‘El año del descubrimiento’, mejor película española de los Premios RNE Sant Jordi

8 febrero, 2021

Además de la película dirigida por Luis López Carrasco, estos galardones que son unos de los más longevos de cine en España, reconocerán a Patricia López Arnaiz y Mario Casas.

El año del descubrimiento premio Sant Jordi
‘El año del descubrimiento’

Cada año RN –Ràdio 4 entrega cada año unos galardones con los que se reconoce los títulos y personalidades más destacados del año previo.  El jurado de los premios, presidido por la periodista Conxita Casanovas, reúne a varios críticos y especialistas en los medios de comunicación.

El premio principal de la 65ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, el de Mejor Película Española, ha recaído en El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, que ha tenido una gran trayectoria en festivales nacionales e internacionales, como Sevilla, Forqué, Mar de Plata, Jeonju, etc.

Producida por La Cima Producciones junto a la suiza Alina Film y distribuida en España por Begin Again, la película documental cuenta los disturbios ocurridos en Cartagena durante la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Sin embargo, en Cartagena las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente.

El jurado de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también ha dado a conocer los premios interpretativos. Así, Patricia Lopez Arnaiz recogerá el premio a mejor actriz española por su trabajo en Ane, Uno para todos y Ofrenda a la tormenta, las primeras participadas por RTVE, y Mario Casas recogerá el de mejor actor español por No matarás, también participada por RTVE.

Por su parte, la mejor ópera prima de esta edición es My Mexican Bretzel, dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang.

Estos galardones también conceden reconocimientos en el ámbito internacional. Han nombrado como mejor película a Corpus Christi, de Jan Komasa. Mariana di Girolama, por ‘Ema‘, y Luca Martinelli por ‘Martin Eden’, han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también reconocen una trayectoria profesional destacada en el mundo del cine y entregan el Premio a la Industria. Además, por votación de los oyentes de RNE, se entregan la Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. El nombre de los ganadores de estos premios se conocerá más adelante.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.