El documental ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’ comienza su rodaje

9 octubre, 2020

La vida y trayectoria del casi centenario director de fotografía y restaurador cinematrográfico Juan Mariné es el objeto del documental Juan Mariné. Un siglo de cine, que empezó rodarse en Madrid hace apenas unos días. Escrito y dirigido por María Luisa Pujol, el proyecto cuenta con la participación de la productora Turkana Films y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Mariné es uno de sus Patrones de Honor.

Foto de familia durante el rodaje en Madrid del documental sobre Juan Mariné.
Foto de familia durante el rodaje en Madrid del documental sobre Juan Mariné.

Dentro de dos meses, Juan Mariné cumplirá 100 años de historia viva del cine en España como figura imprescindible de nuestro patrimonio audiovisual, habiendo ejercido en su amplísima trayectoria como director de fotografía, especialista en trucajes y efectos especiales, conferenciante, conservador y restaurador.

Como comentamos en Cine&Tele, desde diciembre pasado y hasta su insigne cumpleaños centenario, Filmoteca Española le está dedicando un ciclo con una sesión nueva cada mes.

Juan Mariné. Un siglo de cine es un documental que presenta y reivindica la figura de Juan Mariné Bruguera, un hombre de cine que el 31 de diciembre cumple cien años, con una larga trayectoria profesional.

La biografía de Juan Mariné es verdaderamente apasionante. Como  director de fotografía, ha participado en películas emblemáticas y populares del cine español durante más de cinco décadas y ha vivido cientos de anécdotas en las 140 películas que ha hecho.

También ha sido pionero en introducir novedades técnicas como fue hacer la primera película en color en La gata (1956) de Margarita Aleixandre y Rafael M. Torrecilla en España. Ha sido un gran estudioso de la luz y lograba resolver escenas complejas de noche elevando al máximo el número de ASA de la película lo que hacía que con poca luz pudiera rodar. Ese hecho evitaba costes al productor ya que no se veía obligado a alquilar focos.

María Luisa Pujol, a la izquierda, es la directora de 'Juan Mariné. Un siglo de cine'
María Luisa Pujol, a la izquierda, es la directora de ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’

Al hablar de Mariné, es inevitable hacer un recorrido por la Historia del cine español, que en muchas ocasiones no se ha sabido valorar en su justa medida. El documental repasará decenas de películas que han forjado una cinematografía rica y de variados géneros, pero desconocida para las nuevas generaciones.

El documental abarca desde sus inicios, en 1935, cuando se hacía el cine en blanco y negro, sus vivencias durante la Guerra Civil española, hasta su última etapa en la Filmoteca Española y en la ECAM.

El Museo del Prado es una de las localizaciones del documental
El Museo del Prado es una de las localizaciones del documental

La grabación se divide en dos unidades de producción, una en Madrid y otra en Barcelona y Lérida. La de Madrid tiene como director de fotografía a Andrés Torres, antiguo alumno de Juan Mariné, y entre sus escenarios están la Filmoteca Española, el Museo del Prado y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). La unidad de Barcelona, que cuenta en la dirección de fotografía con Juan A. Fernández, iniciará el rodaje en las próximas semanas.

Cabe resaltar que el interés por Juan Mariné no es exclusivamente local, puesto que el año pasado una productora noruega grabó un documental sobre él, incluyendo facetas extracinematográficas, como su huida del campo de concentración de Argelès-sur-Mer.


A continuación, puedes leer la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.