La industria vuelve a reunirse presencialmente

Más allá de la programación de películas en el festival, San Sebastián es el gran punto de encuentro de los profesionales. Este año, la organización ha buscado que el sector pueda volver a verse las caras en persona y con una agenda repleta de actividades.

Seis películas optan a los Premios de la Industria y Egeda Platino Industria de WIP Latam

WIP Latam, uno de los dos work-in-progress del área de Industria del Festival de San Sebastián, heredero del antiguo Cine en Construcción, y que apoya la producción del cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, ofrece seis producciones seleccionadas entre un total de 161 películas.

El argentino Manuel Abramovich (Pornomelancolía), el colombiano Fabián Hernández (Un varón), la ecuatoriana Ana Cristina Barragán (La piel pulpo), el mexicano Juan Pablo González (Dos estaciones), el cubano Carlos Lechuga (Vicente B. Melaza) y la nicaragüense Laura Baumeister (La hija de todas las rabias) presentarán sus películas entre los días 20 y 22 de septiembre. Optan a una serie de premios otorgados por las empresas Ad Hoc, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, y al Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam, dotado con 30.000 euros brutos.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre, en formato híbrido (Museo San Telmo), con la posibilidad de realizar citas ‘online’ con profesionales que no puedan desplazarse a San Sebastián. Los 14 proyectos seleccionados, elegidos entre 200 inscripciones, provienen de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay, siete de los cuales son primeras o segundas obras.

Los proyectos Alemania de María Zanetti, Camionero de Francisco Marise, Chin-gone de Johnny Ma, Cuerpo celeste de Nayra Ilic García, Donde comienza el río de Juan Andrés Arango, El porvenir de la mirada de Cristian Leighton, El viento que arrasa de Paula Hernández, Espectro de Inés Barrionuevo, Gente de noche de Romina Paula, La sucesión de Martín Kalina, La virgen de la Tosquera de Laura Casabé, Las muertes pasajeras de Agustín Banchero, Quédate quieto de Joanna Lombardi y Sarah de Álvaro Aponte Centeno. Optan al Premio al mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América latina, el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) y ArteKino International Award.

El Foro Lau Haizetara, espacio en el que dar a conocer un proyecto documental a potenciales financiadores y a expertos del sector, se celebra de forma presencial entre los días 20 y 22 de septiembre. Se han seleccionado 15 proyectos provenientes de España, Alemania, Chile, Italia, Francia y Austria para participar en los talleres, sesiones de pitching y  reuniones individualizadas.  Hay 9 proyectos enteramente españoles, más otros dos en coproducción. Los títulos seleccionados también serán candidatos al premio IBAIA, valorado en 3.000 euros para el productor del proyecto ganador.

Los proyectos participantes son Bayo Bayo Baby (España) de Kanaki Films, Colors of White Rock  (Francia – Mongolia) de Petite Maison Production – Icity Films, Domingo Domingo (España) de Suicafilm, El Silencio De La Tierra (España) de Diagonal Televisió, En Busca De La Singla (España-Alemania) de La Fábrica Naranja / Malandar Films / Insfilm Produktion, Espacios Ocultos (España y Austria) de Kepler Mission Films S.L., Las Cartas Perdidas (España) de Filmakers Monkeys  / Mitad y Mitad, Lucia (Italia) de Ladoc, Muerte en Amara (España) de Área Audiovisual, Negro Limbo (España) de  Antonia Films, Ousman 21.000kms para cambiarlo todo (España) de La Kaseta Ideas Factory, Película N. 1 (España) de Arena Comunicación Audiovisual, The Click Trap (España) de Polar Star Films, Volver a Casa (Chile) de Mimbre Producciones – Pequén Producciones y Welcome To New Karabash (Alemania) de  Doppelplusultra Filmproduktion Gmbh.

WIP Europe, el antiguo Glocal in Progress, se celebra en los Cines Príncipe los días 20, 21 y 22 de septiembre. Los títulos elegidos son Nina (Rusia y Georgia),  A Hero of Our Time (Turquía), Lucky Girl (Ucrania y Alemania), A Long Break (Georgia), Carbon (Moldavia y Rumanía) y  Misión a Marte (España). Hay buena presencia georgiana porque Georgia es el país que protagoniza el ‘Focus On’ de esta edición en Donostia.

La tercera edición de Zinemaldia Startup Challenge (23 de septiembre), el concurso dirigido a equipos emprendedores y startups europeas, ha elegido 5 proyectos entre los 37 recibido, que optan a un premio de 10.000 euros. La representación española incluye tres proyectos:  OWO Entertainment con una chaqueta háptica, Panoramic Plates con un servicio de rodaje de fondos 360º y Raccorder con una aplicación móvil multiplataforma para scripts. Además, están la francesa Kinetix con herramientas basadas en inteligencia artificial y la danesa Klipworks que permite la obtención, previsualización y uso de grabaciones de vídeos en teléfonos inteligentes a gran escala generados por su audiencia.

Pensamiento y Debate, el programa de mesas redondas, presentaciones y masterclasses, regresa al formato presencial tras el paréntesis del año pasado. La estrella es la clase magistral del cineasta italiano Paolo Sorrentino pero también sobresale la charla en la sala Z de Tabakalera el día 21 de septiembre con James Mockoski, archivista cinematográfico enAmerican Zoetrope, la empresa de Francis Ford Coppola. Habrá dos encuentros vinculados al vigésimo aniversario de Nest: una conversación el día 20 con la cineasta francesa Céline Sciamma, y otra el día 22 con Laura Wandel.

Del resto, podemos subrayar una mesa redonda impulsada por Europa Distribution que analizará los efectos de la pandemia en la industria cinematográfica, la cita habitual con European Film Forum, coorganizado con Creative Europe MEDIA, para abordar la transformación del sector hacia una industria más sostenible y digital. Además, ProFicció, PROA, Catalan Films y EFA abordarán las oportunidades de coproducción con Europa y EGEDA impulsa la mesa ‘El audiovisual y la enseñanza. La enseñanza en el audiovisual’.

Mesa Redonda de ALÍA y su Asamblea Anual

ALIA – Alianza de la Industria Audiovisual, la asociación de empresas técnicas, celebra su Asamblea General de Socios en el marco del Festival de San Sebastián. Tras un año y medio de pandemia en el que las juntas y reuniones de socios se han realizado de manera virtual, tendrá lugar la primera cita presencial para los miembros, siendo el mayor encuentro asociativo de empresas técnicas de la industria audiovisual española.

Se presentará la nueva Junta Directiva y se explicarán las acciones realizadas durante este primer año de actividad. Roberto Sacristán (Aluzine Rentals) ha sido elegido como presidente para los próximos tres años. La vicepresidencia es responsabilidad de Vanessa Ruiz- Larrea (Deluxe Spain) y la vocalía está formada por Bernat Aragonés (Antaviana), Gonzalo Carrión (El Ranchito), José Chorro (Drago – Grupo Secuoya), Juanjo García Pérez (Grupo Mediapro), Óscar Pérez Medina (EPC), Sergi O. Maudet (Ovide) y Toni Hernández (Velvet Light). Alejandro Paino asume la gerencia.

Asimismo, el día 23 de septiembre a las 12:00 horas en Tabakalera ha convocado una mesa redonda sobre la Producción Virtual, desde una perspectiva transversal que recorrerá los principales cambios a nivel creativo, tecnológico y de negocio. Forma parte del espacio Zinemaldia & Technology y, moderado por AC Coppens, contará con las opiniones Bernat Aragonés, Montador y Supervisor de VFX en Antaviana Films; Mari Carmen Fernández, Directora de Innovación y Nuevos Negocios del Grupo Mediapro; y Pedro Fernández, CEO de WeLab.

Puedes conocer la agenda profesional aquí.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021: