Bienvenidos a España, El buen patrón, La abuela, Sedimentos y Seis días corrientes y la coproducción Costa Brava, participarán en la 65ª edición del certamen cinematográfico más importante del Reino Unido, que se celebrará en la capital inglesa entre los días 6 y 17 de octubre.

El Festival de Londres 2021 tendrá cine español

Tras haberse desarrollarse online el pasado año debido a la pandemia, la 65ª edición del BFI London Film Festival  regresa a las salas de cine para proyectar un total de 159 producciones de todo el mundo el próximo mes de octubre.

Y de esos 159 títulos cinco son producciones españolas y otra es una coproducción con España. Tras su premiere mundial en el Festival de Locarno –donde logró dos premios-, su paso por el de Toronto en este mes de septiembre y antes de aterrizar en la Seminci, Seis días corrientes (The Odd-Job Me), de Neus Ballús, también participará en el BFI London Film Festival. La producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf,  se basa en situaciones y personajes reales para contar el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona

 El Festival de Londres 2021 tendrá cine español

‘Seis días corrientes’ de Neus Ballús

Después de pasar por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, El buen patrón (The Good Boss), décima película como director de Fernando León de Aranoa, aterrizará en Londres. La producción de Reposado P.C. (productora capitaneada por el director) y The Mediapro Studio es un relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales con Javier Bardem como protagonista.

El Festival de Londres 2021 tendrá cine español

‘La abuela’ de Paco Plaza

También procedente del Zinemaldia, donde igualmente competirá por la Concha de Oro, el cineasta valenciano Paco Plaza, varias veces nominado al Goya y responsable de grandes éxitos del cine de terror como la reciente Verónica o la saga [REC], estará presente en Londres a través de La abuela (The Grandmother), una producción de Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, que narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma.

Bienvenidos a España (Welcome to Spain), dirigido por Juan Antonio Moreno  y producido por Silvia Venegas (Making DOC Producciones), es otra de las producciones que participan en el certamen. El documental sigue a un grupo de refugiados alojados en un antiguo burdel de Sevilla durante más de dos años, para participar en un programa de integración donde se les mostrará el modo de vida español.

El Festival de Londres 2021 tendrá cine español

‘Bienvenidos a España’

El segundo largometraje documental de Adrián Silvestre Sedimentos (Sediments) compitió en la última edición del Festival de Málaga. Ahora, y tras su paso por Newcomers del 23º Festival de Documentales de Tesalónica, llegará a Londres para mostrar a un grupo de mujeres trans españolas que se van de viaje por carretera y comparten abiertamente sus experiencias de vida. Es una producción de la productora del director y Testamento Producciones.

Y la última participación en el certamen británico es Costa Brava (Costa Brava, Lebanon), de Mounia Akl, una coproducción en la que participa España a través de Lastor Media, con Líbano, Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca y Qatar, en la que una pareja decide dejar la contaminación tóxica de su ciudad natal de Beirut, con la esperanza de construir una existencia utópica en una casa en las montañas.