La sexta oleada del Barómetro OTT de GECA indica también una consolidación de la tendencia observada a lo largo del año: más del 60% de los usuarios tiene acceso a dos o más plataformas. La satisfacción de los usuarios con las plataformas OTT marca un nuevo récord: el 95,4% de los usuarios renovaría la subscripción a su plataforma.

Logo GECA - Informe OTT

Según refleja el Barómetro en el apartado referente al consumo OTT, Amazon Prime Video está disponible para el 62,1% de los encuestado, 4,2 puntos más respecto al informe anterior. La plataforma se queda a poco más de cinco enteros de Netflix, que con 67,3% pierde 3,2 puntos. Esta última conserva el liderazgo y se mantiene como la plataforma prioritaria para la mayoría de encuestados. Por su parte, HBO España alcanza el 27,3% y también crece 4,2 puntos. Repite como la OTT mejor valorada por la calidad de sus series con un 34,8% de aprobación. Patria, estrenada el 27 de septiembre, se posiciona como su segundo contenido más visto en el estudio (10,1%). Como novedad Disney+, accesible para el 21,3%, da muestras de una gran estabilidad desde su lanzamiento en España con un incremento de 1,3 puntos.

En lo referente a los contenidos, el género de comedia cobra fuerza en el podio de las series más vistas. La que se avecina (27,8%) y The Big Bang Theory (28,2%) son las series preferidas por los usuarios, sólo por detrás y a corta distancia de La casa de papel (28,2%), que continúa en primer lugar. Vis a Vis (20,9%) es la tercera producción nacional que repite en el “top 10” de series preferidas de catálogo. Notables ascensos para The Boys (14,7%), coincidiendo con el estreno de su segunda temporada en Amazon Prime Video, y La Valla (13,1%) con su entrada en Netflix.

Como apunte destacado sobre el modelo de consumo, se refeleja que el 41,5% de los encuestados muestra su preferencia por esperar a que todos los episodios de una serie estrenada en abierto estén disponibles en una plataforma.

La oleada analizada comprende una elaborada encuesta a un total de 1.000 individuos, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, tanto de pago como gratuitas. El trabajo de campo se realizó entre el 13 y el 20 de octubre de 2020.