Madrid consolida la recuperación de los rodajes en el primer semestre de 2021

21 septiembre, 2021

Trece producciones madrileñas están presentes en los festivales internacionales de Venecia, Toronto y San Sebastián. En el primer semestre de 2021 se ha consolidado la recuperación de los rodajes en la ciudad de Madrid que se inició en el segundo semestre anterior, tras finalizar el confinamiento.

Rodaje de 'Competencia oficial' (Foto: The Mediapro Studio)
Rodaje de ‘Competencia oficial’ (Foto: The Mediapro Studio)

En 2020 se rodaron un total 26 películas y 55 series. Durante los primeros seis meses de 2021 se han rodado ya 22 películas y 46 series, cifras superiores a las del mismo periodo en 2019, año en el que se batió el récord de 35 películas y 66 series.

Siete producciones rodadas en Madrid han sido seleccionadas en los prestigiosos festivales internacionales de Venecia, Toronto y San Sebastián. Madres paralelas, la esperada nueva película de Pedro Almodóvar, ha inaugurado el Festival de Venecia. También compitió por el León de Oro Competencia oficial, de Mariano Cohn ​y Gastón Duprat, que está igualmente presente en Toronto y San Sebastián.

El Festival de San Sebastián cuenta con tres películas rodadas en Madrid compitiendo por la Concha de Oro: El buen patrón de Fernando León de Aranoa, La abuela de Paco Plaza y Quién lo impide de Jonás Trueba.  Fuera de concurso tendrá lugar el estreno de la esperada primera serie firmada por Alejandro Amenábar, La Fortuna, que se benefició del Plan Aplaude del Ayuntamiento de Madrid. Josefina, de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo, participará en la sección New Directors.

A estos títulos se suman otros seis proyectos con participación de empresas madrileñas, también presentes en los festivales: La hija de Manuel Martín Cuenca, Aquí me río yo de Mario Martone, Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Maixabel de Icíar Bollaín, Las leyes de la frontera de Daniel Monzón y Rosa Rosae. La Guerra Civil de Carlos Saura.

Rodaje de 'Madres paralelas' (Foto: El Deseo)
Rodaje de ‘Madres paralelas’ (Foto: El Deseo)

Muchos de estos proyectos han contado con la asistencia de Ciudad de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid. La apuesta del consistorio por la industria audiovisual como sector estratégico y motor de la recuperación económica se ha visto reforzada este año con la puesta en marcha de dos líneas de subvenciones a la producción y la promoción de proyectos, con un presupuesto total de 800.000€ ampliables hasta 2.000.000€. La convocatoria se ha cerrado con 76 proyectos presentados (44 documentales, 25 largometrajes y 5 series).

El Ayuntamiento también da apoyo a la formación y el desarrollo de talento creativo con el Programa de Residencias de la Academia de Cine, cuya tercera edición ha recibido 691 proyectos; la atracción de workshops internacionales como el prestigioso taller internacional Torino Film Lab Extended, en Madrid del 20 al 26 de septiembre; la celebración del foro de coproducción Ventana CineMad; y la acogida de eventos profesionales relevantes como el nuevo Festival Iberseries, que unido al mercado Platino Industria tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre, culminando con la 8ª edición de los Premios Platino.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.