Coproducida por NewCo Audiovisual y TV3, la grabación ya ha comenzado y se extenderá durante tres semanas. Es la adaptación audiovisual de obra de teatro homónima de Josep Maria Benet.

NewCo Audiovisual y TV3 tv movie

Fotografía Joaco Barcala

Barcelona es el escenario principal de la grabación de Berenàveu a les fosques (Merendábamos a oscuras), la nueva tv movie dirigida por Silvia Quer, que también rodará parte de los exteriores en La Cerdanya.

Coproducida por NewCo Audiovisual y TV3, con apoyo del Departamento de Cultura – ICEC, Berenàveu a les fosques se basa en el texto teatral de Josep Maria Benet, que falleció el pasado mes de abril. La adaptación audiovisual es obra de Lluís Maria Güell y la propia Sílvia Quer, con edición y revisión del texto de Pere Riera. David Valldepérez es el director de fotografía.


Pablo Derqui, Bea Segura, Abril Álvarez, Iria del Río, Miguel Fernández y Laura Conejero, son los protagonistas de esta tv movie -en la que colaboran Ferran Rañé y Georgina Amorós-, sobre un grupo de siete personajes de la clase obrera, que viven en Barcelona y representan las diferentes actitudes individuales y sociales frente al régimen y de la vida.

El argumento de Berenàveu a les fosques se organiza en dos líneas de tiempo. En 1971, Fanny, al enterarse de la muerte en un accidente de coche de los padres de la Montserrat, decide escribirle una carta. A partir de ahí ambos personajes se intercambiarán un total de ocho cartas en las que repasarán los acontecimientos ocurridos veinte años antes. Ramon y Nieves son un matrimonio que, como el resto de vecinos, afrontan las penurias económicas de la posguerra. Esperan mejorar su situación con las oposiciones en las que él ha concurrido. Su hija, Montserrat, es una adolescente que admira Fanny, la vecina que está casada con el Santiago, un hombre bien situado, afín al régimen. Las ansias de libertad, el amor y las traiciones afectarán, de una manera u otra, unos personajes que lo único que buscan es sobrevivir en tiempos difíciles. En la misma escala, Pilar, la portera, afronta la vida con pragmatismo y cuida Jerónimo por interés, un viejo maestro republicano obsesionado con teorías de la conspiración.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: