CREA SGR, el engranaje para el sector cultural

18 septiembre, 2020

La entidad financiera sin ánimo de lucro está viviendo, como el resto de la sociedad, unos meses muy agitados en esta crisis sanitaria y económica.

Firma de convenio de colaboración con Bankia. De izquierda a derecha, Marta Rivera (Comunidad de Madrid), Enrique Cerezo (EGEDA), José Manuel Rodríguez Uribes (Ministerio de Cultura), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José Luis Martínez-Almeida (Ayuntamiento de Madrid) y Rafael Lambea (CREA SGR).
Firma de convenio de colaboración con Bankia. De izquierda a derecha, Marta Rivera (Comunidad de Madrid), Enrique Cerezo (EGEDA), José Manuel Rodríguez Uribes (Ministerio de Cultura), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José Luis Martínez-Almeida (Ayuntamiento de Madrid) y Rafael Lambea (CREA SGR).

Prácticamente desde el inicio de la pandemia, CREA SGR se ha convertido en la maquinaria que pone en marcha las medidas adoptadas para amortiguar la precaria situación que está atravesando el sector cultural.

Entre otras muchas actuaciones, recordamos la llamada Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid, anunciada el pasado mes de abril, con una aportación de un millón de euros por parte del Gobierno madrileño al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca, que permitía generar avales que facilitarían 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas – 50% para cada sector-, protegiendo de esta manera el empleo generado por sus empresas.

En ese mismo mes, CREA firmaba un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica, para proporcionar liquidez a las empresas a pymes y emprendedores de los sectores audiovisual, cultural y de las de servicios tecnológicos aplicados al turismo, contando con una línea de financiación específica de 4,5 millones de euros. Con un periodo de carencia de 18 meses en los que la empresa solo tendrá que pagar un máximo de un 2% de interés, los préstamos solo deberán comenzar a abonarse una vez que haya transcurrido el periodo de carencia y en un plazo de cuatro años.

Sin olvidar la Línea Covid-19 Liquidez Cultura que se hizo pública en mayo, por la que el Ministerio de Cultura y Deporte, aportaba a CREA 20 millones para potenciar avales. Un importe que suponía   movilizar 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural (de los que al cine, le correspondían 40 millones). De los 20 millones, 3.750.000 euros se destinan a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural, y 16.250.000 euros para el fondo de provisiones técnicas. La medida, la parte de necesaria para un sector especialmente castigado por la pandemia, marca un antes y un después, ya que como aseguró Rafael Lambea, director de CREA, en un webinar sobre este tema, “creo que es la primera vez en la historia de la financiación que se decide abrir una línea especial y exclusiva para el sector cultural”.

O los convenios de colaboración con Bankia y CaixaBank, firmados en junio y julio pasados respectivamente. Por el primero se ponía en marcha una línea de crédito de 50 millones de euros, mientras que el segundo elevaba el límite de operaciones avaladas al sector cultural hasta 40 millones de euros. 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.