Actualmente jubilada, la ajustadora y directora de doblaje puso voz a Debbie Allen, profesora de baile de la serie Fama. Además, ha participado en tareas de adaptación y doblaje en películas como Acorralado y Los chicos del maíz, entre otros trabajos.
“Tenéis muchos sueños, buscáis la fama, pero la fama cuesta. Pues aquí es donde vais a empezar a pagar… con sudor”. Esta famosa frase de la profesora de baile Lydia Grant (Debbie Allen) de la serie Fama marcó de por vida a la generación del baby boom en España, que seguía con devoción las andanzas de Leroy, Bruno, Coco o Danny Amatulo en los años 80. Lo que poca gente sabe es que detrás de la voz de Debbie Allen estaba la actriz y especialista en ajustes y doblaje Ana María Simón, que ha sido galardonada con el premio Xènia Martínez 2021 en la IX edición de los Premios ATRAE, de la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España.
Con una extensa carrera a sus espaldas, Ana María se inició como actriz de teatro en El círculo de tiza de Cartagena de J. M. Rodríguez Méndez en 1960. Fue en 1963 cuando se produjo un giro en su carrera, ya que, mientras representaba El zoo de cristal de Tennessee Williams, surgió la oportunidad de dedicarse también al doblaje, que compaginó más adelante con el teatro, el cine y la televisión.
Junto a la profesora de Fama, Simón ha doblado a otras actrices famosas como Susan Richardson de la serie Con ocho basta o Joanna Merlin en Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. También ha participado en tareas de adaptación y doblaje en películas como Acorralado y Los chicos del maíz, y series como Los Soprano, Los Simpson, South Park o El coche fantástico.
En 2013 y 2014 recibió el premio ATRAE a la mejor adaptación por Los Simpson. Actualmente jubilada, sigue desempeñando papeles de actriz en su tiempo libre.
ATRAE quiere conceder este premio Xènia Martínez a Ana María Simón por su extensa y magnífica trayectoria como ajustadora y directora de doblaje, por ser una precursora de la labor de ajuste y dignificar estas actividades y por su amor a la profesión y a quienes forman parte de ella.
El premio honorífico Xènia Martínez, concedido desde la segunda edición de los Premios ATRAE en 2014, es un galardón otorgado para dar visibilidad a aquellas personas que luchan por dignificar la profesión de traductor audiovisual en España.
El galardón Xènia Martínez es un anticipo a la entrega de los premios ATRAE que, por segundo año consecutivo, se celebrará en formato virtual el próximo día 30 de este mes de octubre. Será presentada por Claudio Serrano, famoso actor de doblaje español.
Puedes conocer a los finalistas de los Premios ATRAE 2021 en este enlace.
A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace:
















