‘Espíritu sagrado’, ‘El cover’ y ‘Las consecuencias’ triunfan en los Premios Berlanga 2021

5 diciembre, 2021

La película de Chema García Ibarra se llevó el galardón al mejor largometraje de ficción y el de mejor guion. En los galardones del Audiovisual Valenciano, que ahora se denominan Premios Berlanga, El cover fue la más laureada con cinco galardones, seguida de Las consecuencias con cuatro.

‘Espíritu sagrado’, ‘El cover’ y ‘Las consecuencias’ triunfan en los Premios Berlanga 2021
Foto de familia

La noche del sábado 4 de diciembre se celebró la IV edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, a partir de ahora también Premios Berlanga. A la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Alicante, acudieron representantes de las Instituciones Valencianas, miembros de la Junta Directiva de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, así como académicos, nominados y numerosos profesionales del sector audiovisual valenciano.

Como no podía ser de otra manera, la noche del audiovisual valenciano estuvo llena de espíritu berlanguiano; dinámica y muy divertida. Así, como homenaje en su centenario a la figura de nuestro cineasta más internacional, Luis García Berlanga, su particular universo creativo fue el hilo conductor de la ceremonia, que contó con la participación de muchos de los actores que tuvieron la suerte de trabajar bajo su dirección, como Joaquín Climent, Guillermo Montesinos, Antonio Resines o Juan Diego.

Los ganadores y ganadoras de los Premios Berlanga de 2021 se decidieron por las votaciones de los académicos y académicas de AVAV, entre las casi cincuenta obras presentadas a las veintiuna categorías competitivas de esta edición.

El premio al mejor largometraje de ficción se lo llevó Espíritu sagrado, dirigido por Chema García Ibarra y producido por Jaibo Films, Apellániz & De Sosa, La Fábrica Nocturna y Teferruat. Además, su director y también guionista fue conocido con el premio al mejor guion.

El cover fue el largometraje más premiado con cinco galardones. Así, la opera prima de Secun se llevó el premio al mejor vestuario para Giovanna Ribes, maquillaje y peluquería para Vicen Betí, sonido para José Manuel Sospedra, música original para Nacho Mañó y Joana Estevao y actriz de reparto para Carolina Yuste.

'El cover' de eOne Films (Foto: Andre Paduano)
‘El cover’

Por número de premios le sigue Las consecuencias, que se llevó el galardón a mejor dirección para Claudia Pinto Emperador, mejor montaje y postproducción para Elena Ruiz, fotografía e iluminación para Gabo Guerra y dirección de producción para Jordi Llorca, Albert Espel, Yadira Ávalos, Carme Sánchez y Claudia Pinto.

En las categorías de interpretación, el premio al mejor actor protagonista fue para el debutante Jorge Motos por Lucas, y el premio a la mejor actriz protagonista se lo llevó Tamara Casellas por la película Ama, de Júlia de Paz Solvas.  El mejor actor de reparto recayó en Jorge Cabrera, también por Lucas.

En la categoría de mejor largometraje documental, el ganador fue Carceller. L’home que va morir dues vegades, dirigido por Ricardo Macián y producido por Mediterráneo Media Entertainment. En las tres categorías de cortometrajes, el premio al mejor corto de ficción se lo llevó Mindanao, dirigido por Borja Soler y producido por Filmeu y Caballo Films; el premio al mejor corto documental fue para La Bomba Carraixet, dirigido por Helena Sánchez Bel y producido por Los Sueños de la Hormiga Roja; mientras que Proceso de selección dirigido por Carla Pereira y producido por TV ON ganó el premio al mejor corto de animación. En la categoría de series, el galardón a mejor serie documental se lo llevó Terres de Cinema dirigida por Fran Ruvira y producida por l’Andana Audiovisual y LOF Media. Y, por último, mejor videojuego fue a parar a Tower Princessel juego de acción y plataformas 3D de AweKteaM. El jurado que ha otorgado este reconocimiento está formado por los especialistas en videojuegos Carles Pons, Sara Galiana Solá, Mercedes Rodrigo, Eva Gaspar y Gisela Vaquero.

'Las consecuencias'
‘Las consecuencias’

En esta edición la Giovanna Ribes fue galardonada con el Premio de Honor que otorga la Generalitat Valenciana, con el cual se reconoce su implicación en el fortalecimiento del sector valenciano de las industrias culturales y audiovisuales, así como su lucha constante para reivindicar el protagonismo de las mujeres en el ámbito creativo y profesional de la industria.

Además y como adelantábamos ayer, se recuperó el Premio Especial a la Trayectoria que ya otorgó en 2018, el cual reconoce en esta ocasión la profesionalidad de la actriz Mamen García. Este es un reconocimiento a su trabajo durante muchos años dentro del mundo del cine, el teatro y la televisión, pues Mamen García es una artista muy polifacética, con una amplia trayectoria también como cantante, compositora y pianista.

PALMARÉS PREMIS BERLANGA 2021

  • Mejor Vestuario – Giovanna Ribes, por El cover
  • Mejor Maquillaje y Peluquería – Vicen Betí, por El cover
  • Mejor Sonido – José Manuel Sospedra, por El cover
  • Mejor Música Original – Nacho Mañó y Joana Estevao, por El cover
  • Mejor Actor de Reparto – Jorge Cabrera, por Lucas
  • Mejor Actriz de Reparto – Carolina Yuste, por El cover
  • Mejor Dirección Artística – Rafa Jannone, por Frederica Montseny, la dona que parla.
  • Mejor Dirección de Producción – Jordi Llorca, Albert Espel, Yadira Ávalos, Carme Sánchez y Claudia Pinto, por Las consecuencias
  • Mejor Serie Documental – Terres de Cinema, de l’Andana Audiovisual y LOF Media
  • Mejor Cortometraje de Ficción – Mindanao, de Filmeu y Caballo Films
  • Mejor Cortometraje Documental – La Bomba Carraixet, de Los Sueños de La Hormiga Roja
  • Mejor Cortometraje de Animación – Proceso de selección, de TV ON
  • Mejor Videojuego – Tower Princess, de AweKteaM.
  • Mejor Guion – Chema García Ibarra, por Espíritu Sagrado
  • Mejor Montaje y Postproducción – Elena Ruiz, por Las consecuencias
  • Mejor Fotografía e Iluminación – Gabo Guerra, por Las consecuencias
  • Mejor Actor Protagonista – Jorge Motos, por Lucas
  • Mejor Actriz Protagonista – Tamara Casellas, por Ama
  • Mejor Dirección – Claudia Pinto Emperador, por Las consecuencias
  • Mejor Largometraje Documental – Carceller. L’home que va morir dues vegades’, de Mediterráneo Media Entertainment
  • Mejor Largometraje de Ficción – Espíritu Sagrado, de Jaibo Films, Apellániz & De Sosa, La Fábrica Nocturna y Teferruat

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.