Los Premios Quirino 2022 acogerán las reuniones anuales de CAACI e Ibermedia

9 diciembre, 2021

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), como autoridad cinematográfica anfitriona y como país que ostenta la presidencia del Programa Ibermedia estará a cargo de la organización de las reuniones que tendrán lugar en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, entre los días 11 y 13 de mayo del próximo año.

Los Premios Quirino 2022 acogerán las reuniones anuales de CAACI e Ibermedia

La quinta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana acogerá entre sus actividades la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona y como país que ostenta la Presidencia del Programa Ibermedia estará a cargo de la organización de estas reuniones que tendrán lugar en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, los días 11, 12 y 13 de mayo del próximo año. Con esta cita, las autoridades cinematográficas confirman su interés por fomentar la producción, distribución y circulación de obras de animación de los 23 países integrados en esta región, además de Italia en calidad de país invitado.

«Para el ICAA, es muy importante apostar por Tenerife y Canarias, como puente con Iberoamérica, por ser uno de los principales centros de producción audiovisual de España y por su reconocimiento del potencial de la animación iberoamericana a través de los Premios Quirino. De alguna manera, la revitalización de CAACI e Ibermedia coinciden con la recuperación de este encuentro que tuvo que suspenderse en abril de 2020», declaró Beatriz Navas, directora del ICAA y presidenta de Ibermedia.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CAACI, Jaime Tenorio, comentó: “Estamos muy contentos de celebrar la reunión ordinaria de la CAACI en el marco de los Premios Quirino, no solo porque nos alegra tener a España como país anfitrión, que siempre ha buscado la integración iberoamericana y la unión de los dos continentes, sino también porque nos interesa darle visibilidad a la animación. Este es un sector que ha crecido mucho en la región y cada vez cobra mayor importancia”.

A las reuniones asistirán las autoridades cinematográficas de los países miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así como representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otras instituciones.

“Sentimos que es una gran responsabilidad y un gran honor poder acoger la reunión de CAACI e Ibermedia en el seno de los próximos Quirino. Es una oportunidad única para poner foco y alumbrar al sector de la animación de cara a las autoridades cinematográficas iberoamericanas. Deseamos con todas nuestras fuerzas que gracias a este encuentro se potencien aún más nuestro sector y sea un antes y un después en la colaboración publico privada en la animación iberoamericana“, declaró José Luis Farias, Director de los Premios Quirino.

La relación de Ibermedia con los Premios Quirino y la animación iberoamericana tiene como antecedente la mesa de trabajo con asociaciones celebrada en 2018 en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de potenciar la presencia de proyectos de animación en el Programa. En ese encuentro se analizaron una serie de propuestas dirigidas a adecuar y abrir las bases de Ibermedia para captar mayor cantidad de proyectos de cine y televisión de animación en las convocatorias de desarrollo y coproducción del fondo. Las conversaciones continuaron en la segunda edición del Foro, en 2019, donde se realizaron nuevos avances en la modificación de las bases del Programa.

En forma paralela a esos encuentros, los Quirino albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales, y la presentación de una nueva edición del Foro de Coproducción y Negocio, estudio que ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los 23 países que comprende la región iberoamericana.

Todas estas actividades serán el preámbulo de la gala de entrega de los Premios Quirino que tendrá lugar el 14 de mayo de 2022 en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna y en la que se reconocerán lo mejor de la animación iberoamericana del último año en nueve categorías.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.