La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dictaminó que, con una duración temporal de al menos 14 días a partir del lunes 25 de enero de 2021, hay un toque de queda en la región a las 22:00 horas y el cierre de los comercios a las 21:00 horas. Ahora se ha dado a conocer que centros como los cines, teatros o salas de conciertos, entre otros, son una excepción y pueden permanecer abiertos hasta las 22:00 horas.

Con objeto de hacer descender el alto índice de contagios en la tercera ola de la pandemia de COVID-19, las distintas Comunidades Autónomas están tomando medidas más restrictivas. No se quiere llegar al confinamiento domiciliario, por el enorme impacto que tendría en la destrucción de la economía, pero se han endurecido los procedimientos.

Los datos epidemiológicos actuales de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2 continúan reflejando un incremento en la incidencia acumulada de contagios y en la ocupación hospitalaria, por lo que se han adoptado medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19.

Así, se ha dispuesto que todos los establecimientos, recintos y locales abiertos al público en la Comunidad de Madrid tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada las 21:00 horas, quedando exceptuados los establecimientos farmacéuticos, centros y establecimientos sanitarios, centros y servicios de carácter social, centros veterinarios, servicios de comida a domicilio, establecimientos de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

En estos casos, solamente se verán restringidos por la limitación de la libertad de circulación entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Sanidad ha dado a conocer en su Boletín Oficial que esta excepción será también aplicable a “cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas”.

La decisión permite programar dos pases de tarde en los cines de la Comunidad, por lo que supone un ligero desahogo para una situación dramática en el ámbito de la exhibición, con muchos complejos teniendo que cerrar tanto por las cambiantes y crecientes restricciones como por la falta de estrenos de calado comercial.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: