PATE reclama protección legislativa para que los productores puedan convivir con las plataformas

23 junio, 2021

El anfiteatro de Casa de América acogió esta mañana el encuentro “Producción independiente, motor de crecimiento”, organizado por la Asociación PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), que agrupa a 40 productoras independientes de TV y Cine de España concentrando un porcentaje mayoritario de la producción televisiva y cinematográfica que se desarrolla en nuestro país, tanto en formatos de ficción como en los de no ficción y entretenimiento.

De izquierda a derecha: Pilar Benito, directora general de Morena Films; José Manuel Lorenzo, presidente de PATE; y Macarena Rey, CEO de Shine Iberia antes del acto en el anfiteatro. @Asociación PATE

El presidente de PATE, José Manuel Lorenzo, en su intervención fue desgranando la importancia del productor independiente como motor de la industria audiovisual, que debe tener una dualidad: creador y empresario, y enfrentarse a un sector cambiante que se ha visto alterado por la irrupción de Netflix y las demás plataformas  OTT con sus producciones originales que por un lado han supuesto grandes ventajas pero perdiendo algunos beneficios como el de las reemisiones en segunda ventana, sin primas de éxito asociadas a las métricas en los distintos países donde se emiten o sin royalties por reproducción.

En este sentido, José Manuel Lorenzo, abordó las diferencias entre cómo entienden los norteamericanos el pago a productores/creadores de cómo se hace en Europa: “esperemos que la transposición de la directiva 2019/790 sobre derechos de autor, ponga alguna limitación a este desajuste y permita una mejor redistribución de la riqueza, que entre todos generamos, permitiendo al productor recuperar parte de los derechos sobre las producciones. Solo pedimos encontrar un punto de equilibrio que permita seguir fortaleciendo el sector de la producción en español. Buscamos una relación entre operadoras y productores independientes/creadores más equitativa y transparente”.

Dentro de Europa también cabe mencionar las diferencias regulatorias entre España y países como Francia e Italia, que suelen tener una protección mayor hacia sus productores audiovisuales, lo que las hace más fuertes en un entorno global. José Manuel Lorenzo se preguntó el por qué a las empresas productoras españolas, tan valoradas internacionalmente, les cuesta tanto crecer en otros mercados. Y en esa línea abogó para que las ayudas directas o indirectas vayan a los productores independientes con el fin de garantizar “la independencia empresarial y la propiedad intelectual, el principal activo y por supuesto la reversión de los derechos permitiría garantizar la mejora de la explotación de los contenidos y la independencia económica”.

José Manuel Lorenzo, presidente de PATE, durante su intervención @Asociación PATE

También apeló a que las instituciones y la administración tengan valentía para regular y defender los intereses de muchos empresarios frente a unos pocos gigantes audiovisuales, de los que quieren ser socios, pero sin perjudicar el sector y los intereses de futuro. Y añadió: “se debe legislar para proteger una industria estratégica esencial, motivo de crecimiento de una España que debe recuperar su influencia en el mundo”.

Además animó a que los legisladores y políticos establezcan unas reglas del juego para proteger a una industria cultural como esta, poniendo en marcha una ley de propiedad intelectual que reconozca al productor independiente como propietario de los contenidos que cree, una legislación fiscal que ayude a desarrollar las empresas con un cierto equilibrio con las grandes multinacionales, y una ley de Cine que haga que el séptimo arte sea un espacio cultural con vida propia y sea rentable.

A continuación tomó la palabra José Nevado, director general de PATE, para analizar algunos de los datos económicos que maneja la asociación sobre su actividad. «En conjunto los asociados de PATE facturan más de 2.000 millones de euros anuales -de los 2.400 totales del volumen de negocio del que se invierten en creación- y dan empleo a más de 20.000 profesionales del sector. Es imprescindible defender administrativamente el potencial de las industrias culturales», ha señalado.

De izquierda a derecha: Macarena Rey, CEO de Shine Iberia; José Manuel Lorenzo, presidente de PATE; y Pilar Benito, directora general de Morena Films.  @Asociación PATE

Posteriormente se celebró un debate en el que Pilar Benito, directora general de Morena Films, explicó que en las salas de cine debería notarse una recuperación del número de espectadores porque a partir de ahora se irán estrenando las películas de producción española y eso continúa siendo una experiencia. Por su parte, Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, subrayó que hay mucho talento en España y que eso hay que potenciarlo y pidió que los productores independientes tengan una mayor protección frente a las grandes plataformas porque así los creadores podrán seguir trabajando con la misma pasión que lo han hecho hasta ahora. Por último, José Manuel Lorenzo ahondó en los atributos que debe tener un productor independiente: valentía, creatividad, perfil empresarial, adaptación a un mundo cambiante y tener parte de los derechos de lo que haces.

Puedes ver todo el evento en el Canal de Youtube de la asociación.

SOBRE ASOCIACIÓN PATE

Actualmente 40 productoras forman parte de PATE Productores: Banijay España (Magnolia, Cuarzo, Producciones, Zeppelin, Shine Iberia, Diagonal TV, Gestmusic y Tuiwok Studios), DLO, Mediawan (Boomerang TV, Veranda, Good Mood y Weekend Studio); Mediapro (The Mediapro Studio, Globomedia, El Terrat, 100 Balas, ATB, LVP); Grupo IZEN parte de grupo Newen (Zebra, Europroducciones, Bocaboca, Hill Valley, Proima Zebrastur y NewCo); Grupo Secuoya; 7yacción; LaCoproductora, Producciones del Barrio, Cuerdos de Atar, MediaCrest; Fremantle; Plano a Plano; Zeta Producciones, Grupo Ganga; MOD Producciones; Atípica Producciones; Morena Films; La Zona; y El Deseo.

Para más información, consulta su web oficial.


Conoce cómo se está produciendo contenido en Dolby Vision y Dolby Atmos:

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.