Muy floja la participación española en el ámbito de los cortometrajes de la 60ª edición del Festival de Annecy, el más importante certamen de animación del mundo, que este año se lleva a cabo en formato híbrido del 14 al 19 de junio. Si el año pasado hubo 7 producciones españolas, 4 de ellas en la Sección Oficial, este año solamente hay una en el apartado principal y otra en Perspectives.

'Papá se ha ido'

‘Papá se ha ido’

Más de 2.700 cortos se inscribieron en las distintas secciones de cortos. El comité finalmente ha seleccionado 44 en la Sección Oficial, 8 en Off-Limits, 22 en Perspectives y 12 en Young Audiences, con un 43% de los trabajos dirigidos por mujeres. Además, habrá 46 Graduation Films, 26 TV Films y 32 Commissioned Films. Puedes consultar los distintos filmes aquí.

“No es ninguna sorpresa que la selección de 2021 esté marcada por temas y cuestiones emparentadas con la pandemia (…) Es una selección diversa que confirma la presencia creciente de una nueva generación de directoras francesas (Marine Blin, Kajika Aki Ferrazzini, Jeanne Apergis, Claire Sichez) y en la que la exploración formal abre la puerta a la experimentación (Paul Wenninger, Erick Oh) pero también al humor (Luis Nieto, Daniel Moshel)”, apunta Marcel Jean, director artístico de Annecy.

En la selección hay nombres potentes como Franck Dion, Joanna Quinn, Jalal Maghout, Joan Gratz y Georges Schwizgebel, pero llama especialmente la atención la presencia de Zacharias Kunuk, que hace 20 años causó sensación en Cannes con Atanarjuat, ganadora de la Cámara de Oro.

En la Sección Oficial únicamente hay un título español, frente a los cuatro del año pasado.  Se trata de Papá se ha ido, obra experimental sin diálogos de Pere Ginard que producen Wakefield y él mismo. La sinopsis dice: “Papá se ha ido. Papá es fantasma. Papá es cosa… girando sobre su propia piel”.

'La prima cosa'

‘La prima cosa’

Por otro lado, en Perspectives hay una coproducción entre España y Francia que se llama La prima cosa, dirigida por Shira Ukrainitz y Omar Razzak. El corto cuenta la historia de amistad entre Kookoo Rikoo, el único payaso árabe y cristiano en Israel, y una niña siria que es superviviente de la guerra.

La organización también acaba de dar a conocer la selección de trabajos de realidad virtual, aunque no ha habido ninguna selección española. Entre los 75 proyectos que se han presentado, se han seleccionado 9. Esta sección solamente podrá disfrutarse de manera presencial.

'Madrid Noir'

‘Madrid Noir’

Si bien no hay producción española, hay un título llamado Madrid Noir, una coproducción entre Francia y Reino Unido realizada por James A. Castillo, madrileño que reside en Londres. Esta experiencia interactiva en animación 3D en tiempo real está ambientada en el Madrid de los 50 con una joven mujer llamada Lola, que llega a la ciudad para vaciar el piso de su tío, sin tener ni idea de lo que acabará descubriendo.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores: