La producción dirigida por Alina Grigore se ha alzado con el máximo galardón de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, en una edición en el que el elenco de Quién lo impide de Jonás Trueba se lleva la nueva Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto.

#69SSIFF - La película rumana ‘Blue Moon’ gana la Concha de Oro

Foto de familia (Imagen: Festival de San Sebastián=

El palmarés de la 69ª edición del Festival de San Sebastián sin duda ha estado marcado por una gran presencia femenina en la que la producción rumana Blue Moon (Crai nou), opera prima de Alina Grigore, se ha llevado la Concha de Oro.

El jurado ha premiado con la Concha de Plata a la mejor dirección a la también debutante Tea Lindeburg por As in Heaven (Du som er i himlen), y su actriz protagonista, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, y Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Los ojos de Tammy Faye), han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista.

La 69ª edición ha sido la primera sin premios de interpretación diferenciados por sexo y el jurado ha concedido la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto al elenco de Quién lo impide de Jonás Trueba (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez).

Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guion por Benediction y Claire Mathon el de mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état (Undercover); Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, de Lucile Hadzihalilovic.

Otros premios oficiales

El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé que pasó por Cannes Première, mientras Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por Eles transportan a morte que se estrenó en la Semana de la Crítica de Venecia. https://www.cineytele.com/2021/09/01/madres-paralelas-de-almodovar-da-el-pistoletazo-de-salida-del-festival-de-venecia-2021/ Por su parte, Maixabel de Iciar Bollain se ha llevado el Premio Irizar al Cine Vasco. Y el Premio del Público Ciudad de Donostia ha sido para Petite maman, filme de Céline Sciamma.

Durante la ceremonia de clausura, la periodista Edurne Ormazabal y el actor Alberto San Juan han agradecido el apoyo del público en esta 69 edición: “Un año más, el Festival de San Sebastián mira adelante y sigue escribiendo su propia historia. Aunque no en las mejores y más cómodas condiciones, avanzamos, aún sin fiestas previas y sin gozar de cercanía física, pero representando dicha cercanía a través del abrazo del cine. Y si hay una constante en este festival, ésa es la participación y la fidelidad de su público. Gracias por vuestro ejemplo. Eskerrik asko”.

Tras la gala tuvo el estreno de Las leyes de la frontera, la nueva película de Daniel Monzón.

Palmarés 69ª edición del Festival de San Sebastián

Concha de Oro película: Blue Moon de Alina Grigore
Concha de Plata dirección: Tea Lindeburg por As in Heaven
Concha de Plata interpretación protagonista: Ex aequo para Flora Ofelia por As in Heaven y Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye
Concha de Plata interpretación de reparto: El elenco de Quién lo impide de Jonás Trueba
Premio especial del jurado: Earwig de Lucile Hadzihalilovic
Premio del jurado guion: Terence Davies por Benediction
Premio del jurado fotografía: Claire Mathon por Undercover

Otros premios oficiales:

Premio nuevos directors: Unwanted de Lena Lanskih
Mención especial: Carajta de Silvina Schnicer y Ulises Porra
Premio Horizontes: Noche de fuego de Tatiana Huezo
Premio Zabaltegi: Vortex de Gaspar Noé
Mención especial: Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado
Premio Nest: In the Woods de Sara Grguri
Premio del público: Petite maman de Céline Sciamma
Premio del público a la mejor película europea: Between Two Worlds de Emmanuel Carrère
Premio Irizar al cine vasco: Maixabel de Iciar Bollaín