Esta iniciativa creada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)  que cuenta con el apoyo de Netflix y el ICAA, afronta su segunda edición tras haber ampliado su cobertura aceptando proyectos de cineastas latinoamericanas.

CIMA Impulsa 2021

CIMA Impulsa es una iniciativa para facilitar el acceso de las mujeres a la industria audiovisual a través de un programa de asesoramiento y formación dirigido a guionistas, directoras y productoras. Este año estarán acompañadas, asimismo, por directoras de fotografía.

Las mujeres seleccionadas reciben un acompañamiento en el proceso de presentación y comercialización de sus proyectos cinematográficos y audiovisuales.

Se han presentado casi 400 proyectos, recibidos en tres semanas. El proyecto de CIMA se consolida y la amplia participación desde Latinoamérica “es una feliz consecuencia de la difusión a través de la RED de Mujeres del Audiovisual Iberoamericano, propiciada desde CIMA”.

La mayoría de proyectos latinoamericanos procede de Argentina pero también desde México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico y Panamá.

Las inscripciones incluyen 165 proyectos para largometrajes de ficción (85 de España, 29 de Argentina, 14 de Colombia, 8 de Brasil, 9 de México y el resto de otros países9 y 114 proyectos para series de ficción (84 de España, 16 de Argentina y el resto de otros países).

En animación, se han presentado 5 proyectos de largometraje (1 de España, 2 de Argentina y el resto de otros países) y 15 proyectos de serie (5 de España, 3 de Argentina y el resto de otros países).

En el ámbito de la no ficción, CIMA Impulsa acoge el registro de 46 proyectos de largometraje documental (20 de España, 9 de Argentina y el resto de otros países) y 11 proyectos de serie (4 de España, 1 de Argentina y el resto de otros países).

Además, cabe mencionar que 40 proyectos se quedaron fuera de la selección por no enviar completa la documentación requerida y otros 5 proyectos se recibieron fuera de plazo.