Los actores Carmen Santamaría y Jesús González, presentadores de la 76ª edición de los galardones más veteranos de la crítica española y la antesala de los Goya, se han asomado al canal de YouTube del Círculo de Escritores Cinematográficos, para anunciar a los ganadores de sus Medallas, que han coronado con seis medallas a La boda de Rosa, entre ellas la de mejor película y dirección.

Las Medallas CEC eligen a ‘La boda de Rosa’ como la película española del año

Carmen Santamaría y Jesús González en el anuncio de las Medallas

Sin sorpresas en la triunfadora de la 76ª edición de las Medallas CEC, que han galardonado los mejores títulos del pasado año y que han tenido a La boda de Rosa como gran protagonista al llevarse seis de los nueve galardones a los que optaba.

Las Medallas CEC eligen a ‘La boda de Rosa’ como la película española del año

Fotograma de ‘La boda de Rosa’, la gran triunfadora de las 76 Medallas CEC

La película distribuida por Filmax ha hecho casi pleno en estos galardones y ha recibido medallas en las categorías de actor y actriz secundaria, para Ramón Barea y Nathalie Poza respectivamente-; montaje, para Nacho Ruiz Capillas; actriz para Candela Peña, dirección para Icíar Bollaín y mejor película.

Le ha fallado el de guion original, que se lo ha llevado Pilar Palomero por Las niñas, BTeam, que se ha quedado finalmente con tres medallas, al llevarse además la dirección novel, y el de actriz revelación para Andrea Fandós; la mitad de los seis a los que estaba nominada.

Si Las niñas se ha quedado con la mitad de medallas, menos fortuna han corrido Adú (Paramount Pictures) y a Uno para todos distribuida por A Contracorriente Films, nominadas en ocho categorías cada una y que se han tenido que conformar con una medalla. Así, la película dirigida por Salvador Calvo, que parte como favorita para los inminentes Goya, ha tenido que conformarse con un premio, la medalla en la categoría de música, para Roque Baños; mientras que David Verdaguer le ha dado al segundo largometraje de David Ilundain su único galardón, en la calidad de actor.

Y nada de sobresaltos para el largometraje de animación, cuyo premio ha sido para La gallina Turuleca de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, única película nominada. El año del descubrimiento de Luis López Carrasco sigue añadiendo galardones a su particular palmarés, y suma otro al haber sido elegido como mejor documental por la prensa cinematográfica. Jean-Claude Larrieu, por Nieva en Benidorm, ha sido reconocido con la medalla a la mejor fotografía; el galardón a mejor guion adaptado ha sido para Cesc Gay por Sentimental; el actor revelación ha recaído en Chema del Barco por El plan; y la mejor película extranjera ha sido para la estadounidense Vida oculta de Terrence Malick.

Y si decíamos que sin sorpresas en la triunfadora de la 76ª edición de las Medallas CEC, sí las ha habido, y negativas, para InvisiblesAkelarreAne y El inconveniente, que reunían con 5, 4 y 3 nominaciones respectivamente, y que se han ido con las manos vacías.

Las Medallas CEC eligen a ‘La boda de Rosa’ como la película española del año

Julieta Serrano, Medalla de Honor

También se han entregado virtualmente los premios del Círculo de Empresarios que reconocen la mejor labor de promoción, mejor labor periodística, solidaridad y la Medalla de Honor, que ha sido para Julieta Serrano por su dilatada trayectoria cinematográfica. En un vídeo la actriz, además de dar las gracias, ha declarado que “se siente muy afortunada por esta medalla” y ha bromeado señalando que “comparte edad  con el CEC”, finalizando con el deseo de que “pase esta situación”.

El anuncio de las películas ganadoras ha finalizado con el agradecimiento de los presentadores a AISGE, EGEDA y al Cine Paz, donde se ha hecho la retransmisión, y deseando que “el próximo año se puedan realizar con público”.

Los ganadores de las 76 Medallas CEC:

PELÍCULA; La boda de Rosa de Icíar Bollaín.
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín por La boda de Rosa.
DIRECCIÓN REVELACIÓN: Pilar Palomero por Las niñas
ACTOR: David Verdaguer por Uno para todos
ACTRIZ: Candela Peña por La boda de Rosa
ACTOR SECUNDARIO: Ramón Barea por La boda de Rosa
ACTRIZ SECUNDARIA: Nathalie Poza por La boda de Rosa
ACTOR REVELACIÓN: Chema del Barco por El plan
ACTRIZ REVELACIÓN: Andrea Fandós por Las niñas
GUION ORIGINAL:Pilar Palomero por Las niñas
GUION ADAPTADO: Cesc Gay por Sentimental
FOTOGRAFÍA: Jean-Claude Larrieu por Nieva en Benidorm
MONTAJE: Nacho Ruiz Capillas por La boda de Rosa
MÚSICA: Roque Baños por Adú
DOCUMENTAL: El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
ANIMACIÓN: La gallina Turuleca de Eduardo Gondell y Víctor Monigote.
PELÍCULA EXTRANJERA: Vida oculta de Terrence Malick (Estados Unidos)

Las Medallas CEC eligen a ‘La boda de Rosa’ como la película española del año

Las Medallas CEC son los premios más veteranos de la crítica española y la antesala de los Goya