Antonio Banderas, Premio Carmen de Honor 2022 de la Academia de Cine Andaluz

18 enero, 2022

La junta directiva de la institución ha decidido otorgar su primer galardón honorífico a Banderas por considerarlo “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”.

Antonio Banderas, Premio Carmen de Honor 2022 de la Academia de Cine Andaluz

La Academia de Cine de Andalucía otorga su Premio Carmen de Honor al actor, director y productor andaluz Antonio Banderas (1960) en la primera edición de estos galardones, que se celebrarán el próximo 30 de enero en el Teatro Cervantes de su Málaga natal.

La junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía ha decidido otorgar su Premio de Honor a Antonio Banderas por considerarlo “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”.

Con más de un centenar de créditos como intérprete, Banderas ha sabido desenvolverse con profesionalidad y naturalidad a ambos lados del Atlántico, combinando proyectos más autorales de la cinematografía europea con otros made in Hollywood.

“Antonio Banderas ha ejercido siempre su vocación con profesionalidad y una mirada única que Pedro Almodóvar, un cineasta fundamental para su carrera, definió como llena de pasión y deseo”, ha destacado la Academia.

Banderas asistirá a la gala del próximo 30 de enero junto a gran parte de los nominados en esta primera edición, los entregadores de los galardones y diferentes personalidades del audiovisual andaluz. La gala será retransmitida por Canal Sur TV a las 21:30h.

Los Premios Carmen, Academia del Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, EGEDA, SGAE y otras instituciones de ámbito regional y nacional.

(Puedes conocer los nominados a los galardones en este enlace)

Perfil de Antonio Banderas

Nominado a los Oscar, Banderas ha triunfado en Cannes, Berlín o Nueva York, recibiendo reconocimientos como el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Donostia o los Honoris Causa de las universidades de Málaga, Pennsylvania o el Dickinson College.

Banderas ha sido símbolo del nuevo cine español y del éxito más internacional, trabajando con algunos de los directores más destacados dentro y fuera de nuestras fronteras (Almodóvar, Fernando Trueba, Steven Spielberg, Terrence Malick, Steven Soderbergh o Alan Parker) y siempre acompañado de algunas de las mayores estrellas del mundo como Tom Hanks, Brad Pitt, Tom Cruise, Salma Hayek, Melanie Griffith, Penélope Cruz, Paz Vega o Sylvester Stallone.

Si a finales del siglo XX triunfó con algunos de los títulos más destacados del momento, como ‘Philadelphia’, ‘Entrevista con el vampiro’, ‘Shrek’, ‘Evita’ o ‘La máscara del Zorro’, en este siglo lo ha hecho con las adaptaciones de los videojuegos más populares (‘Uncharted’), algunas de las sagas de acción y aventuras más importantes de las últimas décadas (‘Indiana Jones’, ‘Los mercenarios’) o uno de los personajes de animación más memorable de los últimos tiempos (‘El gato con botas’).

Con ocasión de su Goya de Honor, Banderas admitía que “todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que preferiría denominar vocación. Pero mucho más importante que esto, le debo no tanto lo que tengo, sino lo que soy. La vida como una aventura, o quizá como un juego. Siempre me ha gustado la palabra jugar, incluso para definir mi tarea como actor, director o productor”.

Tras su éxito como intérprete, dirigió su primer largometraje de ficción, ‘Locos en Alabama’, en Estados Unidos y, en 2006, ‘El camino de los ingleses’, con Mario Casas, Raúl Arévalo, Félix Gómez y Alberto Amarilla. Ha producido dos largometrajes de animación, ‘El lince perdido’ y ‘Justin y la espada del valor’, y un cortometraje, ‘La dama y la muerte’, nominado a los Oscar, además de las películas de ciencia ficción ‘3 días’ (F. Javier Gutiérrez) o ‘Autómata’ (Gabe Ibáñez) o las series ‘This American Housewife’ y el programa para televisión ‘Escena en Blanco & Negro’.

Actualmente preside el Teatro del Soho CaixaBank e interpreta el papel de Robert en Company, el musical de Stephen Sondheim y George Furth, que protagoniza y dirige en Málaga, tras instalarse de nuevo en su ciudad natal.

El perfil de Antonio Banderas quedaría incompleto si a los éxitos profesionales no se sumara el carácter profundamente humano de su personalidad, su solidaridad con los más desfavorecidos y el compromiso imperecedero con su tierra.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.