Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Pablo Conde: «Las producciones ‘marca España’ están encadenando altas cuotas de rentabilidad»

16 marzo, 2022

La industria española regresa a los mercados físicos de la mano del ICEX, entidad de promoción de las exportaciones e inversiones de nuestras empresas en el mercado internacional. Analizamos el panorama con su Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales.

Pablo Conde, ICEX

Cine&Tele: ¿Cuáles son las características diferenciales de la “Marca España” en cuanto a audiovisual?

Pablo Conde: A través de la exportación de contenidos audiovisuales se puede tanto generar como transformar la imagen de la marca España de una forma mucho más rápida que con la exportación de otro tipo de productos o servicios. El impacto que hoy en día tiene un contenido audiovisual potencialmente es global y por eso es muy importante fortalecer tanto el tejido industrial productivo y apoyar e impulsar al creador y al talento detrás del IP audiovisual español.
El éxito de un contenido español tiene la capacidad de reforzar la imagen positiva del país y dinamizar económicamente muchos otros sectores como el turismo por ejemplo.

C&T.: ¿Y aquellos aspectos en los que todavía podemos poner el foco para crecer como industria?

P. C.: Precisamente con el objetivo de crecer y mejorar se ha creado el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” (Plan “Spain AVS Hub”), que forma parte de la agenda España Digital 2025 y que en resumen es un plan impulsor para todo el sector audiovisual. Este plan pone su foco en dotar de herramientas al sector para impulsar la producción audiovisual nacional y a su vez lograr atraer inversión extranjera para que nuevas empresas se instalen en España y formen parte de la actividad económica regular del sector en el país. En este plan uno de los aspectos de mejora que se contemplan exhaustivamente es la mejora de la competitividad de nuestras empresas a través de la digitalización, pero tampoco se olvida de apoyar al talento y todo ello reduciendo la brecha de género en el sector.

C&T.: ¿Ha crecido la demanda de contenido español en los mercados internacionales en los últimos tiempos?

P. C.: En general el proceso de implantación de las plataformas globales se ha acelerado enormemente con la pandemia y esto ha provocado un crecimiento generalizado de la demanda a nivel internacional. En el caso concreto de España este incremento de demanda de contenidos actúa a dos niveles; por un lado sobre contenidos terminados, donde se han sumado nuevos compradores, tanto streamers como canales lineales locales y, por otro lado, la demanda se ha enfocado en el IP español, en producir contenidos basados en autores y showrunners españoles, en España y con un casting español, aunque este contenido te pueda etiquetar bajo “original” en las diversas plataformas que los emitan.

Lo más interesante es destacar que el cambio de hábitos de consumo y el hecho de que el espectador decida por encima del programador, ha generado un éxito sin precedentes para nuestros contenidos. Las altas cuotas de rentabilidad obtenidas por varios títulos españoles a nivel mundial se han ido encadenando, no se trata solo de Casa de Papel, hay muchos otros ejemplos, El hoyo, Toy Boy, Valeria, Klaus, Elite y casos muy recientes de hace tan solo unas semanas como Operación Marea Negra que acaba de estrenarse y ha superado todas las expectativas de Amazon Prime en Brasil y Portugal países donde por ahora ha estrenado la serie.

C&T.: ¿Por qué es importante que los agentes de la industria se encuentren físicamente en los mercados?

P. C.: Somos humanos y nos gusta el contacto humano, las herramientas digitales son muy útiles, y vienen para quedarse, pero no han sido capaces, por el momento, de suplir esta faceta. La gestión comercial de los contenidos audiovisuales, de los proyectos de contenidos y del IP de ambos, se basa fundamentalmente en un buen networking y una buena gestión comercial y eso en gran medida es muy personal. Tanto es así, como hemos visto durante la pandemia, que no puede todavía ser sustituida al 100% con las herramientas online de gestión de compras. En un mercado físico tienes la posibilidad de intercambiar impresiones, opiniones, escuchar recomendaciones sobre qué contenidos han funcionado y a quién, y ver realmente las tendencias y la evolución del mercado.

Élite

C&T.: ¿Están recuperando los grandes eventos el estado de forma previo a la crisis sanitaria?

P. C.: Todavía es demasiado pronto para responder a esta pregunta porque realmente todavía no hay una situación homogénea a nivel internacional para acceder a los eventos.

C&T.: ¿Ha supuesto la enorme repercusión de producciones como las que mencionabas un impacto económico real en España o el hecho de que las plataformas se guarden los derechos de propiedad intelectual provocan que ese dinero se marche al extranjero?

P. C.: La repercusión de esas y otras muchas series es importante a muchos niveles y por ello debemos aprovechar cada uno de estos éxitos para promocionar y comunicar que esas series son españolas, están basadas en IP español, producidas en España y que tanto productoras internacionales como el espectador global tomen conciencia de ello. Esto es fundamental para generar un impacto económico positivo y está reflejado en el plan de impulso al sector. Sobre el hecho del reparto del IP pretendemos apoyar al máximo a los creadores pero se trata de acuerdos privados y sabemos que hay muchos y diversos modelos de negociación. Lo importante es que nuestros productores conozcan las herramientas de negociación y los instrumentos de financiación que existen para que puedan tomar sus decisiones. Es importante que consigan mantener su propiedad intelectual.

La Casa de Papel

C&T.: ¿La inversión pública que se hace para promoción del audiovisual español es adecuada en términos económicos?

P. C.: A lo largo de los próximos tres años la inversión en promoción va a ser muy importante ya que es una herramienta fundamental para que el plan de impulso al sector sea operativo y obtenga los resultados positivos, en el medio y largo plazo, que todos queremos para el sector.

Esta inversión va dirigida a reforzar las acciones que se llevan años realizando desde instituciones como el ICEX o el ICAA, incluye el diseño y organización de actividades que ponen en valor a las productoras, a los distribuidores, al contenido que va a llegar próximamente a las pantallas, al origen de todos los contenidos que son los proyectos y por supuesto también incluye una presencia constante en eventos y medios internacionales a través de la marca Audiovisual from Spain y de las marcas que la integran: Cinema from Spain, Docs from Spain, Animation from Spain.

Un ejemplo real del trabajo de promoción puede verse en la agenda de actividades de Audiovisual from Spain en Series Mania donde cada día del evento hay una sesión de la agenda dedicada a los contenidos, las series y los proyectos españoles, con presencia en todas ellas de productores y talento que han colaborado de forma muy activa en la preparación de todas ellas con ICEX y que participan bajo paraguas de la marca Audiovisual from Spain.

C&T.: ¿Cuál es la agenda internacional del ICEX para este año 2022?

P. C.: Es muy extensa ya que cubre los principales eventos del calendario internacional tanto de contenido cine como de televisión y animación e incluye no sólo mercados, sino también eventos de networking donde lo fundamental es el apoyo al talento y la promoción del mismo.

Además, desde las oficinas comerciales de Icex en el extranjero se presta apoyo constante al sector de forma local, organizando en algunos países actividades adaptadas al mercado local para aprovechar las oportunidades de negocio que puedan surgir.

Y por supuesto a lo largo de todos el año prestamos apoyo a las empresas con un plan de medios específico para cine, animación y televisión, apoyamos screenings en eventos internacionales y se editan las guías de Animation from Spain, Games from Spain y Shooting in Spain.

El calendario de eventos que ha cubierto o cubrirá ICEX en 2022 incluye:

– NATPE | Miami, 18-20 enero | Pabellón España
– EUROPEAN FILM MARKET | Berlin 10 – 17 de febrero | Pabellon España Digital
– KIDSCREEN SUMMIT | virtual, 7-11 marzo / Miami, 18-21 julio | Pabellón de España
– MAFIZ Spanish Screenings, Festival de cine de Málaga 2022 | Málaga, 18 – 27 de marzo | Campaña de comunicación
– SERIES MANIA | Lille, 22-24 marzo | Pabellón España
– MIPTV | Cannes, 4-6 abril | Pabellón de España
– PREMIOS QUIRINO | La Laguna, 12-14 mayo | Compradores y prensa
– MARCHE DU FILM | Cannes, 17-25 mayo
– MIFA | Annecy, 13-18 junio | Pabellón de España
– SUNNY SIDE OF THE DOC | La Rochelle, 20-23 junio | Pabellón de España
– PIXELATL | Cuernavaca, 7-10 septiembre | Pabellón de España
– TIFF | Toronto, 9-18 septiembre | Evento de relaciones públicas
– SPANISH SCREENINGS SSIFF | San Sebastián, 17-25 septiembre
– CARTOON FORUM | Toulouse,19-22 de septiembre
– MIP JUNIOR | Cannes, 15-16 octubre
– MIPCOM | Cannes, 17-20 octubre | Pabellón de España
– DUBAI INTERNATIONAL CONTENT MARKET | DUBAI, 23-24 noviembre | Pabellón de España
– CONTENT LONDON | Londres, 28 noviembre-1 diciembre | Pabellón de España
– ASIA TV FORUM | Singapur, 7-9 diciembre | Pabellón de España


A continuación puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen: