El Cine Doré de Madrid ha acogido hoy una presentación fundamental para el futuro de la industria española. Se ha anunciado una versión renovada y expandida de los Spanish Screenings, nuestro mercado para internacionalizar el audiovisual español, como primera iniciativa de calado para fortalecer nuestra industria a partir de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los Spanish Screenings XXL suponen 4,2 millones de euros para los próximos dos años pero la inversión total en estrategias de internacionalización ascenderá a los 20 millones.

Photocall de la presentación de Spanish Screenings XXL en el Cine Doré. De izquierda a derecha, José Luis Rebordinos, Beatriz Navas, Francisco de la Torre, Nadia Calviño, Miquel Iceta, Eneko Goia, María Peña Mateos y Juan Antonio Vigar. El ministro de Cultura, Iceta, posa con nuestra edición especial del 60 aniversario de Cineinforme.

Photocall de la presentación de Spanish Screenings XXL en el Cine Doré. De izquierda a derecha, José Luis Rebordinos, Beatriz Navas, Francisco de la Torre, Nadia Calviño, Miquel Iceta, Eneko Goia, María Peña Mateos y Juan Antonio Vigar.

El destino ha querido que una presentación tan importante para la internacionalización del cine español como esta que ha tenido lugar en la sede de proyecciones de la Filmoteca Española coincidiera con el anuncio de que la Berlinale seleccionaba dos películas españolas en Sección Oficial a Competición.

La cita era tan importante que han participado en ella la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Además, ha habido una mesa redonda conducida por la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y en la que han hablado los alcaldes de Málaga y San Sebastián, Francisco de la Torre y Eneko Goia, así como la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

El objetivo era presentar los Spanish Screenings XXL, una renovada iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina un total de 200 millones de euros para reforzar  el papel de España como hub audiovisual de Europa.

“La expresión XXL no exagera. Estamos hablando de una iniciativa muy relevante (…) Me hace especial ilusión estar aquí porque estoy acostumbrada a ir a eventos a hablar de temas áridos y grandes cifras macroeconómicas, y este acto aterriza en la realidad. Estamos hablando de inversiones que van a llegar a nuestro tejido productivo, contribuyendo a reforzar el papel de España en el mundo“, ha indicado Nadia Calviño.

Nuestro editor, Antonio Carballo (centro), acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (izquierda) y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que tiene en su haber una copia de nuestra edición especial del 60 aniversario de Cineinforme.

Nuestro editor, Antonio Carballo (centro), acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (izquierda) y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

La vicepresidenta primera ha subrayado el crecimiento del sector audiovisual y su potencial tanto para generar empleo, como atraer inversiones o desarrollar innovación tecnológica. “Estamos ante una gran oportunidad para la industria audiovisual. En el gobierno estamos absolutamente convencidos de que es una de las palancas de transformación de futuro para nuestro país”, ha recalcado.

A continuación, la ministra de Asuntos Económicos ha alabado las fortalezas de España: “Tenemos una creatividad reconocida internacionalmente. Tenemos una industria solvente y prestigiosa con profesionales muy bien formados. Tenemos una larga historia de producciones audiovisuales de éxito. Tenemos seguridad física y jurídica. Tenemos diversidad. Tenemos un patrimonio natural y cultural privilegiado. Tenemos infraestructuras físicas y digitales extraordinarias. Tenemos el español, que junto a las lenguas cooficiales, es un activo único sobre el que apoyarnos. Con todo esto, que es la verdadera Marca España, tenemos una base muy sólida sobre la que aprovechar esta oportunidad”.

En ese sentido, el audiovisual es un sector en el que España puede competir “sin complejos” a nivel internacional. “Los españoles, cuando tenemos activos, pasión y recursos financieros, somos imparables“, ha rematado Calviño.

Miquel Iceta tampoco ha querido perderse el acto y ha afirmado que “la internacionalización del cine español está aquí para quedarse y para profundizar en ella“. La idea es “ayudar a las industrias audiovisuales para seguir impulsando el cine español dentro de nuestras fronteras y particularmente más allá”.

Iceta ha puesto en valor el papel que ha jugado Calviño: “Ella valora la Cultura en lo que tiene de promoción de la creatividad pero también la considera parte de nuestro potencial productivo y económico. Los representantes políticos no debemos perder nunca esa doble vertiente”.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha dado un valioso discurso en favor de la Cultura, tanto en su vertiente creativa como industrial.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha dado un valioso discurso en favor de la Cultura, tanto en su vertiente creativa como industrial.

Los Spanish Screenings son un esfuerzo por promover esa internacionalización de nuestro cine. “Hemos tenido presencia internacional desde hace mucho tiempo pero debe crecer. Queremos llegar tan lejos como sea posible. Sabemos que eso depende más de los creadores que de los gestores públicos pero no queremos desaprovechar la oportunidad de utilizar estas palancas para potenciarla y estimularla”, ha señalado el ministro de Cultura.

Ha sido interesante también su mención a las coproducciones, muchas veces menospreciadas en algunos mandatos anteriores. “Queremos ir de la mano con otros países y otras industrias porque eso nos hace fuertes para llegar más lejos”, ha manifestado Iceta.

Miquel Iceta ha declarado que "la internacionalización del cine español está aquí para quedarse y para profundizar en ella".

Miquel Iceta ha declarado que “la internacionalización del cine español está aquí para quedarse y para profundizar en ella”.

La intervención de Beatriz Navas también ha sido de gran interés porque se ha dedicado a enumerar las iniciativas de internacionalización más allá de estos Spanish Screenings XXL: “Creemos que es muy importante impulsar la internacionalización, que va a ayudar a vertebrar el sector”.

“Vamos a hacer una inversión grande para la participación de profesionales en foros de negocio, mercados y festivales. Así, se va a ampliar la línea actual para que vayan más tipos de profesionales y en más eventos”, ha apuntado la directora general del ICAA.

Navas también ha adelantado que va a haber 6 millones de euros para apoyar la distribución internacional de producciones españoles (3 millones en 2022 y otros 3 el que viene), así como una inversión de 2 millones de euros para la internacionalización del sector de la creación digital y del videojuego, de la que se encargará Industrias Culturales, cuya directora general, Adriana Moscoso, estaba presente entre los asistentes.

Se vehiculará otra inversión a través de Ibermedia para impulsar la aplicación de nuevas tecnologías a la producción o la creación digital, y también se realizarán iniciativas encaminadas a apoyar el talento joven y salvar la brecha de género.

En el panel también ha estado María Peña Mateos, consejera delegada del ICEX:  Estamos también utilizando los fondos que nos han sido transferidos desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para poner nuestro granito de arena en el esfuerzo por la internacionalización dentro del Spain Audiovisual Hub”.

Así, ha explicado esta labor, que está dividida en cuatro áreas fundamentales. “La primera es la creación de una ventanilla única que permita agrupar a todos los actores desde el punto de vista institucional que afecta tanto en la internacionalización como en la atracción de inversiones. La segunda es potenciar nuestra imagen a través de la comunicación, entendida más allá de un mero acto publicitario, de modo que se profundice en el conocimiento que tiene que tener el prescriptor extranjero sobre las capacidades de nuestra industria (por ejemplo, tienen un plan que ya está en marcha con las productoras para las candidaturas de los Oscar). La tercera es fortalecer el networking en los principales foros internacionales. Por último, queremos reforzar nuestra red de más de 100 oficinas económicas y comerciales“, ha explicado Peña Mateos.

María Peña Mateos, consejera delegada del ICEX.

María Peña Mateos, consejera delegada del ICEX.

En lo referido estrictamente a los Spanish Screenings, quieren reforzar “la presencia de compradores y clientes potenciales dentro de nichos que todavía no están tan explotados”, así como trabajar la “labor de los prescriptores de opinión y de los medios de comunicación internacionales”.

 

Spanish Screenings XXL y el hermanamiento entre Málaga y San Sebastián

Creados en 2006 en Madrid, los Spanish Screenings han sido desde entonces, y en los últimos años como parte del MAFIZ del Festival de Málaga, una potente manera con la que el cine español se mostraba a los potenciales compradores del mercado internacional.

Los fondos europeos permiten ahora expandir el formato y llevarlo al siguiente nivel, y para ello va a ser fundamental la colaboración del Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.

“El festival de Málaga surgió hace 25 años para fomentar, impulsar y ayudar al cine español y, al mismo tiempo, vincular Málaga con él (…) Gracias a la aportación de los fondos europeos, ahora podremos llegar más lejos. Nos alegra muchísimo que se refuerce este camino, es una gran noticia para el cine español y para los festivales de Málaga y San Sebastián”, ha comentado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

La intervención de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha sido capital, ya que esta ciudad es la primera parada de estos nuevos Spanish Screenings XXL: “Hay muchas novedades y muy importantes que nos deben llevar a que Spanish Screenings sea un proyecto fuerte y prestigioso en el ámbito internacional”.

Vigar ha expuesto que la renovación de la iniciativa era indispensable: “La situación del audiovisual ha cambiado, estamos en un proceso de profunda renovación. Eso nos lleva a entender que la internacionalización no sólo abarca los largometrajes, sino que tenemos series, animación, creación digital, etc. Esto nos obligaba, para seguir siendo útiles al sector, a evolucionar y desarrollarse para convertirse en un evento acorde al nuevo escenario, y sobre todo que puedan ser competitivos respecto a otros mercados”.

Esto se va a traducir en aumentar la diversidad de todos los agentes que participan en este proceso. “Vamos a tener también gente que viene vinculada a plataformas, creación digital… Nuevas identidades que estamos percibiendo que están en la actualidad de este sector. Incrementaremos la presencia de compradores internacionales a cerca de 200”, ha manifestado Vigar, que espera que la edición sea presencial, pues cuentan con que la situación sanitaria con la pandemia de COVID sea para entonces (21-24 de marzo) más propicia.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.

En cuanto a novedades concretas dentro de su apartado, que se llamará  ‘Spanish Screenings Content’, ha apuntado varias, como el Remake Day, la subsección Adaptations con material literario en búsqueda de adaptación, el espacio Spain Colorful Diversity para que las Comunidades Autónomas tengan un lugar para dejar constancia de los trabajos que están realizando, los planes de rodaje, los incentivos, etc., los Market Premières o un Hub de nuevos contenidos audiovisuales para plataformas emergentes (desde podcast, pasando a Twich, TikTok y formatos alternativos y disruptivos).

Todo ello unido a la parte ya habitual de este evento, como screenings en salas de proyección, los neoscreenings o películas que definen la vanguardia y las nuevas miradas de los creadores, los trailers de Next from Spain, los proyectos en fase de postproducción de  Spanish WIP, el Spanish Coproduction Forum, el Industry Club para el networking o la Video Library.

San Sebastián se incorpora por primera vez a esta iniciativa. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, se ha mostrado feliz por ello sobre todo por “poder intensificar las relaciones entre la ciudad de San Sebastián y la de Málaga“, con la que comparten “una apuesta muy clara por tratar de ser referentes culturales”.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

“Esto nos va a permitir colaborar más estrechamente con el cine español e intensificar esa labor que se viene haciendo en los últimos años con la industria, siendo un escaparate para la internacionalización del cine español y también del cine vasco, que últimamente nos está dando tantas buenas noticias”, ha añadido Goia.

Todavía quedan 9 meses para el Festival de San Sebastián, por lo que es pronto para tener detalles de cómo se articularán allí estos Spanish Screenings, pero su director, José Luis Rebordinos, ha dado algunas pinceladas.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

En primer lugar, el director de Zinemaldia ha felicitado al cine español: “Es un día histórico para el cine español con la presencia de nuestras películas en el Festival de Berlín. Me voy a atrever a decir, ya que he podido ver varias películas, que sólo va a ser el comienzo de una larga carrera de festivales y cine importante. Este año nos va a dar muchas alegrías”.

También valora muy positivamente la relación con Málaga. “Somos dos festivales amigos, trabajamos juntos en muchas cosas. Los Spanish Screenings nos dan la oportunidad de hacer evolucionar esa colaboración. No somos una competencia, somos perfectamente complementarios. Es muy importante que haya varios momentos para el estreno de cine español”, ha remarcado Rebordinos.

En cuanto a lo que se puede desvelar de lo que se llamará ‘Spanish Screenings Financing & Tech’, habrá un bloque para profundizar en las nuevas tecnologías. “Llevamos cuatro años con una selección que se llama Zinemaldia & Technology. Este año nos vamos a centrar más en impulsar a startups y proyectos españoles para presentarlos ante clientes potenciales de todo el mundo”, ha declarado el director del Festival de San Sebastián.

Por otro lado, la financiación será clave también, como ha advertido Rebordinos:  “Vamos a trabajar en la creación de un encuentro de fondos de inversión para el cine español. Llevamos años trabajando en ello pero los Spanish Screenings nos van a dar la oportunidad de convertirlo en una realidad”.

Cine Doré Madrid

Dentro de la voluntad de expansión de esta iniciativa, se creará el llamado ‘Spanish Screenings On Tour’. “Tendremos una parada anual en un país estratégico. En principio, lo que nos hemos planteado en los próximos años es aterrizar en países del Este y de Asia, porque son mercados que interesan al sector”, ha explicado Beatriz Navas.

El cuarto pilar se llama ‘Spanish Screenings 360’, un mercado online activo durante todo el año a través de una plataforma virtual de promoción y negocio que se desarrollará con una inversión de 3 millones de euros. La idea, en definitiva, es que esta iniciativa ya no tenga un marco temporal estricto, sino que sea un formato vivo los 365 días del año.

Puedes ver la presentación completa en el vídeo siguiente: