‘Rien à foutre’ e ‘Hygiène sociale’ triunfan en el Festival de Gijón 2021

29 noviembre, 2021

La primera se ha hecho con el galardón de Retueyos, mientras la segunda lo hace en Albar, dos de las principales secciones oficiales del certamen, donde Palestra fue la ganadora de la Selección Oficial – Competición Tierres en Trance.

‘Rien à foutre’ e ‘Hygiène sociale’ triunfan en el Festival de Gijón 2021
‘Rien à foutre’

El pasado sábado día 27 de noviembre el Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX, cerró su 59ª edición con la entrega de premios en una gala que tuvo lugar en el Teatro Jovellanos. De tres las selecciones oficiales Rien à foutre, de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre, fue la ganadora de Retueyos, sección en la que compiten directores de primeras, segundas y terceras películas. El jurado internacional de esta sección galardonó a esta coproducción entre Francia y Bélgica “mostrarnos una realidad precarizada fundamentada en las apariencias, en la que se nos despoja de todo, y donde progresivamente se revelan la realidad íntima y la soledad de la protagonista. Una película que nos devuelve a las personas detrás de compañías deshumanizadas”.

Siguiendo en Retueyos, el premio a la mejor actriz de AISGE se lo llevó Anastasia Budiashkina por Olga, mientras que el de mejor actor fue para Jean-Michel Lemoine por Poulet Frites, y el de la distribución fue a parar a Neptune Frost de Saul Williams y Anisia Uzeyman.

En la sección Albar, para cineastas más consolidados, el premio a mejor largometraje fue para la canadiense Hygiène sociale, de Denis Coté. “En un tiempo en el que se cuestionan los espacios de libertad social, personal y artística valoramos la singularidad de esta película y su visión sobre nuestro pasado, presente y futuro. Este Casanova y las mujeres fuertes y contradictorias que le rodean componen un cuerpo verdaderamente cinematográfico lleno de inteligencia y humor”, destacó el jurado internacional de esta sección, en la que Întregalde de Radu Muntean, recibió una mención especial. El Premio Especial del Jurado lo recibió la película coreana In Front of Your Face de Hong Sang soo yel de la distribución fue para The first 54 years. An abbreviated manual for military occupation, de Avi Mograbi.

‘Rien à foutre’ e ‘Hygiène sociale’ triunfan en el Festival de Gijón 2021
‘Hygiène sociale’

En la Selección Oficial, Competición, Tierres en Trance, el mejor largometraje del premio FIPRESCI fue Palestra de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, “porque baraja sus limitaciones con una inteligencia implacable, si bien libre de todo alarde. A la vez, porque su desenfado punki esconde un agudo ensayo sobre violencias de la masculinidad aliada, una tentativa que se sostiene sobre un elenco en estado de gracia. Pero, sobre todo, porque se yergue como una película absolutamente memorable”, en palabras del jurado de esta sección. El premio a la mejor dirección recayó en María Álvarez por Las cercanas.

‘Rien à foutre’ e ‘Hygiène sociale’ triunfan en el Festival de Gijón 2021
‘Palestra’

Por su parte, el premio Principado de Asturias al mejor cortometraje se lo llevó Train again, del austriaco Peter Tscherkassky “por su excepcional trabajo visual y sonoro con metraje encontrado que logra crear diferentes atmósferas oníricas en un juego de miradas entre trenes y rostros, que se traducen en un viaje por la historia del cine y de la humanidad”, y Otacustas, de Mercedes Gaviria, tuvo una mención especial.

El jurado de Cine Español lo tuvo claro. Una película sobre parejas, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana), se llevó los galardones de mejor largometraje español, el RCService al director o directora de la mejor película española y al Premio ALMA a mejor guion; pero el premio DCP Deluxe al mejor director de largometraje español fue para Joan Tisminetzky por D’Ombres.

Palmarés de FICX 59:

Competición Retueyos: Jurado: Astrid Adverbe, Fon Cortizo e Isabel Orellana
Mejor largometraje: Rien à foutre de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre ((Bélgica, Francia)
AISGE mejor actriz: Anastasia Budiashkina por Olga (Suiza, Francia, Ucrania)
AISGE mejor actor: Jean-Michel Lemoine por Poulet Frites (Francia, Bélgica)
Premio a la distribución: Neptune Frost de Saul Williams y Anisia Uzeyman (Estados Unidos, Ruanda)

Competición Albar: Jurado: Pilar Castro, Cíntia Gil y María Pérez Sanz
Mejor largometraje: Hygiène sociale de Denis Côté (Canadá)
Mención especial: Întregalde de Radu Muntean (Rumanía)
Premio especial del jurado: In Front of Your Face por Hong Sang-soo (República de Corea)
Premio a la distribución: The First 54 Years. An Abbreviated Manual for Military Occupation de Avi Mograbi (Francia, Finlandia, Israel, Alemania)
Competición Tierres en Trance: Jurado FIPRESCI: Mariona Borrull, Salvatore Marfella y Nick Pinkerton
Mejor largometraje: Palestra de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky (Argentina)
Mejor dirección: María Álvarez por Las cercanas (Argentina)

Competición Cortometrajes: Jurado: Carolina Astudillo Muñoz, Amaia Serrulla y Anne Gaschütz
Premio Principado de Asturias: Train Again de Peter Tscherkass (Austria)
Mención especial: Otacustas de Mercedes Gaviria (Argentina, Colombia)

Premio del Jurado Joven, integrado por Elena del Frade Abad, Martín Feito Roces, Martín Fernández Suárez, Antón González Fernandez, Maya Gutiérrez Mori, Elena Juanmartí, Lena Lackmann, Claire Manon, Tarik Rahim, Daniel Esteban Ruíz Fuentes y Diana Zalacaín Cebollero
Mejor largometraje de Retueyos: We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun (Estados Unidos)
Mejor cortometraje de la selección oficial: Bato Nebo de Luzia Johow (Austria, Georgia)

Cine Español jurado integrado por Manuel Asín, Irati Crespo y Marcos M. Merino:
Mejor largometraje: Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana)
Premio RCService a mejor director/a: Natalia Cabral y Oriol Estrada (Una película sobre parejas)
Premio ALMA a mejor guion: Una película sobre parejas
Premio DCP Deluxe mejor largometraje: Joan Tisminetzky por D’Ombres (España)

Premio CIMA: Jurado: Guadalupe Balager Trelles, Lola Beccaria y Susana Guardiola
Mejor largometraje dirigido por una mujer: Captain Volkonogov Escaped de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (Rusia, Estonia, Francia)

Premio RTPA: Jurado: Ana Suárez, Diego Llorente y Francisco González Orejas
Mejor largometraje asturiano: Shooting for Mirza de Juan Gautier (España, Bosnia y Herzegovina)
Competición Asturies Curtiumetraxes: Epokhe de Elmer Guevara (España)
Mención especial: Nyami Nyami de David Rodríguez (España)

Laboral Cinemateca Cortos: Manual de la siega de Samuel Fernandi (España)

Otros Premios:
Premio ‘Rambal’ asociación XEGA: Moneyboys de C.B. Yi (Austria, Francia, Taiwán, Bélgica) y mención especial para La Fracture de Catherine Corsini (Francia)
Sección Enfants Terribles jóvenes espectadores: Mejor largometraje: La estrella de los simios de Linda Hambäc (Noruega, Suecia, Dinamarca)
Premio del Público: Mejor largometraje: La Fracture de Catherine Corsini (Francia) y de la competición Tierres en France a la distribución: Welcome to ma maison de Andrés Goteira (España)
Premio Europa Joven a la mejor dirección de largometraje europeo: Ninjababy de Yngvild Sve Flikke (Noruega)
Premio Proyecto Corto Movistar+ – Pecera Estudio – Free your Mind: El pensamiento mágico presentado por Raquel Pedreira y dirigido por Eva Saiz
Nuevos realizadores del Principado de Asturias: Campolivar de Alicia Moncholí; y premio contra la violencia de género: Un verano sin pájaros de Celia Viada Caso
Sesión Push Play Work in Progress de FICX PRO:
– Premio DCP Deluxe: Sobre las nubes dirigido por María Aparicio y producido por Pablo Ratto (Trivial Media)
– Premio OpenECAM Work-in-Progress: Puerperio, de Pilar Álvarez
FICX PRO LAB: Premio OpenECAM para Hablar de estas cosas de Fernando Lorenzana
Asturias Paraíso Natural Film Commission: incentivo para apoyar la realización del proyecto para Cartografías del monte de Samuel Fernandi

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.