El Festival Internacional de Cine de Almería se abre a las series de televisión

La edición 20 de FICAL, que se celebrará entre los próximos 19 y 27 de noviembre, acogerá el Certamen Nacional de Series de Televisión en el que pueden participar todas aquellas cadenas de televisión, plataformas, productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presenten.

El Festival Internacional de Cine de Almería se abre a las series de televisión
Grabación de la serie ‘Jaguar’ en Almería

Hace unos días la Diputación de Almería abrió la convocatoria del Certamen Nacional de Series de Televisión, una de las novedades más importantes con las que contará 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que se celebrará con un amplio e intenso calendario de actividades del 19 al 27 de noviembre de este año.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre y en ella podrán participar todas aquellas cadenas de televisión, plataformas, productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan. Cada participante podrá presentar el número de producciones que desee. Se admitirán a concurso todas aquellas series de nacionalidad española, siendo el porcentaje mínimo de producción española del 10 por ciento.

La fecha de producción o estreno comercial en una cadena de televisión española o en una plataforma deberá ser posterior al 1 de septiembre de 2020. El Certamen cuenta con un total de 58.000 euros en premios. (Puedes descargar las bases en este enlace).

Con la incorporación del Certamen Nacional de Series de Televisión, FICAL se consolida en el panorama audiovisual español como un espacio referencial para los creadores de largometrajes, cortos y, desde hoy, las series de televisión. Además, el festival continuará fomentando Almería como tierra de cine a través de sus espectaculares localizaciones que han alumbrado las historias de cientos de títulos de todos los géneros y formatos.

Como destacó el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, “este nuevo concurso es una de las grandes novedades de las que disfrutaremos en el Festival de este año. Es un salto cualitativo por parte de FICAL que da cobertura a aquellas nuevas formas de ver ficción audiovisual, como se está produciendo actualmente con las series, ya que es un revulsivo importante dentro de la industria del sector en España”.

En este sentido, el diputado destacó que desde ahora FICAL son cortos, largos y series, “un tridente que nos fortalece como uno de los festivales de cine más completos, originales y cargados de actividades de cuantos se celebran en España. La provincia es tierra de cine y tierra de series. No podíamos ser ajenos a las tendencias audiovisuales de la industria y por eso hemos dado este paso tan importante que nos llena de ilusión”.

Guzmán recordó que “ya el año pasado tuvimos una magnífica experiencia con la presencia de series rodadas en Almería en FICAL, como ‘Veneno’ o ‘Vis a Vis’, que recibieron el premio Filming Almería. Somos un festival a seguir a nivel internacional por la gran apuesta que hacemos por los cortos, los nuevos realizadores del cine español con la sección Ópera Prima y, desde ahora, para la ficción televisiva española que goza de un altísimo nivel y reconocimiento mundial”.

La provincia de Almería ha sido semillero de la grabación de varias series para la pequeña pantalla desde clásicos como ‘Curro Jiménez’, hasta títulos más recientes como ‘Los hombres de Paco’, ‘Mar de plástico’, ‘Gigantes’, ‘La Peste’, ‘Los nuestros 2’, ‘La casa de papel’…, o ‘Jaguar’. Y todo sin olvidar las series internacionales con la más popular de todos los tiempos a la cabeza: ‘Juego de tronos’.