El CCIB de Barcelona vuelve a acoger por décima ocasión CineEurope, la principal convención de la exhibición europea, que en 2020 no pudo realizarse de manera presencial debido a la pandemia. Del 4 al 7 de octubre el evento celebra su 30 aniversario, con el objetivo de ser, más que nunca, un punto de reencuentro y para ayudar a sentar las bases para que las salas de cine de nuevo rebosen de público.

Tras un año 2020 en el que CineEurope, convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), tuvo que llevarse a cabo en una descafeinada edición online, Barcelona vuelve a ser el testigo de las conferencias, screenings y stands que caracterizan este evento imprescindible en el ámbito de la exhibición a nivel internacional.

UNIC junto con la empresa organizadora, The Film Expo Group, decidieron retrasar en esta ocasión la cita hasta octubre, en vez de realizar la feria en las fechas habituales de junio. Aunque la pandemia no está tan controlada como se esperaba, la cita va a poder llevarse de manera segura.

“Tened por seguro que tomaremos todas las precauciones necesarias para proteger la salud y el bienestar de los visitantes. Somos conscientes de la importancia de la conexión en persona pero aún más de que debemos proceder con la mayor cautela para garantizar la seguridad de los asistentes”, han apuntado desde The Film Expo Group.

Entre las medidas sanitarias están que los asistentes acreditados tendrán acceso al CCIB, que se harán controles de temperatura en las entradas, que los asistentes tendrán que enseñar certificados de vacunación o de test PCR negativo en los 4 días previos, que los pasillos serán más amplios para facilitar la distancia de seguridad, que habrá accesos a terrazas y vestíbulos para descansos de llevar mascarilla, que se aumentará la limpieza e higienización de las distintas áreas, aseos y otros espacios, que se incrementará la filtración del aire y que habrá personal de seguridad con entrenamiento en emergencias sanitarias.

Evidentemente, a pesar de los enormes esfuerzos para poner de nuevo en marcha esta convención, será una edición especial y con menos afluencia de lo habitual. Normalmente, CineEurope reúne cada año a más de 3.500 participantes, congregando a exhibidores de más de 50 países diferentes. Esta vez, debido principalmente a las dificultades en cuanto a los viajes internacionales, el área del trade show  contará con menos expositores y la asistencia será menor.

Pero es importante recobrar, poco a poco, la normalidad y que los profesionales puedan reunirse con las actividades tradicionales. En ese sentido, como relatamos más adelante en este reportaje, CineEurope tiene un programa tan atractivo como siempre.

Juan Antonio Gómez y Mark Way de Odeon Cinemas Group

Juan Antonio Gómez y Mark Way de Odeon Cinemas Group

También se retoman los galardones a la industria, uno de los highlights de cada año en esta convención. De hecho, este año, como destacamos en apartados especiales, España tiene bastante protagonismo. Además del galardón a Juan Antonio Gómez en exhibición que luego comentaremos, Ángeles San Gabino, la hasta hace poco directora general de la Federación de Cines de España (FECE), es una de las premiadas en los Gold Awards, y el cineasta Santiago Segura y la productora María Luisa Gutiérrez ven reconocidos su riesgo por estrenar el año pasado, en plena pandemia, Padre no hay más que uno 2, gracias a un galardón de ComScore.

El Premio UNIC, que se entrega a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica, se destina en esta ocasión al noruego Ivar Halstvedt, de Kulturmeglerne, figura clave en la exhibición cinematográfica escandinava durante más de 30 años. Fue Country Manager para Noruega de Nordic Cinema Group (actualmente Odeon Cinemas Group), así como jefe del Consejo Técnico del Grupo, supervisando todos proyectos de nueva construcción y las compras de equipos de cine para los países nórdicos y mercados bálticos. Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Cine de Noruega, Film & Kino, y actualmente es Director de Cine de Kulturmeglerne, estando involucrado en diez nuevos proyectos de cine en los países nórdicos.

Niels Swinkels, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Universal Pictures International, recibe el Premio al Distribuidor del Año. Aporta una dirección estratégica para todos los esfuerzos de distribución de cines internacionales, además de liderar el desarrollo comercial, incluyendo asociaciones regionales, producciones y expansión del mercado.

Tras empezar en PolyGram Filmed Entertainment en los Países Bajos, acabó como gerente de marketing de Universal Pictures Benelux. Desde 2000 fue Director General de Independent Films Netherlands hasta que se mudó a Londres en 2004, para desempeñar el cargo de Director de Marketing en la Oficina Central de la compañía. Dos años más tarde fue nombrado vicepresidente de ventas y distribución de EMEA, ascendido a vicepresidente senior en 2009 antes de pasar más de cuatro años como director general de UPI Reino Unido e Irlanda. Con posterioridad ocupó el puesto de EVP International Distribution, para el que se trasladó de Londres a Los Ángeles en junio de 2015.

'El último duelo' (Disney / 20th Century Studios)

‘El último duelo’ (Disney / 20th Century Studios)

El Premio al Exhibidor Internacional del Año es para Mark Way, presidente de AMC Europa y Managing Director de Odeon, y el español Juan Antonio Gómez, Chief Partnership and Content Officer del circuito. “Odeon Cinemas Group ha construido una cultura de innovación para el cine, cambiando la experiencia cinematográfica en toda Europa”, señala Andrew Sunshine de The Film Expo Group. Odeon Cinemas Group cuenta con más de 340 cines en 10 países europeos. Su mayor proyecto de innovación es Odeon Luxe: tecnología de proyección y sonido de vanguardia, pantallas premium de gran formato, butacas reclinables de primera calidad y una oferta gourmet de restauración.

Aparte de a Ángeles San Gabino, los galardonados de los Gold Awards en 2021 son Hanna Dobslaw, gerente del Cineplex Alhambra de Alemania; Alexander Kuznetsov, director de operaciones del circuito ruso Karo; Ulf Jansson, CTO de Winberg Kino en Suecia; Jon Nutton, director de marketing de Empire Cinemas en Reino Unido; Alain Surmulet, director técnico en Noé Cinemas de Francia; Dee Vassili, directora ejecutiva del grupo Vue International en Reino Unido; y Martin Waller, director de Group Food & Beverage de Odeon Cinemas Group en Reino Unido.

ÁNGELES SAN GABINO, GOLD AWARD 2021

La que fuera directora general de la Federación de Cines de España (FECE) hasta el pasado 31 de diciembre, Ángeles San Gabino será una de las destinatarias de la distinción de los Gold Awards 2021 en CineEurope, unos premios creados para reconocer la contribución de profesionales y entidades al sector

Ángeles San Gabino

Ángeles San Gabino

Un merecido galardón que reconoce su trabajo de 44 años en la federación de exhibidores españoles. San Gabino inició su trabajo para los cines españoles a sus 18 años recién cumplidos como secretaria del Grupo de Exhibición dentro del entonces Sindicato Vertical del Espectáculo.

En 1977 mantuvo su cargo en la recién creada Federación de Entidades y Empresarios de Cine de España (FEECE), presidida por José del Villar y que luego pasaría a llamarse FECE. A Del Villar luego le sucedería Rafael Romero (febrero 1997), al que siguieron José Mª Martínez-Tercero (mayo 2000), Primitivo Rodríguez (marzo 2001), Ricardo Évole (julio 2004) y desde abril del 2008, Juan Ramón Gómez Fabra. En todas esas épocas, San Gabino fue un pilar fundamental de la federación. En este 2021 le ha pasado el testigo a Luis Gil Palacios.

UN EXTRAÑO CASO DE ÉXITO ESPAÑOL

España no es un país que suela sobresalir por una destacable cuota de pantalla nacional. Sin embargo, en plena pandemia, el mundo miró a nuestro país para aplaudir (y aprender de) un éxito sin igual como el de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra. Una alegría para nuestros cines, que se agarraron a este film y a Tenet para sobrevivir, y un orgullo para nuestro país al demostrar que tener éxito en circunstancias tan adversas era posible.

En la ceremonia de apertura de CineEurope 2021 se entregará, como premio a su valentía, el Comscore Courage Award a Santiago Segura y María Luisa Gutiérrez.

Con todo en contra, Sony Pictures, Atresmedia Cine y Bowfinger se lanzaron a la piscina y lograron una recaudación de 10,5 millones de euros, un auténtica hazaña dada la situación y que la llevó a erigirse como la película más taquillera del año en España. Como curiosidad, para decidir finalmente estrenar el 29 de julio de 2020, los responsables del film confiaron en el servicio de predicción de mercado Forecast, herramienta que combina los datos de Comscore con el software de simulación de Gower Street y la jugada salió excelente.

'Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra' (Sony Pictures)

‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (Sony Pictures)

LA AGENDA DE CONFERENCIAS TIENE PRESENCIA ESPAÑOLA

El lunes 4 de octubre se da el pistoletazo de salida, con el inicio del registro a partir de las 7:30 horas y un desayuno en el Foyer de la Sala 116-117 (Nivel 1) desde las 8:15 horas. Aquí a partir de las 9:00 hasta las 11:00 se desarrollan unas Business Sessions.

El programa de actividades empieza fuerte y con un marcado componente español, puesto que la primera mesa redonda es ‘Lo importante es el contenido: El papel de las películas locales’. El panel parte del dato de que en 2020 hubo 15 países europeos que superaron la cuota de cine nacional del 25%. ¿Puede ser una tendencia y que la cartelera sea más diversa o es fruto de la situación pandémica?

Hay doble presencia española aquí. Por un lado, modera el debate Arturo Guillén, EVP & Global Managing Director de Comscore, y entre los participantes está la productora María Luisa Gutiérrez (Bowfinger). También aportarán sus opiniones Serena Gill (Everyman Media Group), Daniela Elstner (UniFrance), Anders Kjærhauge (Zentropa) y Olga Zinyakova (KARO Cinemas).

La otra sesión se llama ‘2021: ¿Un panorama distinto para el cine?’. Julien Marcel  modera un panel con presencia de  Andrew Cripps (Warner Bros. Pictures ), Anna Marsh (STUDIOCANAL), Tim Richards (VUE International), Paul Higginson (Universal Pictures) y Mark Way (ODEON Cinemas).

Tras un almuerzo a las 11:30 en el CCIB Auditorium Foyer, a partir de las 12:45 horas tiene lugar la Gala de Inauguración en el Auditorio del CCIB. Más allá de las palabras de bienvenida habituales a cargo de Robert y Andrew Sunshine, responsables de la convención, y de  Phil Clapp y Laura Houlgatte, presidente y CEO de UNIC respectivamente, este año destaca porque habrá una ponencia a cargo de una figura de gran calado como Charles Rivkin, CEO y presidente de la Motion Pictures Association (MPA), la organización que engloba a las majors de Hollywood.

Además, al final este discurso, se entregará el Comscore Courage Award tanto a María Luisa Gutiérrez como a Santiago Segura por su valentía al estrenar Padre no hay más que uno 2.

Ese primer día, a las 18.30, tiene lugar la Cena de Recepción (Sala 111 & Terraza, Nivel 1) que tiene como anfitrión a Wim Buyens, CEO de Cinionic.

Las actividades del martes 5 de octubre se inician a las 9:00 horas con el seminario de Coca-Cola, ‘Emergiendo más fuertes – Dibujando la ruta hacia el crecimiento’, que tratará acerca de los buenos datos de consumo de bebidas/comidas por espectador desde las reaperturas. Además de Oliver Delaney de la compañía patrocinadora, debatirán acerco de ello Monica Ciapponi (Conecta Research), Hendrik ten Napel, Manager (Pathé Netherlands) y Dino Borri (Eataly ).

Niels Swinkels de Universal Pictures recibirá el premio de distribución en CineEurope 2021

Niels Swinkels (Universal)

A las 11:00 horas del segundo día se produce otro de los momentos fundamentales, pues ahí será cuando se produzca la Apertura del Trade Show (Hall de Exhibición, Nivel 0).

A la 13:30 horas, en la Sala 111 & Terraza (Nivel 1), tiene lugar una Comida Buffet mientras que a las 14:30 horas hay una Focus Session en la zona expositiva: ‘Cines del futuro – Los diseños del futuro’.Patrick Von Sychowski lleva este debate, en el que estarán como conferenciantes , Nicolas Chican (Õma Cinema), Friedrich Deininger (Dolby Labs), Kassandra Dommisse-Reebergen (Kinepolis The Netherlands), Don Savant (CJ 4DPlex Americas) y Guillaume Thomine Desmazures (ICE Theaters)

En la noche los asistentes podrán disfrutar una Cena en la Sala 111 & Terraza, Nivel 1.

Llegamos al miércoles 6 de octubre, en el que a las 9:45 horas el día se inicia de nuevo con un seminario de Coca-Cola, ‘Recuperándonos de forma sostenible’ (Sala 116-117, Nivel 1), en el que se aborda el reto de ser más ecológicos desde el punto de vista de los envases en la alimentación. Oliver Delaney charlará con la española Ana Gascón (Coca-Cola), Neil Whittall (Huhtamaki) y Guneri Tugcu (Digimarc).

Entre las 13:00 y las 14:00 horas hay una comida en el Exhibition Hall, tras lo cual habrá tres Focus Sessions muy interesantes hasta las 16:00 horas. La primera es ‘Diversificar. Soluciones de streaming para los cines’. Moderada por Cathy Huis (ICTA), aportarán su conocimiento Tammo Buhren (zweiB), Grainne Peat (Event Cinema Association) y Anyssa Tlili (Pathé Theatres Netherlands).

'King Richard' (Warner)

‘King Richard’ (Warner)

A continuación, Till Cussmann (ICTA) protagoniza una ponencia, ‘Fast Forward: Puntos de contacto con el cliente, comportamiento y experiencias tras la irrupción del digital’, mientras que Jan Runge (ICTA) se encargará de presentar algunas novedades tecnológicas de miembros de la asociación.

El final de esta jornada tiene nombre propio: Rusia. La distribuidora Central Partnership presentará, de la mano de Vadim Vereschagin, un proyecto ambicioso coincidiendo con el 25º aniversario de la distribuidora. Asimismo, los máximos responsables del circuito Karo Cinemas, Paul B. Heth y Olga Zinyakova, darán un discurso, ‘La innovación en Karo: No son sólo películas y palomitas’. Bajo el sobrenombre de ‘Desde Rusia con amor’, a las 20:30 horas tiene lugar la Cena en la Sala 111 & Terraza (Nivel 1).

El último día de CineEurope 2021, el jueves 7 de octubre, tiene como primera mesa redonda una Focus Session en el Exhibition Hall: ‘La nueva experiencia en el cine. ¿Y qué hay de los espectadores?’. Derren Sequeira (Facebook) conduce este panel en el que participan Nathanael Karmitz (MK2), Sarah Lewthwaite (Movio), Grainne Peat (Event Cinema Association) y Florian Vorraber (Cineplexx Austria).

Tras un brindis en el Foyer 1 por los galardonados en el CineEurope 2019, a las 13:30 horas tendrá lugar la Gala de Entrega de Premios (Sala 116-117, Nivel 1), con Eric Meyniel, (Kinepolis) y Suzanna Holmqvist (Svenska Bio) como maestros de ceremonias. Finalmente, a las 14.30, tendrá lugar la Despedida de CineEurope en la Sala 111 & Terraza (Nivel 1) con el español Arturo Guillén de Comscore como anfitrión.

PRESENTACIONES  DE SLATES Y SCREENINGS

Las majors de Hollywood apuestan por este CineEurope para promocionar sus próximas películas, incluyendo cinco proyecciones.

El lunes 4 de octubre será el momento clave para Europa, ya que el Auditorio del CCIB acogerá a las 13:45 horas la presentación de títulos por parte de Europa Creativa – MEDIA y UniFrance, estando presente Daniela Elstner de la agencia francesa. Una hora más tarde, a las 14:45 horas, será el turno de otra compañía francesa, STUDIOCANAL, que también dispondrá un espacio para promocionar sus largometrajes con Hugh Spearing presentando la sesión.

Por la parte será el turno para el primero de los grandes estudios americanos en enseñar sus ‘cartas’. A las 16:30 horas, en el Auditorio del CCIB se producirá la presentación de la cartera de películas de Sony Pictures, además de llevarse a cabo el screening de un film del que todavía no se conoce el nombre (en CinemaCon se proyectó Cazafantasmas: Más allá).

Ivar Halstvedt, de Kulturmeglerne, recibirá el Premio UNIC en CineEurope 2021

Ivar Halstvedt

En la mañana del martes 5 de octubre le tocará a Universal Pictures. La cita es, concretamente, a las 10:30 horas en el Auditorio del CCIB. Además de desglosar los próximos títulos en su portfolio, se llevará cabo el pase de ¡Canta 2!, film de animación que pretende acercarse al éxito de la primera entrega, que en España recaudó más de 15 millones de euros.

Por la tarde, CineEurope otorga el estrellato a Warner Bros., que ocupará el escenario del Auditorio del CCIB a partir de las 17:45 horas para la presentación de su slate y para mostrar a los exhibidores la película King Richard. Protagonizada por Will Smith, cuenta la historia real del hombre que crió a las hermanas tenistas Serena y Venus Williams. A España esta película llega a salas de cine el 21 de enero de 2022.

El único estudio que no tiene programado un screening es Paramount Pictures, que será protagonista en el Auditorio del CCIB a las 11:15 horas del miércoles 6 de octubre a través de una presentación de sus próximos lanzamientos de la mano de Mary Daily y Mark Viane.

Disney es el estudio que más apuesta por este CineEurope 2021, con dos slots. El primer espacio es a las 16:00 horas de este miércoles con la presentación de su programa internacional y el pase de El último duelo, película medieval de Ridley Scott sobre la traición y la venganza, contada desde varios puntos de vista y con Jodie Comer, Adam Driver, Matt Damon y Ben Affleck en el reparto. El estreno comercial es el 15 de octubre.

'¡Canta 2!' (Universal Pictures)

‘¡Canta 2!’ (Universal Pictures)

Como mencionábamos antes, la tarde de este día la protagoniza Rusia. A las 18:30 la distribuidora rusa Central Parnertship hablará de su slate para el mercado internacional. Cabe decir que son los distribuidores líder en Rusia. La empresa tiene una cuota del 32% en la recaudación del cine local.

El jueves 7 de octubre cerrará este capítulo de presentaciones Disney, con su segundo espacio a partir de las 11:00 horas. En el Auditorio del CCIB se podrá ver Ron da error, largo de animación en torno a la amistad de un niño y un robot dañado con sólo un 5% de funcionalidad. El lanzamiento en cines españoles es el 22 de octubre.

UN TRADE SHOW MÁS REDUCIDO

El apartado expositivo de CineEurope es una de las claves de su éxito. Toda clase de empresas ofrecen sus productores, soluciones o servicios a los exhibidores de Europa y el resto del mundo. En los años 2018 y 2019, es decir, los últimos años ‘normales’, tenían stand en el CCIB casi 130 empresas. En este 2021, lamentablemente, todavía no es posible alcanzar esa cifra y hay un estimado de 55 compañías con stand.

No obstante, los profesionales podrán volver a contactar en persona con los colegas del ramo y dispondrá de multitud de novedades de compañías tan importantes como Airscreen, Christie, CinemaNext, Cinemeccanica, Cinesa / Odeon Cinemas Group, Cinionic, Coca-Cola, Dolby, Encore, Ferco, Figueras, GDC Technology, Gold Medal / Cinin, IMAX, JBL Professional, Kelonik, Liven, Paramount Pictures, UNIC, UNITIA, Universal Pictures y Warner Bros., entre otras