La cara menos glamurosa del juego se presenta en Conecta FICTION Reboot

2 septiembre, 2020

En el foro internacional de coproducción de series que está teniendo lugar estos días en Pamplona, se ha presentado la coproducción hispano-alemana Ana Tramel. El juego, serie de la que ya habíamos hablado en Cine&Tele, que presenta una cara menos glamurosa del juego.

Ana Tramel. El juego es la adaptación televisiva de la novela de Roberto Santiago, coproducida por TVE, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises, que hoy ha protagonizado Series on the Move de Conecta FICTION Reebot.

Para ahondar en su desarrollo, el panel ha contado con Sussane Frank (ZDF Enterpises), Mar Díaz (TVE), Mariela Besuievsky (Tornasol), Elena Bort (DeAplaneta) y Roberto Santiago que, además de creador, es guionista junto a Ángela Armero de Ana Tramel. El juego, cuyo título internacional es Anna. All In.

La serie, de seis episodios de 60 minutos cada uno, refleja la cara menos glamurosa del juego, poniendo el punto de mira en lo que hay detrás de este mundo y de la ludopatía, una enfermedad reconocida por la OMS. Para ello Santiago se apoya en la historia de Ana, que en la serie da vida Maribel Verdú, una abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro le hace ponerse de nuevo en marcha, ya que ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo abogados amateurs, se enfrenta a una enorme corporación de la industria del juego.

Elena Bort
Elena Bort

Como apuntaba Elena Bort “es un thriller de investigación, de una historia de cómo es una lucha entre el sistema y alguien que no deja pisotearse por el sistema. Un David contra Goliat. Desde que leímos la novela de Roberto nos pareció muy interesante su manera de abordar el mundo del juego, desde una perspectiva más realista”.

Roberto Santiago ha asegurado que siempre le sorprendió (y le sigue sorprendiendo) que “no exista ninguna serie de televisión y prácticamente ninguna novela que cuente el mundo del juego de verdad, me refiero a algo alejado de ese glamur que nos tienen acostumbrados”.

Santiago señala que “como casi siempre con las historias, fue algo cotidiano: ver a mis sobrinos preadolescentes ver un partido de fútbol o de otro deporte, recibiendo el mismo mensaje ‘apuesta, apuesta’ me ponía los pelos de punta, por lo que decidí investigar qué había de verdad detrás del mundo del juego en toda Europa y lo que vi fue mucha ruina económica y moral”.

Roberto Santiago
Roberto Santiago

Respecto a la transición de novela a la adaptación televisiva, Roberto señala que “claramente son dos lenguajes muy distintos”. Cuando surgió la adaptación de la que Santiago es guionista, asegura que tenía una obsesión “olvidarme de que soy el autor”, pero le ayudó trabajar mano a mano con Ángela Armero. Su segunda obsesión fue lanzar preguntas y no responderlas, por ejemplo, cómo es posible que una persona normal e inteligente, se enganche en el juego hasta arruinar su vida.

Besuievsky, que ha había trabajado en anterioridad con Santiago, indica que “desde que leí la novela vi su potencial. En paralelo a DeAPlaneta vio que había material para trabajar (la dueña de los derechos es Planeta) y decidimos desarrollar el proyecto juntos y, desde el minuto uno, vimos que la casa de Ana era TVE”.

Mariela Besuievsky
Mariela Besuievsky

La productora de Tornasol manifiesta que también vieron que la historia tenía una proyección internacional “porque el juego es un problema internacional”, fue cuando presentaron el proyecto a ZDF que también se entusiasmó con él.

“El trabajo ha sido fantástico”, afirma Besuievsky, “TVE como productor mayoritario, nosotros aportando los derechos y parte de la financiación, a través de incentivos fiscales, y ZDF todo su know-how internacional”.

Mar Díaz
Mar Díaz

Mar Díaz afirma que fue un proceso muy fluido. “Empezamos de la forma clásica, las productoras nos presentaron el proyecto de adaptación de la novela y nos intrigó mucho, la temática que nos parecía apasionante, sobre todo el planteamiento y el enfoque; nos parecía muy original en el panorama audiovisual español. También nos dio tranquilidad que Roberto se encargara de toda la adaptación; el proceso de desarrollo fue muy creativo y fácil. Cuando acabamos el proceso de desarrollo comenzamos con el contrato de producción, las condiciones comerciales”.

Sussane Frank apunta que “estuvimos interesados desde el principio y participamos en el desarrollo. La ludopotía es un problema social en todo el mundo. No queríamos cambiar nada y mantener la perspectiva local”

Sussane Frank
Sussane Frank

Respecto a la elección de la actriz para dar vida a Ana, no hubo dudas. Desde que leíamos la novela pusimos cara a la protagonista: Maribel Verdú”, señala Mariela Besuievsky. “Tenemos con ella una estrecha relación, ella había leído la novela, pero tuvimos que convencerla para que volviera a la televisión, porque hacía años que no hacía televisión. El trabajo con Roberto fue fundamental para que se sintiera cómoda y segura”.

Gracia Querejeta y Salvador García Ruiz son los directores de Ana Tramel. El juego que tuvo que cambiar el plan de grabación con el confinamiento y comenzó rodaje en Pamplona  y de la que queda un tercio para su finalización, previsto para el próximo 19 de octubre.

Cierre Conecta Ana serie

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.