Los 20 proyectos para la segunda edición de las Residencias Academia de Cine ya han sido elegidos

26 agosto, 2020

Este programa de ayuda a creadores cinematográficos desarrollado por la Academia con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid afronta su segunda edición. Acaba de seleccionar los 20 proyectos participantes, elegidas entre 931 propuestas presentadas.

Residencias Academia de Cine

En un encuentro organizado por la Academia, los Veranos de la Villa y Ciudad de Madrid Film Office,‘Madrid Cámara en mano’, presentado por la periodista Pepa Blanes, se han anunciado los residentes. Al evento acudieron residentes como Andrea Jaurrieta y Pedro Collantes,  y mentores como Fernando Colomo y Anna R. Costa.

“El Programa de Residencias contó desde el primer momento con la colaboración entusiasta del Ayuntamiento de Madrid, consciente de la importancia del sector audiovisual en general, y su repercusión en Madrid en particular, por cuanto tiene de generadora de riqueza para la ciudad y la Comunidad”, recalca Miguel Ángel Redondo, Delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que define los resultados como “espectaculares, y más aun teniendo en cuenta que se ha llevado a cabo en su integridad, a pesar del impacto de la pandemia”.

La coordinadora del programa, Inés Enciso, agradeció al Ayuntamiento, a la Madrid Film Office y a Cineteca por ayudar «a convertir en realidad aquel sueño que tuvimos hace ya dos años» y dar la oportunidad de «seguir creciendo con una segunda edición”, así como a la propia Academia y a los mentores, así como a los residentes del primer año, “por el esfuerzo que han hecho en esta situación extraordinaria». Enciso espera que «siempre se sientan residentes de la Academia y mantengan la vinculación con la institución”.

Todas las propuestas escogidas tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid, y se trata de doce proyectos de largometraje de ficción, cuatro largos documentales y cuatro proyectos de series de televisión –tres de ficción y una de animación–.

La mayoría de los residentes seleccionados son de nacionalidad española, sólo dos de ellos proceden de Cuba. Han sido elegidos diez mujeres y diez hombres, y tres creadores son académicos.

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo septiembre y, hasta junio de 2021, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Residencias Academia de Cine

Los comités de valoración han elegido a Jiajie Yu Yan (San Dai Shi Guang [Tres generaciones]), Pilar Palomero (La maternal), Tina Olivares (Celestina 2020), Lola Mayo (Libertad, igualdad, fraternidad), Gabriel Azorín Belda (Anoche conquisté Tebas), César Esteban Alenda (Waka Waka), Teresa Bellón Sánchez de la Blanca (Cariño, me he follado a Bunbury), Jorge Cantos (Los vagabundos), Marta Matute García (Yo no moriré de amor), Ion de Sosa (Balearic), Léster Álvarez Meno (El viaje de Salazar), Irene Moray (La belleza), Edgar Burgos (La bola de cristal), Guillermo Chapa (Operación Viridiana), Eduardo Fuembuena Loscertales (Lejos de aquí. La verdadera historia de Eloy de la Iglesia y José Manzano), Iker Azkoitia (Los vigilantes del sueño), Celia de Molina Díaz (No es universal), Maite Vitoria Daeneris (La memoria de los árboles), Bárbara Mateos García (Y sin embargo, te quiero) y Patricia Pérez Fernández (La extranjera).

Se puede destacar la inclusión de Pilar Palomero, que presentó su primer largometraje, Las niñas, en la última Berlinale y ahora compite en el Festival de Málaga; César Esteban Alenda, que firmó junto con su hermano José Sin fin, nominada al Goya a Mejor Director Novel y Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Málaga 2018; Irene Moray, directora de Suc de síndria, Premio Goya a Mejor Corto de Ficción; Jiajie Yu Yan, que estuvo nominado al Goya a Mejor Corto con Xiao Xian; Lola Mayo, guionista habitual de Javier Rebollo; e Ion de Sosa, autor de Sueñan los androides y productor y director de fotografía de El futuro.

Como reservas han quedado, por orden de puntuación, José Martret Homar (Saturna), Christian Santiago Rojas (Ñusta), Carles Harillo Magnet (Donya Enriqueta), Andrea Gutiérrez Bermejo (¿Quién teme a Cecilia Bartolomé?), Mamen Díaz (Ultravioleta), Marieta Caballero Baeza (Rebelión contra la extinción) y Remedios Crespo Casado (Lyceum Club).

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.