El 6 de octubre será el Día del Cine Español

10 marzo, 2021

Hace algo más de una semana, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció que iba a proponer que se instaurara el ‘Día del Cine Español’ el 6 de octubre y ayer el Consejo de Ministro aprobó la iniciativa. «Queremos que sea una fecha señalada para reivindicar el peso y la importancia de nuestro patrimonio fílmico y darle a nuestra industria audiovisual la importancia que merece», ha señalado el ministro de Cultura y Deporte.

¿Por qué el 6 de octubre? Es el día oficial del final de rodaje de la película Esa pareja feliz, dirigida por Luis G. Berlanga y J.A. Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolos de una de las más brillantes generaciones de cineastas en España.

El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”, asegura el ministro Rodríguez Uribes.

En 2021 se celebran los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. En 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Toda una generación de cineastas nació en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.

Sus obras destacan por su capacidad para plasmar los cambios sociales que estaba viviendo el país. Esa generación vivió una guerra civil y una terrible posguerra pero superaron sus circunstancias y crearon una identidad nacional a través de nuestro cine.

El Gobierno quiere reconocer el peso y la importancia de nuestro cine como patrimonio cultural, así como su relevancia como motor de proyección internacional de España.

Con los perniciosos efectos de la crisis de la COVID-19, la industria del cine y del audiovisual español necesita más que nunca un apoyo decidido de las instituciones públicas para garantizar su recuperación.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.