La cineasta Laura Alvea es el Premio Asecan Josefina Molina 2022

14 marzo, 2022

Como directora ha firmado dos largometrajes junto a José Francisco Ortuño para su productora Acheron Films. En su faceta de ayudante de dirección ha trabajado con directores como Alberto Rodríguez, Paco León, Benito Zambrano, Manuel Martín Cuenca o Alfonso Sánchez.

La cineasta Laura Alvea es el Premio Asecan Josefina Molina 2022
Laura Alvea recibe el Premio Asecan Josefina Molina de mano de Lourdes Palacios, presidenta de Asecan

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se ha celebrado estos días en la capital jienense y que organiza la Diputación Provincial de Jaén, ha entregado el Premio Asecan-Josefina Molina 2022 a la directora, responsable de casting y ayudante de dirección Laura Alvea, una de las profesionales de mayor referencia del cine andaluz que acumula casi 20 años de experiencia y que actualmente se encuentra en plena grabación de La chica de nieve, una serie de Atípica Films que dirige junto a David Ulloa para Netflix.

A la cineasta la han acompañado en Jaén Lourdes Palacios, presidenta de Asecan; además del responsable de la muestra jienense, Enrique Iznaola, y Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén.

La sevillana Laura Alvea dio sus primeros pasos en el mundo del cine como actriz. Debutó en la dirección con el cortometraje Relojes de arena, que codirigió junto a José Ortuño, y que fue seleccionado en la Mostra de Venecia del año 2003. Tras ello, se ha labrado una carrera como ayudante de dirección y directora de casting en proyectos como El mundo es nuestro, Carmina o revienta, Juan de Los Muertos, Arde Madrid La trinchera infinita, y alternó esta faceta con su labor como realizadora en todo tipo de producciones, como los documentales Tebraa, Retrato de Mujeres Saharauis Fernando Torres: El Último Símbolo, para Amazon Prime.

En 2011 creó junto a José Ortuño su propia productora Acheron Films. Con ella realiza su primer largometraje de ficción como directora, The Extraordinary Tale, ganador de numerosos galardones como los tres premios que consiguió en el Festival de Cine Español de Málaga, al que seguiría Ánimas, un thriller estrenado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, distribuido por Filmax y disponible en Netflix.

Fruto de la colaboración entre ASECAN y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017), la actriz Kiti Mánver (2018), la productora ejecutiva Marta Velasco (2019), la directora de producción Belén Sánchez Peinado (2020) o la directora de arte Lala Obrero (2021).

El galardón lleva el nombre de una de nuestras más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que ASECAN quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Premio Asecan de Honor en 2016.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.