Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘El amor en su lugar’ de Rodrigo Cortés arrasa en los Premios CEC 2022

10 febrero, 2022

Con un total de seis galardones, incluidos mejor película y director, el film que recrea la puesta en escena de la obra ‘Milosc Szuka Mieszkania’ ha sido sin lugar a dudas el gran triunfador de las 77 Medallas CEC, los veteranos galardones que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos.

‘El amor en su lugar’ de Rodrigo Cortés arrasa en los Premios CEC 2022
oto de familia en el Palacio de la Prensa con los ganadores las 77 Medallas CEC

Sorpresa en las Medallas CEC 2022 que se entregaron ayer 9 de febrero en el madrileño Palacio de la Prensa. El amor en su lugar fue la gran vencedora de la noche, ya que la película de Rodrigo Cortés, distribuida por A Contracorriente, se hizo con 6 medallas, imponiéndose a El buen patrón que partía como favorita con 13 nominaciones, y además recibiendo premios relevantes.

La producción de Nostromo venció, además de en Mejor Película, en las categorías de Mejor Dirección (Rodrigo Cortés), Mejor Guion original (para Cortés y David Safier), Mejor Fotografía (Rafael García), Mejor Música (Víctor Reyes) y Mejor Montaje, realizado por el propio Cortés. El film recrea la puesta en escena de la obra ‘Milosc Szuka Mieszkania’, que se representó en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función

Así las cosas, la favorita El buen patrón tuvo que conformarse con dos Medallas CEC: las de Actor protagonista para Javier Bardem y Actriz revelación para Almudena Amor. Las mismas que se llevó Maixabel por la interpretación de Blanca Portillo, elegida como Actriz protagonista y Urko Olazábal, ganador del galardón a mejor Actor secundario.

Continuando con las categorías interpretativas, Nora Navas se llevó la medalla de Actriz secundaria por Libertad de Clara Roquet y Chechu Salgado recibió el de Actor revelación por Las leyes de la frontera de Daniel Monzón, que también galardonó a Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón con la medalla de Mejor Guion adaptado.

El premio de Director revelación fue ex aequo para David Martín de los Santos por La vida era eso y Miguel Ángel Muñoz por 100 días con la Tata. Completan el palmarés las medallas a Largometraje documental para Quién lo impide de Jonás Trueba, Largometraje de animación para Valentina de Chelo Loureiro y Película extranjera para Otra ronda de Thomas Vinterberg (Dinamarca).

‘El amor en su lugar’ de Rodrigo Cortés arrasa en los Premios CEC 2022
Rodrigo Cortés

Todos los años el Círculo de Escritores Cinematográficos entrega unos reconocimientos especiales que, como anunciamos hace unos días en Cine&Tele,  este año han sido para Javier Ocaña que recibió la Medalla a la labor literaria y periodística en reconocimiento a su labor como crítico de cine en El País, Cadena SER, TVE y otros medios, y por su libro De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos de Ediciones Península; el socio de CEC, Carlos Rodrigo Pascual, que se llevó la Medalla a la labor de promoción del cine, por su esfuerzo como redactor de voces cinematográficas en Wikipedia, sobre todo del cine español y las medallas Platino Educa de la Solidaridad fueron para Mediterráneo en ficción y 100 días con la Tata en no ficción.

Por último, la Medalla de Honor de este año fue para la actriz María José Alfonso, en reconocimiento a toda su extensa y fructífera carrera.

A continuación, el listado de premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Puedes conocer todos los que estaban nominados en este enlace:

Película: El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés.
Director: Rodrigo Cortés por El amor en su lugar.
Director revelación: Ex aequo David Martín de los Santos por La vida era eso y Miguel Ángel Muñoz por 100 días con la Tata.
Actor: Javier Bardem por El buen patrón.
Actriz: Blanca Portillo por Maixabel.
Actor secundario: Urko Olazabal por Maixabel.
Actriz secundaria: Nora Navas por Libertak
Actor revelación: Chechu Salgado por Las leyes de la frontera.
Actriz revelación: Almudena Amor por El buen patrón.
Guion original: Rodrigo Cortés y David Safier por El amor en su lugar.
Guion adaptado: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón por Las leyes de la frontera.
Fotografía: Rafael García por El amor en su lugar.
Montaje: Rodrigo Cortés por El amor en su lugar
Música: Víctor Reyes por « El amor en su lugar.
Largometraje documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba.
Largometraje de animación:  Valentina, de Chelo Loureiro.
Película extranjera:  Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca).
——————————————————————————————————————-

A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a la Berlinale / EFM y a los Premios Goya 2022:

Quizás también te interesen: