Es la decimotercera ocasión que se reconoce a los diferentes profesionales de cine, técnicos de prestigio que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las películas más interesantes de la industria cinematográfica española.

La montadora Julia Juaniz recibirá el Premio Ricardo Franco de la Academia de Cine y el Festival de Málaga

En el marco de la 24ª edición del Festival de Málaga,  que se celebrará entre los días 3 y 13 del próximo mes de junio, se otorgará el Premio Ricardo Franco a técnicos de cine, en colaboración con la Academia de Cine. En esta ocasión el reconocimiento tiene como destinataria a la montadora y realizadora navarra Julia Juaniz, que cuenta con una carrera de más de 30 años y más de 60 películas, en las que ha trabajado con Carlos Saura y Víctor Erice entre otros.

Juaniz realizó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y cursos de fotografía en la galería Spectrum de la capital aragonesa. Desde 1986 se dedica profesionalmente al cine. En 1992 asistió al proceso de montaje de la película Trespass, de Walter Hill, montada por Davis Freeman en Los Ángeles. Montadora de películas y documentales, con numerosos directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Rafael Gordon, Alberto Morais, Ramón Barea, Paula Cons, Bobby Moresco y Mark Steven Jhonson, entre otros. Entre los últimos títulos en los que ha trabajado se encuentran Cartas mojadas, Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas;2019: La isla de las mentiras, Trading Paint, Finding Steve Macqueen, Black Butterfly, La madre, de Alberto Morais o su documental Kamarada, Celestino Uriarte.

Miembro de la Academia de Cine y de sus homólogas norteamericana y europea, la montadora también realiza exposiciones de fotografía e instalaciones, pinta negativos de película que posteriormente proyecta, hace cajas de luces, y dirige y escribe cortometrajes. “Como directora intento descubrir otras formas de narrativa dentro del cine experimental y videoarte. El cine es mi vida”, subraya.

Entre los premios que ha recibido destacan el Zinemira a toda su trayectoria en el Festival de San Sebastián; el del Circulo de Escritores Cinematográficos al montaje por El cielo gira o el
Gran Premio Cine Vasco, mejor corto en el Zinebi film festival de Bilbao, por Train Time.

El Premio Ricardo Franco es fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia de Cine y el Festival de Málaga. Se creó en homenaje al director, guionista y productor Ricardo Franco un año después de su muerte en 1999.