El periódico digital ileon.com de León publicó un reportaje sobre la dramática situación de ‘El Cine’ en Villablino, provincia de León El reportaje contiene una muy precisa situación de los cines rurales de toda la provincia, que es la que cuenta con mayor número de este tipo de salas en su Comunidad Autónoma, cinco  situadas en Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo y Cisterniana —según informa el ya citado periódico—.

Fachada de 'El Cine', cerrado.

Fachada de ‘El Cine’, cerrado.

La propietaria de ‘El Cine’ de Villablino, Verónica Moreno, ha declarado que a pesar de que no ingresa ni un céntimo desde marzo, sigue pagando contribución, comunidad, seguros, reparaciones del edificio, basura, agua y alcantarillado, luz, impuestos, gestoría o cotizaciones.

Y nosotros nos preguntamos: ¿Cuántos Villablinos más hay en España? ¿Qué están haciendo las Administraciones Públicas para no perder estos locales, cuyo valor en la ESPAÑA VACIADA es incalculable?

Tenemos noticia de que algunos alcaldes están ofreciendo alternativas a los empresarios de su localidad, pero son muy pocos.

Hace unos meses publicamos el reportaje ‘¿En qué vamos a invertir el canon de las plataformas?’, en el que defendíamos que un tercio del dinero procedente de esta cuota fuese destinado a la exhibición, especialmente en zonas rurales, para evitar el cierre de más cines y conseguir la reapertura de otros tantos.

Un reportaje sobre el que no hemos recibido opinión alguna ni de la Administración Pública, ni de las asociaciones de distribuidores y exhibidores.

Villablino

Villablino

Pero antes de que comience a llegar ese dinero (a partir de este mes de enero), habrán llegado los 140.000 millones de euros con los que la Unión Europea va a ayudar a España para salir de la crisis.

Nos gustaría tener noticias sobre las negociaciones que exhibidores y distribuidores están manteniendo con el ministro de Cultura para que una ínfima parte de esa enorme cantidad de dinero llegue a los exhibidores.

Para que Verónica Moreno pueda volver a contratar a sus dos empleados y reabrir su cine. Y como ella, otros varios cientos de empresarios repartidos por toda España que ven con desesperación cómo pasan los días y aquí nadie o casi nadie mueve un dedo para que regresen a su actividad, a recuperar puestos de trabajo, a crear riqueza y difundir Cultura, a impedir que la ESPAÑA VACIADA siga vaciándose.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme, dedicada a la exhibición: