GECA, la consultora de audiencias y entretenimiento líder en España, ha dado a conocer en el Seminario AEDEMO de Televisión, el balance anual de su Barómetro OTT.

El estudio, destinado a medir los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios en las plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, ha manifestado la supremacía de Netflix. La plataforma se convierte así en la OTT con mayor penetración en nuestro país, con casi un 60% de suscriptores respecto al resto de plataformas.

Netflix ha conseguido situarse, con este resultado, más de 15 puestos por encima de Movistar+, con un 43,6%, y Amazon Primer Video con un 42,6%. Además el alto grado de satisfacción por parte de los usuarios es evidente ya que más del 90% ha dicho estar dispuestos a renovar su suscripción.

Poniendo la mirada sobre la ficción española, cinco de nuestros títulos han conseguido situarse entre las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Estamos hablando de La casa de papel con un 19,9%; Las chicas del cable con un 12,6%; Vis a Vis con un 11,7%; Élite con su 9,4% y Arde Madrid con un 9,2%.

De forma global, Juego de tronos se sitúa como la serie más vista en estas plataformas durante el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie, que en España está disponible en HBO y Movistar+. Tras ella se sitúan La casa de papel, con un 19,9%, y Anatomía de Grey  con un 19,5%. Pero estas no son las únicas que se sitúan entre lo más visto en estas plataformas. En el ranking aparecen  también títulos como Vikingos, The Good Doctor o The Walking Dead, entre otros. Cabe destacar que de las 15 series con mayor seguimiento, 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de España. Y se suman a las anteriores Black Mirror, Arrow, Breaking Bad, Agentes de S. H. I. E. L. D., Vis a vis y American Crime Story.

A pesar de todos estos datos, no podemos dejar pasar el lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney. Respecto a la inminente aparición de esta plataforma, casi una cuarta parte de los encuestados se ha mostrado decidida a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

 

Preferencia por la pantalla grande

Uno de los muchos aspectos relacionados con estas plataformas que analiza el Barómetro OTT de GECA es la forma en la que los usuarios consumen sus contenidos. A pesar de la libertad que ofrecen las OTT  respecto a horarios y lugares en las que se pueden ver esos contenidos, el televisor alza como el dispositivo más utilizado por los suscriptores a la hora de ver estas plataformas. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, superando con creces a los usuarios que emplean el Smartphone o la Tablet para esta finalidad.

En cuanto a las franjas horarias, el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, batallando con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor durante el prime time.