La Unión de Actores y Actrices celebra la trigésima edición de sus premios

15 marzo, 2022

Ginés García Millán, por la serie ¿Quién mató a Sara?  y Ana de Armas por No time to die, recibieron los galardones a mejor actor y actriz respectivamente en producción internacional en una gala en la que El buen patrón fue la producción más premiada.

La Unión de Actores y Actrices celebra la trigésima edición de sus premios
Foto de familia (Imagen: Unión de Actores y Actrices)

El madrileño Teatro Circo Price acogió anoche la gala de de los 30 Premios de la Unión de Actores y Actrices en una edición que, de nuevo, los propios compañeros y compañeras de profesión eligieron a los mejores intérpretes del último año en televisión, cine y teatro, así como al mejor actor y actriz revelación y en producción internacional, por tercer año consecutivo.

En esta ocasión, eligieron como Mejor Actriz en Producción Internacional a Ana de Armas por su papel en No time to die y a Ginés García Millán, como Mejor Actor en la misma categoría por su interpretación en la serie ¿Quién mató a Sara?.

El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, subió al escenario para dar las gracias a todos aquellos que han hecho que esta gala sea posible, en especial a AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), por la gran labor que realizan año tras año acompañándonos en este caminar y a la afiliación del sindicato. «Gracias a las fuerza que nos dais los afiliados y las afiliadas. Cada día somos más. Los actores y las actrices tenemos que seguir conquistando derechos”, destacó.

En la categoría de televisión, Candela Peña recibió el galardón de Mejor Actriz Protagonista por Hierro, la serie de Portocabo para Movistar Plus+; mientras Ana Labordeta se hizo con el premio a Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de Vicky en Madres. Amor y vida, la serie de Telecinco y Prime Video. Por su parte Roser Puyol ganó el de Mejor Actriz de Reparto por La cocinera de Castamar, producción de Buendía para Antena 3.

En el apartado televisivo masculino fueron galardonados Javier Cámara, Mejor Actor Protagonista por Venga Juan; Fernando Cayo, Mejor Actor Secundario por La casa de papel y Patrick Criado, Mejor Actor de Reparto por Antidisturbios.

Pero sin duda, la gran triunfadora de la noche fue El buen patrón, que se llevó seis galardones: Javier Bardem como Mejor Actor Protagonista, Óscar de la Fuente como Mejor Actor Secundario, Sonia Almarcha, Mejor Actriz Secundaria; Fernando Albizu, Mejor Actor de Reparto; Almudena Amor, Mejor Actriz Revelación; y Tarik Rmili, Mejor Actor Revelación.

El premio a Mejor Actriz Protagonista fue para Petra Martínez por La vida era eso, mientras que la Mejor Actriz de Reparto se lo llevó Arantxa Aranguren por Maixabel.

En la gala hubo lugar para un emotivo homenaje a Ángela Molina, Premio Toda una Vidapor su recorrido impecable, con este galardón honorífico, que reconoce la larga trayectoria cinematográfica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; valora su dedicación, entrega y pasión por esta profesión; y devuelve todo ese cariño que ha dado durante toda una vida a la interpretación.

Por su parte, el Premio Mujeres en Unión-Pilar Bardem, que otorga la Secretaría de Igualdad por su compromiso por la igualdad y que este año cambia el nombre para hacer un pequeño homenaje la actriz recientemente fallecida, recayó este año en la asociación APRAM. Desde la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, se valora y apoya su visión de prestar una atención inmediata e integral a las personas que han sufrido explotación sexual y trata de seres humanos. Aquellas “supervivientes” a las que, desde APRAMP, se les ofrecerle un acompañamiento adecuado gracias a un equipo multidisciplinar dedicado a áreas de trabajo social, jurídica, sanitaria, psicológica, formación y laboral.

Por su parte, el afiliado número uno del sindicato, Fernando Marín, recibió el Premio Especial de la Unión ya que la Unión de Actores y Actrices reconoce su extensa labor y dedicación a la profesión, ya desde los inicios, formando parte de aquel grupo de actores y actrices que allá por 1986 decidieron crear un sindicato profesional de actores y actrices para defender esta profesión, del que fue el primer Secretario General.

Los Premios de la Unión de Actores y Actrices 2022

TELEVISIÓN
Mejor Actor Protagonista: Javier Cámara por Venga Juan
Mejor Actriz Protagonista:
Candela Peña por Hierro
Mejor Actor Secundario:
Fernando Cayo por La casa de papel
Mejor Actriz
Secundaria: Ana Labordeta por Madres. Amor y vida
Mejor Actor de Reparto: Patrick Criado por Antidisturbios
Mejor Actriz Reparto
: Roser Pujol por La cocinera de Castamar

CINE
Mejor Actor Protagonista: Javier Bardem por El buen patrón
Mejor Actriz Protagonista: Petra Martínez por La vida era eso
Mejor Actor Secundario: Óscar de la Fuente por El buen patrón
Mejor Actriz Secundaria: Sonia Almarcha por El buen patrón
Mejor Actor de Reparto: Fernando Albizu por El buen patrón
Mejor Actriz de Reparto: Arantxa Aranguren por Maixabel

REVELACIÓN
Mejor Actor de Revelación: Tarik Rmili por El buen patrón
Mejor Actor de Revelación: Almudena Amor por El buen patrón

PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
Mejor Actor en Producción Internacional: Ginés García Millán por ¿Quién mató a Sara?
Mejor Actriz en Producción Internacional:
Ana de Armas por No time to die

TEATRO
Mejor Actor Protagonista: Juan Diego Botto por Una noche sin luna
Mejor Actriz Protagonista: Silvia de Pé por El caballero incierto
Mejor Actor Secundario: Jesús Noguero por El bar que se tragó a todos los españoles
Mejor Actriz Secundaria:
Alba Flores por Shock 2 (La tormenta y la guerra)
Mejor Actor de Reparto:
Guillermo Toledo por Shock 1 (El cóndor y el puma)

Mejor Actriz de Reparto: Alba Enríquez por Troyanas

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.