos Gallardo, director de Informativos No Diarios de RTVE, ha señalado que este cambio de rumbo supone dar un paso más: “Ha habido que pensar hacia donde queríamos ir y cómo seguir contando las cosas como hasta ahora pero dando un paso más, intentando ir al hilo de este hoy que vivimos, donde dependemos tanto de las plataformas y el streaming”.
“Vamos a tratar temas nacionales e internacionales y vamos hacia el documental de actualidad, que es otra manera más actual de contar las cosas”, apunta Teresa Martín, directora del espacio.
“Vamos a mirar la piel de los temas que más preocupan a la sociedad; nos vamos a meter en la piel de los personajes con una nueva narrativa, nueva estética y una visión actual y moderna que marca una línea de trabajo muy profunda en RTVE”, declara Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE .
El formato documental como fundamental en RTVE: “Los documentales son una de las apuestas estratégicas de RTVE de presente y de futuro más inmediato y supone el dar un paso cualitativo muy importante en nuestra producción. Es un terreno que la audiencia reclama y consume”, asegura Crespo.
¿Por qué a mí?
El primer programa de esta nueva etapa abordará los centros de menores. A través de las experiencias de cinco personas que han vivido en este tipo de centros, y de las opiniones de varios expertos, se relata lo que significa “ser tutelado”. Muchas veces es la salvación para los niños y niñas que sufren desamparo en sus familias. Pero, por otra parte, el sistema público de protección tiene grietas y no siempre les protege.
Una parte del documental se dedica al abuso y explotación sexual que han sufrido algunos de estos chicos y chicas, que viven en estos centros. El equipo de ‘En Portada’ hablado con extutelados que lo han vivido de cerca. En la mayoría de los casos, aseguran algunos especialistas, estas prácticas ocurren fuera de los centros donde viven, pero desde dentro no se puede o no se hace nada.
Además, hay falta de medios, los educadores suelen no ser suficientes y no se trabaja lo necesario para que el menor vuelva con sus familias. Es la opinión de varios expertos que aparecen en el documental.
Tras ¿Por qué a mí? , el programa tratará las elecciones francesas, con la guerra de Ucrania en primer plano, en las que Emmanuel Macron parte como favorito frente a la ultraderecha. A continuación, se emitirá un programa sobre los delitos del odio en España, donde siguen persistiendo los mensajes homófonos tras el asesinato de Samuel Luiz. Y le seguirá un documental sobre el negocio de la marihuana en España, donde está aumentando el cultivo y la peligrosidad de esta droga. Durante la temporada se abordarán otros temas como las sectas, el yihadismo en España o el metaverso, un mundo virtual que ha dejado de ser futuro para convertirse en presente.