El nuevo presidente de RTVE apuesta por la producción propia

29 marzo, 2021

José Manuel Pérez Tornero ha concedido su primera entrevista a Las mañanas de RNE y La Hora de La 1, en los que ha explicado los retos de su mandato, defendiendo la necesidad de los medios públicos y una RTVE “confiable y próxima”.

El nuevo presidente de RTVE apuesta por la relevancia frente a la audiencia
El nuevo presidente ha señalado que va a apostar “por la producción propia y, en menor medida, por la producción externa» (Imagen: Manu Carmona)

En los estudios de RNE, Iñigo Alfonso ha entrevistado a José Manuel Pérez Tornero, que tomó posesión de su cargo como nuevo presidente el pasado viernes día 25.   Pérez Tornero ha subrayado que “los medios públicos son absolutamente necesarios para hacer avanzar la democracia«, y a ha defendido la independencia, declarando que “no podemos recibir injerencias del poder político. ¿Sugerencias? Todas. Los medios públicos se deben al Parlamento», tal y como señala un comunicado de RTVE.

El nuevo presidente ha asegurado que siente que tiene un contrato con la ciudadanía, un contrato social. “Hay que poner luces largas y plantearse qué quiere la ciudadanía de sus medios y cómo podemos ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Sin diferencia de edad o de origen, nuestro reto es saber qué quieren y trabajar juntos, es un trabajo cooperativo”. También ha explicado que le sobran ganas para afrontar el reto y ha calificado su nombramiento de “hito”, con un amplio consenso (más de dos tercios y ningún voto en contra) y el tercero que se produce en la historia de la Corporación, añadiendo que RTVE debe aprovechar un caudal que no tiene nadie “porque somos los más abiertos, neutrales y porque no tenemos intereses comerciales”.

En este sentido, ha defendido la radiotelevisión pública y en los seis años de mandato que tiene por delante, hay sosiego para poder cambiar las cosas. “Tenemos que distanciarnos de la presión y ponernos en el lugar del otro. Necesitamos un poco de autoestima, recobrar la ilusión, apostar por el futuro. Tenemos que querernos bien y saber lo que somos”.

El nuevo presidente de RTVE apuesta por la relevancia frente a la audiencia
Iñigo Alfonso en la entrevista con José Manuel Pérez Tornero (Imagen: Raúl Tejedor)

Ante la presión de los datos de audiencia, ha asegurado que “si ponemos la audiencia al servicio del consumismo y si convertimos la maximización de audiencia en el altar supremo, nos estamos equivocando. Necesitamos relevancia, que no es lo mismo que audiencia. Por esta vía. tenemos que llegar a ser un medio potente que sirva a los ciudadanos”.

«Necesitamos un lugar donde los ciudadanos y ciudadanas se encuentren, se miren a los ojos, se entiendan y perciban las dificultades que tiene el mundo, tengan una orientación neutral, confiable y les haga avanzar. Un espacio. Los medios públicos, como RTVE, son absolutamente necesarios para la democracia, para el avance de la democracia».

Sobre el futuro de la radio, ha hablado de la necesidad de la transformación digital. “Debemos crear un servicio integrado”. “Me gustaría que cuando pase el tiempo esto tuviera otro nombre y todos estuviéramos en el mismo nivel. Antes, la radio y la televisión eran empresas separadas, pero ahora son una sola entidad”, ha señalado.

(Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace)

“Debemos ser confiables y próximos”

Tras su entrevista en los estudios de RNE, el nuevo presidente de RTVE se ha desplazado al plató de La Hora de La 1, espacio presentado por Mónica López, donde ha manifestado apuesta por una radio, televisión y medios interactivos públicos “más confiables y próximos” a los ciudadanos y ha subrayado que la “relevancia” debe de ser el ADN de RTVE. “Me gusta más hablar de impacto que de audiencia”.

El recién nombrado presidente ha apelado a los profesionales a no dejarse seducir por la maximización de audiencia porque lo que hay que hacer es ofrecer “servicio público”. Así, ha diferenciado a RTVE de los medios privados, que necesitan mucha audiencia para vender publicidad. “A nosotros nos interesa la audiencia no concentrada, con el mejor servicio y la mayor calidad; no interesa la audiencia a cualquier precio, nos interesa la relevancia, dar servicio a la ciudadanía”, ha declarado.

El nuevo presidente de RTVE apuesta por la relevancia frente a la audiencia
Pérez Tornero apuesta por una radio, televisión y medios interactivos públicos “más confiables y próximos” (Imagen: Manu Carmona)

También ha subrayado que “las sedes de RTVE son toda España» y que “el servicio público es tan necesario como el aire que respiramos». A su juicio, «RTVE es absolutamente viable». Pérez Tendero ha afirmado que «todos los candidatos al concurso me han dicho que están dispuestos a sumar» y ha advertido que «no se puede hacer sectarismo dentro de una institución pública”. Además, ha manifestado “si los Consejos de Informativos están preocupados, hablaremos” y ha insistido en que va a apostar “por la producción propia y, en menor medida, por la producción externa«.

En la entrevista también ha apuntado que «es importante que crezcamos. Podemos ser líderes y debemos dar un salto hacia delante». En su etapa quiere «crear puentes y consensos» y ha apostado por «liderar un cambio tecnológico de primera línea». En su opinión, «el cambio es posible y necesario».

(Puedes ver la entrevista completa en este enlace)

 

 

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.