Los cines españoles solamente recaudan este año un 32% de lo obtenido en 2019

17 noviembre, 2020

Como publicamos hace unos días, el sector de la exhibición en España está reclamando un nuevo plan de ayudas ante la situación crítica que vive el sector derivada de la pandemia global de COVID-19. La entidad MEDIA Salles ha dado a conocer un gráfico en el que se comparan los datos de taquilla en varios países europeos y cómo se comparan con los del año previo, y el desolador panorama debe llevar a la acción a las instituciones públicas.

MEDIA Salles es una organización sin ánimo de lucro lanzada en 1991 por las asociaciones de cines en Europa, en colaboración con el Programa MEDIA de la Unión Europa, y que ha estado funcionando desde entonces con el apoyo del Gobierno italiano.

Su objetivo es proporcionar servicios a la industria audiovisual europea, particularmente a la exhibición, con iniciativas informativas y de formación y promoción.

Además del esfuerzo que está demostrando FECE en nuestro país para impulsar medidas políticas en favor de las salas de cine, es necesaria la cooperación internacional. Recientemente nos hicimos eco del comunicado de CICAE, que urgía a la Unión Europea a actuar para asegurar la supervivencia de los cines y la diversidad cultural que proporcionan.

La situación es de alto riesgo. Los cierres de la primera ola noquearon al sector de una manera brutal pero es que ahora en la segunda ola está habiendo también múltiples países y regiones que, si bien no están decretando confinamientos tan estrictos como los de marzo y abril, sí que están produciéndose duras restricciones que prohíben la apertura de cines.

Pero es que, además, algunos cines o cadenas como Cineworld en Reino Unido e Irlanda o asociaciones como FCB en Bélgica han decidido cerrar valorando la complicada rentabilidad económica en este marco tan adverso.

MEDIA Salles se suma a CICAE y emplaza a las autoridades europeas y a los respectivos gobiernos a tomarse en serio este nuevo varapalo para el sector.

Gráfico elaborado por MEDIA Salles con datos de Comscore y Deniz Yavuz. Las barras azules reflejan la taquilla en euros de cada país en 2020. En rojo, el porcentaje de recaudación en comparación con el 2019.
Gráfico elaborado por MEDIA Salles con datos de Comscore y Deniz Yavuz. Las barras azules reflejan la taquilla en euros de cada país en 2020. En rojo, el porcentaje de recaudación en comparación con el 2019.

La organización ha publicado un gráfico en el que obtenemos una imagen de lo que está siendo la taquilla en los primeros 9 meses de 2020 en varios países, incluida España, con datos altamente preocupantes.

«Las cifras son alarmantes y con los cierres de la segunda ola, que se están produciendo en el inicio de una temporada tradicionalmente intensa para la asistencia a salas, corremos el riesgo de no tener ninguna oportunidad de compensar parte del terreno perdido», indica Elisabetta Brunella, secretaria general de MEDIA Salles.

El gráfico elaborado por MEDIA Salles muestra que las recaudaciones en países europeos durante este año se encuentran únicamente entre el 32% y el 51% de lo obtenido el año pasado.

España y Reino Unido son, con 32%, los que peor parados salen en relación a la taquilla del 2019. Por su parte, Turquía no se ha visto tan afectada, pues su recaudación se sitúa en el 51%.

Aunque la taquilla francesa es la de mayor recaudación y el cine local de allí está logrando cifras muy meritorias que están haciendo salvar los muebles, las salas de cine de dicho país no pueden estar contentas porque solamente han ingresado un 36% de lo logrado el año pasado.

 


Ya puedes disfrutar la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.