Manuel Martín Cuenca triunfa en los 34º Premios ASECAN

20 diciembre, 2021

El largometraje La Hija, dirigido por el realizador almeriense fue reconocido con los premios a la mejor Película, Dirección y Guion en una gala en la que la revista Cineinforme recibió el Premio Industria – AEDAVA 2021. 

Foto de familia de los 34º Premios ASECAN (Foto: César Llerena)
Foto de familia de los 34º Premios ASECAN (Foto: César Llerena)

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía  -Asecan-  entregó el pasado sábado los 34º Premios ASECAN del Cine Andaluz en el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla. En un año marcado aun por la evolución de la pandemia de Covid-19, el retraso de rodajes, el parón productivo y de distribución, Asecan ha remodelado su formato, en una ceremonia adelantada al mes de diciembre, para servir de cierre del año y de celebración de los mejores trabajos de los cineastas andaluces, que tendrán, con el Asecan, el primer galardón y reconocimiento de la temporada.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película La hija de Manuel Martín Cuenca (La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.), fue la triunfadora de esta edición al hacerse con los Premios PelículaDirección y Guion, que recogieron el propio Manuel Martín Cuenca y el coguionista de la película Alejandro Hernández.

Lourdes Palacios, presidenta de ASECAN, entrega el premio a Manuel Martín Cuenca (Foto: César Llerena)

En reconocimiento a los excelentes trabajos actorales de este año, la actriz jienense Petra Martínez logró el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel  protagonista en La vida era eso de David Martín de los Santos; mientras el Premio AISGE Interpretación Masculina se concedió ex aequo a Antonio Dechent por su trabajo en Hombre muerto no sabe vivir de Ezequiel Montes; y a Manolo Solo por su papel en Sevillanas de Brooklyn de Vicente Villanueva.

El Premio a la mejor Interpretación Masculina se concedió ex aequo a Antonio Dechent y Manolo Solo (Foto: ASECAN/Lamadrid)
 Por su parte, el compositor sevillano Pablo Cervantes recogió el Premio Música Original por la partitura del documental Mujeres de Cántico de Miguel Ángel Hernández Arango y Lola Jiménez. Con este reconocimiento Pablo Cervantes acumula un total de ocho Premios Asecan por distintos hitos en su dilatada carrera.
El Premio No Ficción fue para Pico Reja, la verdad que la tierra esconde de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje fue para Farrucas, del almeriense Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud.

Igualmente, el Premio Labor Informativa se lo llevó la revista digital 35 Milímetros; el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía fue para el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga); y el Premio Libro de Cine, este año se concedió a Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual, de la onubense Manuela Ocón Aburto, en Pábilo Editorial.

Petra Martínez conquistó el premio a la mejor interpretación femenina (Foto: ASECAN/Lamadrid)

La trayectoria de Cineinforme, reconocida con el Premio Industria – AEDAVA

Rogelio Delgado, presidente de AEDAVA, hizo entrega del galardón a Antonio Carballo. (Foto: ASECAN/Lamadrid)

Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2021 a la revista Cineinforme, representada por su editor Antonio Carballo, que celebra en estas fechas su 60 Aniversario.

Así, la institución premia la continuada labor informativa de la revista a lo largo de seis décadas, en las cuales ha hecho frente a innumerables desafíos para mantenerse como una de las revistas en papel más longevas en España.

Antonio Carballo agradece el premio concedido a Cineinforme (Foto: Cineinforme)

PREMIO ASECAN PELÍCULA

La hija, de Manuel Martín Cuenca para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca por La hija

PREMIO ASECAN GUION

Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por La hija

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA  EX AEQUO

Antonio Dechent por Hombre muerto no sabe vivir de Ezequiel Montes y Manolo Solo por su papel en Sevillanas de Brooklyn

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA

Petra Martínez por La vida era eso

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por Mujeres de Cántico

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

Pico Reja, la verdad que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar para Producciones Singulares

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

Farrucas, de Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

35 Milímetros

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial

PREMIO INDUSTRIA AEDAVA

Revista CINEINFORME (60 aniversario)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.