Digital MIPTV 2021: haciendo de la necesidad virtud

12 abril, 2021

La 58ª edición del gran mercado primaveral de contenidos televisivos volverá a celebrarse –por segundo año consecutivo- íntegramente online a causa de la crisis sanitaria global. Sin embargo, la organización Reed Midem ha dispuesto un gran número de herramientas al servicio de los usuarios para que las reuniones one to one, las conferencias y el networking continúen siendo los ejes fundamentales de una cita que se desarrollará entre el 12 y el 16 de abril. 

Digital MIPTV 2021

A pesar de que en un principio se guardaban esperanzas de que la edición 2021 del MIPTV pudiera celebrarse presencialmente, la persistencia de la grave pandemia sanitaria del coronavirus ha provocado que, por segundo año consecutivo, la celebración deba llevarse a cabo en el ámbito digital. Una situación ante la que Reed Midem ha puesto en marcha para la cita francesa muchas de las iniciativas a nivel organizativo que ya supusieron un éxito en las pasadas ediciones online de MIP Cancún y MIP China celebradas el pasado año que, en suma, albergaron más de 6.000 reuniones online entre más de 900 profesionales del sector. Todo ello, mientras pone todas sus esperanzas en que la comunidad internacional pueda volver a reunirse físicamente, al fin, en la próxima edición de MIPCOM en octubre.

Una de las características principales que marcará esta edición de MIPTV es el triple modelo de participación que se ha puesto a disposición de los participantes, adecuado a las necesidades particulares de cada uno. Por un lado está el más amplio, el ‘Digital Pass’ (12-16 de abril) que ofrece la posibilidad de acceso completo al mercado online de contenidos de todos los géneros, reuniones temáticas, talleres, conferencias, sesiones de trabajo y networking. El segundo modelo es el de acceso al One-to-One Distribution Market para distribuidores y compradores de documentales, formatos televisivos y factuales (13-15 de abril). Y el tercero, consiste en la posibilidad de participar en el One-to-One Coproduction & Development Forum, también en la modalidad one to one, para productores, distribuidores, compradores y comisionados de documentales, formatos y factuales (13-15 de abril).

Otra de las novedades que presenta esta edición digital de MIPTV radica en que por primera vez se conectará online a las comunidades MIPDocs (mercado de conferencias y coproducciones enfocado a contenidos de no ficción más relevante del mundo, indispensable para estar al día de las últimas tendencias y necesidades de programación a nivel global) y MIPFormats (incubadora  que acoge lo mejor en formatos de entretenimiento, formatos sin guion imprescindibles y estudio de casos para detectar nuevos formatos y talentos creativos). A través de la plataforma de matchmaking, los delegados podrán acceder a un mínimo de entre 15 y 20 reuniones one to one con profesionales de primer nivel mundial para impulsar la distribución, adquisiciones, coproducciones y desarrollo de contenidos.

La programación de este año está siendo precedida por los Discovery Showcases, un mercado que ha permitido a los compradores echar un primer vistazo a modo de aperitivo de todo el esperado nuevo contenido que integrará la edición (un contenido que para los delegados ha sido accesible en la plataforma online desde el pasado 29 de marzo y lo será, todavía, hasta el próximo 14 de mayo).

En los próximos días transcurrirán, como es costumbre, las sesiones de Fresh TV y Glance, destinadas a conocer las tendencias más destacadas, así como todo tipo de conferencias, screenings y la entrega de los premios dedicados a reconocer los proyectos más sostenibles a nivel medioambiental. También tendrán lugar, como citas más destacadas a nivel de contenido el Factual & Documentary Showcase, el Formats Accelerator o los screenings de MIPDrama, en los que este año habrá representación española.

EL FORMATO DIGITAL SEDUCE A LAS GRANDES CORPORACIONES

“La respuesta para participar en Digital MIPTV 2021 no puede ser más positiva”. Con estas palabras se destacaba desde la organización  la réplica positiva por parte de las grandes empresas del sector a la noticia de que la celebración se llevaría a cabo, por segundo año consecutivo, de forma online. La mayoría de los asistentes de los últimos años han depositado de nuevo su confianza en que el MIPTV digital continúa siendo la mejor opción para el networking de las empresas, las reuniones one to one y descubrir las grandes novedades a nivel global del panorama televisivo

ABC, SBS Television, Quebecor Content, YLE, Arte France, France Télévisions, Groupe Canal+, M6, TF1, ZDF, RTL Television, RAI, The Walt Disney Company, A+E Networks, o Sky UK son algunas de las grandes corporaciones que  han confirmado su presencia un año más en el gran mercado. La lista completa de compradores y empresas que asistirán puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2021/02/miptv-2021-confirmed-buyers.pdf .

Un abultado número de asistentes que revela una respuesta internacional que respalda la apuesta de Reed Midem de llevar a cabo un encuentro global que sortee eficazmente las inherentes barreras que conlleva la crisis sanitaria, mediante una apuesta decidida por el meeting digital. Y es que, como explicaba Lucy Smith, subdirectora de la División de Televisión de la empresa organizadora, “Reed MIDEM estuvo a la vanguardia de la transición a los mercados digitales con MIPTV 2020 Al cumplir ahora un año, estamos tomando nuestros aprendizajes del mercado digital de los últimos 12 meses para aplicarlos a MIPTV Digital. Mientras que esperamos volver a los mercados físicos, el digital tiene un papel importante que desempeñar en el futuro. Existe un gran interés por las reuniones de negocios proactivas online y MIPTV lo facilita de manera única con nuestra plataforma altamente efectiva. MIPTV Digital será un mercado eficaz para el negocio que ofrecerá las reuniones personalizadas y el retorno de la inversión que nuestros delegados valoran”.

ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LOS COMPRADORES MÁS EXIGENTES

Y si las reuniones son importantes en el nuevo Digital MIPTV, no lo van a ser menos los contenidos, auténticos protagonistas del mercado. Para que los asistentes no se pierdan un solo detalle de todo lo que triunfa actualmente y de lo que está por venir en el panorama televisivo, la organización ha dispuesto una completísima agenda de sesiones abiertas a todo tipo de intereses.
En los Programming Briefs, destacadísimos broadcasters y streamers a nivel mundial compartirán sus estrategias de programación, adquisición y estrategias de producción y coproducción. A continuación de sus respectivas ponencias, tendrán lugar sesiones en grupo online para continuar con el networwking.

En el ámbito dedicado a los formatos los nombres propios serán:

Kevin O’Brien (Commissioning Editor ITV, UK)

Thomas Dubois (Head of Originals, Amazon Studios, France)

Nicole Morganti (Head of Italian Originals, Amazon Studios, Italy)

Julien Degroote (Head of Content Development & International TF1, France)

Lester Yangzi Hu (Head of Formats and international business, Hunan TV, China)
Para el Factual:

Kristina Hollstein (Director Acquisitions and Copro Documentaries ZDF Enterprises, Germany)

Andrea Walji (Head of Content and Production WaterBear, Netherlands)

Kinu Miyano (Executive Producer NHK, Japan)

Caroline Behar (Head of International Copro and Acquisitions France Télévisions, France)

Thierry Mino (Réponsable de Programmes France Télévisions, France)
Representando al ámbito del Drama:

Sahana Kamath (Head of Original Production VIU, Honk Kong)

Karni Ziv (Head of Drama and Comedy KESHET 12, Israel)

Miranda Wayland (Head of Creative Diversity BBC, UK)
Y para el contenido Infantil:

Libbie Doherty (Head of Children’s Entertainment & Specialist ABC, Australia)

Amy Friedman (Head of Kids and Family Programming Warner Bros., USA)

Natalie Engel (Director of Content, Children’s Programming PBS Kids, USA)

Sebastian Debertin (Head of Acquisition & Co-Production / Fiction ARD/ZDF KI.KA Der Kinderkanal, Germany)

En la edición de este año del Fresh TV, además de exponer las tendencias de contenido tan esperadas como las que tendrán lugar en las ya conocidas sesiones de Fresh TV Formats, Fresh TV Fiction y Fresh TV Kids, se pondrán dos nuevas sesiones: Fresh TV Young Adult Content –para contenidos destinados específicamente a los espectadores adolescentes- y Fresh TV Lab, centrada en el ámbito de los podcast y eSports.

En lo que respecta al Factual & Documentary Showcase, contará en esta occasion con avances exclusivos de nuevos programas de alto perfil en cuanto a diseño de producción como 1942, The World At War (Lucky You), Ali (PBS International), Double Murder In Central Europe (Mediawan Rights), For The Love Of Sharks (France TV Television), Hitler & Stalin: A Secret Relationship (Balanga), Kings Of St. Pauli – The Rise And Fall Of Hamburg’s Pimp Gangs (Autentic), Lives Of Others (Production 1-2-3), Saint Elena: Bastion of the biodiversity  (Beliane), The Global Vaccine Race  (Off The Fence), The Gospel Of Wealth : A Story Of Capitalism (ARTE Distribution) o The Gospel Of Wealth : A Story Of Capitalism (Nilaya Productions).

Por su parte, en el Formats Accelerator cinco grandes compañías creadoras de formatos ofrecerán una mirada en profundidad a su próximo gran formato que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. En esta sección participarán All3media International (Sort Your Life Out), ITV Studios (Stacking It!), Newen Connect (Pet Match), Small World IFT (50 Men 50 Mats) y WeMake (Secret Celebrity).

MIP DRAMA

En el esperadísimo MIPDrama, los compradores tendrán acceso a un primer vistazo exclusivo a doce ficciones en estado de producción procedentes de todo el mundo, entre las cuales la producción de Movistar+,

La 6ª edición de este evento único está abierta a todos los compradores registrados y tendrá lugar online el viernes 9 de abril de 2021, justo antes de la Semana Digital MIPTV. El showcase estará entonces disponible en el servicio de catch up de Digital MIPTV hasta el 16 de abril. Tras las proyecciones, se invitará a los compradores participantes a votar por su «Coup de Cœur», y el ganador se revelará en línea el viernes 16 de abril.

La selección se ha realizado con el apoyo del Consejo Asesor de Compradores de MIPDrama, compuesto por ejecutivos líderes de la industria mundial con amplia experiencia en adquisiciones, coproducciones y desarrollo de negocios internacionales: Ignacio Barrera, Vicepresidente Senior de Ventas y Desarrollo de Negocio de Telemundo Global Studios (EE.UU.); Geraldine Easter, Directora de Programación y Adquisiciones de Nine Network (Australia); Aline Marrache-Tesseraud, Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Contenido Original Guionizado de Universal Music Media & Content (Francia); Anette Romer, consultora de formatos, STV Productions (Dinamarca); Sarah Wright, directora de Sky Cinema & Acquisitions, Sky (Reino Unido); Viktoria Wasilewski, responsable de contenidos, Amazon Italia Services Srl (Italia).

Varios de estos empresarios líderes en el mundo de la comunicación han destacado “la deslumbrante variedad de programación en la oferta de este año”, el “elevadísimo nivel de producción que crece significativamente cada año”, la “grandísima diversidad de géneros y nacionalidades de procedencia” o la “originalidad de todas las propuestas, capaces de alimentar el elevado apetito de la audiencia por la ficción”.

Estas son las series que forman parte de la selección:

Agatha Christi’es Sven Hjerson (Suecia): 8×44′ Crimen
Producción: B-Reel Films, en coproducción con TV4 / CMore, Nadcon, ZDF, Government of Åland & Agatha Christie Limited y el apoyo de: Nordisk Film & TV Fond y Creative Europe
Distribución: ZDF Enterprises
Broadcaster: TV4 / C More, ZDF

Anne Boleyn (Reino Unido): 3×60′ Draam
Producción: Fable Pictures
Distribución: Fable Pictures
Broadcaster: Channel 5

Container (Federación Rusa): 8×48′ Drama
Producción: START, Yellow, Black and White
Distribución: START, Yellow, Black and White
Broadcaster: START

Don’t Leave Me (Italia): 8×50′ Thriller
Producción: Paypermoon Italia, Rai Fiction
Distribución: Federation Entertainment
Broadcaster: RAI

Feudal (Canadá): 8×60′ Dramedia
Producción: Six Eleven Media, eOne
Distribución: Six Eleven Media, eOne
Broadcaster: CBC

Furia (Noruega y Alemania)8×60’ Crimen
Producción: Monster Scripted, X Filme
Distribución: Keshet International l
Broadcaster: Viaplay y ZDF

Lucy Day (título provisional) (Suiza): 8×52’ Comedia
Producción: IDIP Films, Perpetual Soup
Distribución: About Premium Content
Broadcaster: RTS

Pandore (Bélgica): 10×52′ Drama político
Producción: Artemis Productions y RTBF
Distribución: About Premium Content
Broadcaster: RTBF

Supernormal (España): 6×25’ Dramedia
Produccción: Movistar+ en colaboración con Secuoya
Distribución: Beta Film
Broadcaster: Movistar+

The Beast Must Die (Reino Unido): 6×45’ Drama thriller
Producción: New Regency Television International, Scott Free
Distribución: New Regency
Broadcaster: BritBox, AMC

The Winemaker (Alemania y Austria): 4×45′ Thriller dramático
Producción: good friends Filmproduktion en coproducción con Satel Film para ZDF y ServusTV
Distribución: Beta Film
Broadcaster: ZDF, ServusTV

Whitstable Pearl (Reino Unido): 6×45′ Crimen
Producción: Buccaneer Media
Distribución: Cineflix Rights
Broadcaster: Acorn TV

 

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Otro de los aspectos relevantes sobre los que el MIPTV pondrá el foco en esta nueva edición es la importancia de tener en cuenta estos dos factores a la hora de desarrollar nuevos contenidos originales.

Para atender al ámbito de la relevancia de la inclusión de la mujer en el sector audiovisual, se ha dispuesto una mesa redonda que en la que participarán tres profesionales con amplia experiencia llevando a cabo negocios en todo el mundo: Françoise Guyonnet (Executive Managing Director TV Series en Studiocanal, France), Sophie Ferron (President-Founder Media Ranch, Canada) y Kristina Hollstein (Director Acquisitions and Copro Documentaries).

También se han dispuesto un total de siete ponencias que tendrán por objetivo analizar la importancia de la diversidad racial en los diferentes formatos y cómo ha ido avanzando este fenómeno a lo largo de los años. Estas llevan por título ‘Diversidad, inclusión y viajes en el tiempo’ (Bunmi Akintonwa, CEO, Little Black Book Company, Italia); ‘Rompiendo el doble techo de cristal’ (Mounia Aram, Founder and President, Mounia Aram Company, Francia); ‘Promoviendo la diversidad y la inclusión’ ( Mark Garner, EVP Global Content Sales & Business Development, A+E Networks, Estados Unidos); ‘Responsabilidad y autenticidad en el contenido infantil’ (Sallyann Keizer, Managing Director, Sixth Sense Media, Reino Unido); ‘Ser tu yo auténtico: llevar la inclusión a la vida cotidiana’ (André Renaud, SVP Global Format Sales, BBC Studios, Reino Unido), ‘Verdad al poder’ (Deborah Williams, CEO, Creative Diversity Network, Reino Unido) y ‘¿Cómo «normalizamos» los personajes LGBTQ + en todos los géneros y mercados? (David Levine, Chief Content Officer, Moonbug Entertainment, Reino Unido).

NOMBRES PROPIOS

Paul Buccieri: A+E Networks y su presidente Paul Buccieri serán premiados con el galardón por su trabajo en la reducción de las desigualdades, y la lucha por la inclusión y la diversidad. El premio reconoce la trayectoria que A+E Networks ha llevado a cabo para eliminar desigualdad, promover la diversidad y la inclusión y traer sin temor a la mesa temas controvertidos como el sexismo, el racismo, la violencia contra las mujeres a través de una amplia gama de iniciativas que abarcan su programación, decisiones internas, decisiones de contratación e iniciativas de extensión corporativa.

David Beckham: En su primer discurso en público sobre la industria de la televisión, David Beckham hablará sobre el lanzamiento de productora, Studio 99, y sus proyectos actuales de producción y desarrollo para una variedad de cadenas globales, como A Whole New Ball Game, sobre el panorama e historia de la Premier League; World War Shoe, una miniserie documental con la historia no contada de lo que hay detrás de las marcas deportivas Adidas y Puma; y de su próximo biopic Conversation with David Beckham, presentado por el galardonado director y productor Ben Winsto.

Marc Anthony: El cantante estadounidense de origen puertorriqueño será uno de los oradores principales del evento, conversará con JC Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios & Networks Americas, y comentarán los 30 años de carrera del ganador de seis premios Grammy y Latin Grammy en la música y su influencia, así como los proyectos con su productora, Magnus Studios. Recientemente Magnus Studios y ViacomCBS International Studios firmaron un acuerdo de first-look (primera opción), para crear y producir contenido para audiencias de todo el mundo. Magnus Studios, liderada por Anthony y Felipe Pimiento, director de operaciones de la compañía, se enfoca en el desarrollo, creación y producción de contenido de video digital, producción de cine y televisión.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme dedicada al mercado francés:

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.