La realizadora francesa se convirtió este sábado 17 de julio en la segunda mujer en recibir el máximo galardón del Festival de Cannes, en una ceremonia en la que el presidente del jurado, Spike Lee, anunció antes de tiempo la película ganadora.

‘Titane’ de Julia Ducournau se lleva la Palma de Oro en Cannes

Julia Ducournau con la Palma de Oro

El pasado sábado 17 de julio la 74ª edición del Festival de Cannes recogía su alfombra roja tras desvelar los premios en una gala en la que el cineasta estadounidense y presidente del jurado Spike Lee, hizo spoiler al inicio de la ceremonia al anunciar en primer lugar la película ganadora, un galardón que, en el protocolo de Cannes, siempre se deja para el final.

Ante la mirada atónita de sus compañeros de jurado, presentadora y público, como si no hubiera pasado nada, Lee pidió perdón y comenzó la lectura de ganadores, dejando para el final, ahora sí, la Palma de Oro que recayó en Titane de Julia Ducournau. Es la segunda vez en la historia que el máximo galardón del certamen va a parar a manos de una mujer; la primera fue en 1993 cuando Jane Campion, por El piano, logró el premio ex aequo con Chen Kaige por Adiós a mi concubina. La francesa declaró que “hay mucha belleza y emoción por descubrir en aquello que resulta inclasificable. Gracias al jurado por reclamar más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas. Y gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos”.

Leos Carax, uno de los cineastas más enigmáticos del panorama internacional, volvía a Cannes con Annete, película que abrió el esperado certamen. Y no se fue de vacío ya que fue reconocido con el premio a la mejor dirección. A hero, de Asghar Farhadi, y Compartment nº6, de Juho Kuosmanen, recibieron ex aequo el Gran Premio del Jurado. Como también compartieron el premio del Jurado las películas Memoria de Apichatpong Weerasethakul y Ahed’s Knee  Nadav Lapid; mientras que el galardón de mejor guion fue para Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa, por Drive My Car, que también se llevó el premio FRIPESCI de la crítica internacional.

‘Titane’ de Julia Ducournau se lleva la Palma de Oro en Cannes

Foto de familia

En el plano interpretativo los premios recayeron en Caleb Landry Jones mejor actor protagonista por su trabajo en Nitram, de Justin Kurzel y en Renate Reinsve como mejor actriz por su labor en The worst person in the world, de Joachim Trier.

Murina de Antoneta Alamat Kusijanovic, se hizo con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del festival y el cortometraje Tian xia wu ya ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje.

Si la actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibió la Palme de Oro de Honor durante la ceremonia de apertura el pasado 6 de julio, de manos de Pedro Almodóvar; la noche de la clausura le toco el turno del cineasta italiano Marco Bellocchio, que recibió esta distinción por su excepcional carrera; un galardón que le fue entregado por Paolo Sorrentino.

Los premios técnicos fueron para Vladislav Opeliants, Premio CST al mejor artista técnico, director de fotografía a cargo de la cinematografía de Petrov’s Flu, de Kirill Serebrennikov y para Armance Durix, Premio CST a la mejor joven técnica de cine, jefa de sonido de Mi Iubita mon amour de de Noémie Merlant.

La 75ª edición del Festival de Cannes volverá a sus fechas habituales y tiene previsto realizarse entre los días 10 y 21 de mayo de 2022.

Palmarés Festival de Cannes 2021:

Palma de Oro: Titane, de Julia Ducournau
Gran Premio del Jurado: ex aequo para A hero, de Asghar Farhadi, y Compartment N6, de Juho Kuosmanen
Premio del Jurado: ex aequo para Memoria, de Apichatpong Weerasethakul y Ahed’s Knee de Nadav Lapid
Mejor dirección: Leos Carax, por Annette
Mejor actriz: Renate Reinsve, por  The worst person in the world
Mejor actor: Caleb Landry Jones, por Nitram
Mejor guion: Ryûsuke Hamaguchi y Oe Takamasa, por Drive My Car
Cámara de Oro: Murina de Antoneta Alamat Kusijanovic.
Premio de la crítica internacional: Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi

Cortometrajes:

Palma de Oro: Tian xia wu ya de Tang Yi
Mención especial: Cé de Agosto, de Jasmin Tenucci