Felipe VI: “La cultura es en gran medida el pulso y el nervio de una nación”

29 septiembre, 2020

Esta es una de las declaraciones realizadas ayer por el Rey de España durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la FOM, en la que también se presentó la edición digital las obras completas de José Ortega y Gasset.

El rey reivindica la cultura en FOM
Don Felipe es recibido por Meritxell Batet, José Manuel Rodríguez Uribes, David Lucas y Gregorio Marañón (Imagen Casa Real)

El Rey Felipe VI ha manifestado este lunes que «la cultura es en gran medida el pulso y el nervio de una nación;  y que sin ella no es posible el progreso profundo de una sociedad sin caer en la degradación o la decadencia». Estas declaraciones se enmarcan el discurso que el monarca pronunció ayer durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, FOM, acto en el que también se presentaba la edición digital de las obras completas del filósofo y ensayista español.

En su discurso, el Jefe del Estado manifestó que «Ortega y Marañón son dos figuras egregias de la España del S.XX, pero su pensamiento y clarividencia de hace ya un siglo está siempre muy presente y renueva su relevancia para nuestro tiempo», y, entre otras cosas, añadió que “con el acto de hoy se recupera una sede que, culturalmente, tiene un millón de ventanas que se abren a la libertad, la solidaridad, el progreso, pero, sobre todo, se abren a tres elementos vertebrales para la España actual y la de cualquier tiempo: el pensamiento, la formación y la cultura”.

El acto también contó con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados y patrona de la FOM, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas; el presidente de la FOM, Gregorio Marañón, y la directora de general de la FOM, Lucía Sala, entre otras autoridades.

En su intervención, Rodríguez Uribes felicitó la rehabilitación emprendida: “La actual reforma posibilitará la adecuada conservación del enorme patrimonio bibliográfico que la Fundación atesora: más de 70.000 volúmenes en su biblioteca y más de 35 .000 documentos en su archivo”. Respecto a la digitalización de las Obras completas de Ortega, en sus diez tomos, el ministro ha asegurado de que se trata de uno de los proyectos editoriales más relevantes: “El futuro de la cultura, como todos los sectores productivos, pasa hoy de forma indubitada por lo digital. Solamente durante el confinamiento, la venta de libros electrónicos creció un 50%, afirmó”.

Por su parte, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, además de agradecer a las distintas autoridades y personalidades su importante apoyo, resaltó en su discurso los valores que guían a la institución, “un lugar de encuentro, diálogo, un espacio independiente para un mundo más justo e igualitario”. Tanto “Ortega como Marañón dejaron tras de sí una estela que aún ilumina nuestro firmamento cívico, filosófico y académico”.

 

Desde nuestra casa editorial, aplaudimos las palabras del Rey Felipe VI, con las que tanto monárquicos como republicanos deben estar de acuerdo, pues la Cultura es un bien para todos por igual. En ese sentido, emplazamos a nuestros lectores a leer nuestro artículo ‘La Cultura, pieza clave para la reconstrucción de nuestro país’.

Quizás también te interesen:

El Rey acude al estreno

Hispanoamérica: luchando contra la leyenda negra

Mientras Pedro Sánchez ha gastado más de 20 millones de euros en producir una película autobiográfica con el dinero de todos nosotros, Hispanoamérica ha sido producida mediante la aportación privada de miles de personas, sin ayuda alguna del Gobierno. Por Antonio Carballo

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.