El Festival de Cannes no se celebra en 2020 pero su prestigioso Mercado ha desarrollado las herramientas tecnológicas necesarias para seguir fomentando el negocio en la industria al tiempo que mantiene las dinámicas habituales del evento. Con el apoyo del ICEX y el ICAA, el cine español aspira a tener un buen posicionamiento en estos tiempos convulsos.

El cine español, en conexión con la industria mundial en el Marché du Film OnlineA pesar de que el equipo encabezado por Thierry Frémaux luchó hasta el final por mantener la celebración del Festival de Cannes, no tuvo más remedio que rendirse, muy a su pesar. El coronavirus se cobra así una víctima gigantesca, el mayor festival de cine del mundo, que solamente se había cancelado una vez en la Historia, en 1939.

Frémaux no era partidario de un Cannes online porque no cree en ese formato para un festival de cine: “Cannes sólo puede tener lugar como lo hace normalmente, con las estrellas, el público, la prensa y los profesionales. Dado que no es posible por razones sanitarias, no puede ser posible en general. El festival debe mostrar siempre su mejor cara”.

De este modo, aunque el Marché du Film siempre se celebra bajo el amparo de los focos y las alfombras rojas, en esta ocasión tiene lugar de manera autónoma. En su caso, la organización no considera problemático que se realice de manera virtual, pues un mercado no tiene ni necesita ese punto de glamour que requiere un festival de primer nivel.

“Con el Marché du Film Online no se reemplaza la experiencia de Cannes, pero recreamos una parte de su esencia en línea al ofrecer a los profesionales una plataforma eficaz y funcional para proyectar películas, comprarlas, financiar proyectos o encontrar socios. Es un modo de probar un nuevo modelo de mercado que permitirá participar a los profesionales que no contaban con los medios o el tiempo de venir a Cannes”, declara Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film.

'No matarás (Cross the Line)'. Agencia de ventas: Filmax.

‘No matarás (Cross the Line)’. Agencia de ventas: Filmax.

Este nuevo Marché va a ser muy diferente. Normalmente reúne a más de 12.500 profesionales de la industria, incluyendo casi 4.000 productores y más de 3.000 compradores y distribuidores. Es una incógnita cuál va a ser la capacidad de convocatoria de la nueva edición online pero la organización se ha volcado en ofrecer un evento muy potente y que, además, se asemeje a la experiencia que se vive en Cannes, apostando por los eventos en directo, los encuentros en tiempo real y una programación de conferencias y proyecciones.

'Irati', proyecto de Paul Urkijo en Fantastic 7.

‘Irati’, proyecto de Paul Urkijo en Fantastic 7.

ICEX  e ICAA han organizado un pabellón virtual Cinema From Spain en el Marché du Film Online en el que se acoge a agencias de ventas como Latido Films, Filmax, Film Factory, Bendita Sales, Cinema Republic y Moonrise Pictures, y con entidades de promoción de rodajes como Spain Film Commission, Canary Islands Film, Film Madrid, Ciudad de Madrid Film Office, Andalucía Film Commission y Basque Audiovisual.

Paralelamente, se celebran videoconferencias sobre producción y coproducción, presentación de catálogo de las agencias de venta y conferencias sobre incentivos fiscales en España para la atracción de rodajes. Además, hay una sala de cine Cinema From Spain donde las agencias de venta exhibirán sus películas, además de las exhibidas en otras salas del Marché du Film virtual. La participación española está acompañada de banners publicitarios y newsletters con las actividades españolas diarias, buscando un buen posicionamiento de España como país participante en la cita y dando máxima visibilidad a las agencias de ventas.

'Relatos confinados'

‘Relatos confinados’ de varios directores (Tales of the Lockdown). Agencia de ventas: Latido Films

¿Qué títulos pretenden vender las agencias españolas? Latido Films resalta en su line-up títulos como Relatos confinados de Fernando Colomo, Davíd Marqués, Juan Diego Botto, Álvaro Fernández Armero y Miguel Bardem (Tales of the Lockdown);  Un mundo normal de Achero Mañas (The Sea Beyond),  la argentina-uruguaya La noche mágica de Gastón Portal, La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo (Wishlist) y la dominicana Hotel Coppelia de José María Cabral.

Asimismo, hacen market screening de La hija de un ladrón de Belén Funes (A Thief’s Daughter) y de Nacido rey de Agustí Villaronga (Born a King). Los compradores también pueden hacerse con películas que pronto estarán listas como Baby de Juanma Bajo Ulloa y Explota Explota de Nacho Álvarez (My Heart Goes Boom!).

'Baby' de Juanma Bajo Ulloa. Agencia de ventas: Latido Films.

‘Baby’ de Juanma Bajo Ulloa. Agencia de ventas: Latido Films.

Antonio Saura, CEO de Latido Films, opina que lo más interesante de este singular Marché es que les va a permitir “permitir desarrollar herramientas online y afilar el funcionamiento interno”. El mercado en sí cree que no va a ser comprador “inmediatamente” porque muchos distribuidores no saben “si va a quedar espacio para estrenar”.

'La isla de las mentiras'

‘La isla de las mentiras’ de Paula Cons (The Island of Lies). Agencia de ventas: Filmax

Filmax apuesta decididamente por esta versión virtual y ofrece market screening para Sentimental de Cesc  Gay (The People Upstairs), El año de la furia de Rafa Russo (The Year of Fury), Los europeos de Víctor García León (The Europeans), La inocencia de Lucía Alemany (The Innocence), El inconveniente de Bernabé Rico (One Careful Owner), La isla de las mentiras de Paula Cons (The Island of Lies), La gallina Turuleca de Eduardo Gondell y Víctor Monigote (Turu, the Wacky Hen), La maldición del guapo de Beda Docampo (The Curse of Handsome Man), Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero (If I Were Rich), El plan de Polo Menárguez (The Plan), El Crack cero de José Luis Garci (The Crack: Inception), Agur Etxebeste de Asier Altuna y Telmo Esnal (Bye Bye Mr. Etxebeste) y el documental Mr. Hand Solo de Héctor Romance. En su slate también llama la atención No matarás de David Victori, Todas las lunas de Igor Legarreta, La vampira de Barcelona de Lluís Danes y Operación Camarón de Carlos Theron.

'El año de la furia' de Rafa Russo (The Year of Fury). Agencia de ventas: Filmax

‘El año de la furia’ de Rafa Russo (The Year of Fury). Agencia de ventas: Filmax

“Creo que es importante que haya un evento así para reencontrarnos y que implique además un objetivo temporal, una fecha que amalgame todos los esfuerzos de agentes de ventas y productoras”, señala Iván Díaz, director de ventas internacionales de Filmax.

El olvido que seremos de Fernando Trueba (Forgotten We’ll Be), seleccionada para la sección oficial de Cannes, es la estrella del slate de Film Factory, aunque también sobresalen Nieva en Benidorm de Isabel Coixet (It Snows in Benidorm), La hija de Manuel Martín Cuenca (The Daughter), la argentino-mexicana El prófugo de Natalia Meta (The Intruder) y Black Beach de Esteban Crespo. Además, cuenta con market screenings para Las niñas de Pilar Palomero (Schoolgirls), Uno para todos de David Ilundain (One for All) y Hasta que la boda nos separa de Dani de la Orden (The Wedding Unplanner).

'Nieva en Benidorm' de Isabel Coixet (It Snows in Benidorm). Agencia de ventas: Film Factory

‘Nieva en Benidorm’ de Isabel Coixet (It Snows in Benidorm). Agencia de ventas: Film Factory

Bendita Sales tiene market screenings para La virgen de agosto de Jonás Trueba (The August Virgin) y Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez (Between Dog and Wolf), mientras que Moonrise Pictures muestra La ofrenda de Ventura Durall (The Offering) Por su parte, Cinema Republic se seguirá centrando en la comercialización de derechos de adaptación de obras de éxito. Por ejemplo, Pagafantas va a tener un remake mexicano que comenzará rodarse en enero.

Por su parte, las distintas Film Commissions y Film Offices van a aprovechar el mercado para difundir todo lo posible la feliz noticia del incremento de los incentivos fiscales para rodajes en España.

Según se recogió en el Real Decreto-ley de principios de mayo, el porcentaje de devolución aumenta del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto del gasto en España y eleva el límite máximo de reembolso a 10 millones de euros. Con esta modificación, España puede por fin competir internacionalmente y, cuando la situación se normalice, debería beneficiarse de un notable aumento de grabaciones.

El sello de Cannes y las actividades con españoles

Este año no ha habido Festival de Cannes y el Marché du Film se celebra de manera autónoma pero la organización ha anunciado una sección oficial que se va a beneficiar del sello distintivo del más prestigioso certamen del mundo y que aquí le servirá para potenciar las ventas. De la hornada de este año, hay dos largometrajes con protagonismo español.

El español Fernando Trueba hubiera sido el gran nombre propio de nuestra cinematografía en un hipotético Cannes 2020. El olvido que seremos es, no obstante, una película de producción 100% colombiana de Dago García Producciones y Caracol Televisión. La cinta está protagonizada por Javier Cámara y escrita por David Trueba sobre el prestigioso libro homónimo de Héctor Abad Faciolince.

'El olvido que seremos' y 'Josep'

‘El olvido que seremos’ y ‘Josep’, las dos selecciones de Cannes con relevancia española

Con escenas en el presente en blanco y negro y flashbacks que se muestran en color, se narra la historia de un médico convertido en activista de derechos humanos y crítico del conservadurismo de la iglesia y que fue asesinado a tiros por paramilitares en el centro de la ciudad.

También hubiera formado parte de la sección oficial de la 73ª edición de Cannes Josep, largometraje de animación de Aurelien Froment que es una coproducción de la española Imagic TV y la francesa Les Films d’Ici Méditerranée con ventas de The Party Film Sales.

Relata la vida del dibujante catalán Josep Bartolí en su periplo por los campos de concentración del sur de Francia huyendo del franquismo. Allí entablará amistad con un gendarme que lo ayudará a sobrevivir hasta que consigue escapar a México, donde conocerá a Frida Kahlo. Sílvia Pérez Cruz, que pone una de las voces, compone la banda sonora e interpreta el tema principal ‘Todas las madres del mundo’, basado en un poema de Miguel Hernández.

Entre toda la vorágine de actividades del Marché du Film hay varias actividades que cuentan con presencia española. En el apartado Fantastic 7, dedicado a ayudar a desarrollar proyectos de cine fantástico, va a estar Irati, lo nuevo del director de Errementari, Paul Urkijo. El proyecto, con producción de Ikusgarri Films y seleccionado por el Festival de Sitges, se presentará el miércoles 24 de junio a las 10:00 horas. Está ambientado en el siglo VIII con guerreros cristianos y musulmanes que viajan por bosques en pos de un tesoro que Carlomagno perdió en la Batalla de Roncesvalles.

'If it’s not OK it’s not the end' de Salvador Muñoz Saiz, en el Goes to Cannes

‘If it’s not OK it’s not the end’ de Salvador Muñoz Saiz, en el Goes to Cannes

De la selección de Goes to Cannes llama la atención una presencia española, ya que Salvador Muñoz Saiz enseña el documental If it’s not OK it’s not the end, que es una coproducción entre Grecia y España elegida por el certamen de Salónica. Ambientada en el mundo deportivo, refleja cómo el oponente más duro nunca está dentro del ring.

Por último, mencionamos otro evento relevante dentro de la sección Meet the Streamers, dedicada al mundo VOD. Hay una mesa redonda para debatir acerca de las plataformas de streaming independientes a nivel internacional donde está Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, junto a Richard Lorber, presidente de Kino Marquee y Kino Lorber, y Olle Agebro, responsable de adquisiciones para Draken Film.


 ¿Cómo van a ser las conferencias y los screenings?

El Marché du Film ha preparado una edición muy novedosa pero que mantenga el espíritu de un mercado real, con un calendario de actividades.

La gran mayoría de las conferencias se emitirán en directo por streaming y serán accesibles para todos los acreditados, si bien algunas estarán disponibles de manera pública en la página web o las redes sociales del Marché o en la web del Festival de Cannes. Asimismo, casi todas se podrán visionar posteriormente.

Tecnológicamente, los paneles se harán a través de Zoom Webinar o Vimeo, según el caso, pero estas aplicaciones están integradas en la plataforma, por lo que no es necesario descargarlas para seguirlos.  Depende de la conferencia, se puede interactuar durante el evento. Para webinars y espacios de networking, se puede utilizar el micrófono para realizar preguntas en el turno de Q&A, mientras que para las ponencias y mesas redondas se pueden escribir preguntas durante su desarrollo.

'Sentimental' de Cesc Gay (The People Upstairs). Agencia de ventas: Filmax

‘Sentimental’ de Cesc Gay (The People Upstairs). Agencia de ventas: Filmax

Destaca especialmente que el Marché du Film permite asistir a través de salas virtuales de cine a market screenings que tienen fijados una fecha preestablecida en unos quince cines virtuales para emular la dinámica de un mercado físico. Solamente los acreditados pueden acceder a estas salas y no es posible compartir el enlace de la proyección.

De hecho, igual que en Cannes, los screenings están disponibles si se cumplen los requisitos. Los diferentes accesos son B – Compradores, F – Programadores de Festivales, S – Agentes de Ventas, Ec – Europa Cinema y P – Prensa autorizada. Si se cumple el criterio en cuestión, es posible solicitar una invitación o acceso directamente desde el agente de ventas. Si cumples los requisitos,se ve un enlace verde con el mensaje ‘You are invited’.

No es posible ver dos películas al mismo tiempo con el mismo usuario. Por razones de segurido, el Marché du Film solamente permite una conexión. Si por agenda, algunos títulos coinciden, cabe decir que las proyecciones están disponibles hasta el minuto 60 desde el inicio del film y siempre comenzarán desde el principio. En caso de perderse un pase, es posible que haya una nueva proyección. Si no, se puede contactar con el agente de ventas y pedir un enlace.


 


Match and Meet

No va a haber ni apretones de manos ni besos pero el Marché du Film ha trabajado de manera denodada para acercar a los profesionales y crear una herramienta con la que facilitar los encuentros.

Para ello, utiliza Cinando Match&Meet, una aplicación en tiempo real con el motor Talque que permite reuniones de vídeo y matchmaking.  Se puede usar en versión app o en versión escritorio (en Chrome y Firefox). Para la primera, es importante tener la última versión: en iOs la versión 1.4 y en Android la 2.17.12.

Profesionales en la app de Match & Meet

Permite acceder a la lista completa de los participantes para contactar a potenciales socios así como encontrar la agenda de eventos. Al hacer click en la foto de perfil se accede a los ‘settings’ y se puede acudir a la sección ‘Calendar & Contacts’, desde la que se puede transferir a una cita a tu calendario personal.

 

Hay un opción que se llama ‘Best Matches’ en la pestaña de ‘Network’. Al hacer click en su foto, puedes ver su perfil, chatear o reunirte con ellos o acceder a su página de Cinando.

Match&Meet permite crear chats o videollamadas, de modo que la aplicación propone espacios disponibles para ti y para su partner potencial.  Es posible una reunión con varios participantes en el menú ‘Actions’, pudiendo añadir tantas personas como se quiera.

Cada día es posible asistir a un Flash Meeting, que son una serie de 6 reuniones de vídeo de 5 minutos cada una con participantes seleccionados según tu perfil. Solamente hay que hacer clcik en ‘Attend’ y el usuario es notificado justo antes de la primera llamada.

App de Cinando Match & Meet para el Marché du Film Online

Marché du Film pone el acento en las reuniones, de ahí que destaque su formato de speed meetings, realizado a través de la plataforma b.square, que no es necesario descargarla para poder disfrutar de ella.Todos los speed meetings ocurren en https://meetings.marchedufilm.com/

Para registrarse a un speed-meeting, debes estar con la sesión iniciada y puedes solitar una reunión pulsando en ‘Request Meeting’ y mandando un mensaje a la otra persona, que puede aceptar o rechazar. Se pueden consultar todos los proyectos presentados mirando la página del participante en bsquare, con información y detalles de los mismos. Para algunos speed-meetings, habrá sesiones de pitching en directo.


 


El Observatorio Audiovisual en el Marché

Tradicionalmente, el Observatorio Europeo del Audiovisual organiza su mayor conferencia en el Marché du Film del Festival de Cannes de cada año. En esta ocasión, este organismo del Consejo Europeo va a utilizar su evento (martes 23 de junio a las 17:00 horas) para mostrar un corto documental sobre los efectos del COVID-19 en la industria del cine, de la televisión y del VoD en Europa. Posteriormente, desarrolla un chat en vivo con destacados expertos.

La pieza narra lo sucedido en tres actos: crisis, resistencia y futuro del impacto global de la pandemia. Participan en el documental y comparten sus impresiones en el chat en vivo Richard Burnley (European Broadcasting Union – EBU), Silvia Cibien (EUROVOD), Cécile Despringre (Society of Audiovisual Authors – SAA), Benoît Ginisty (International Federation of Associations of Film Producers – FIAPF), Laura Houlgatte (International Union of Cinemas – UNIC), Elena Lai (European Audiovisual Production Association), Alexandra Lebret (European Producers’ Club – EPC), Grégoire Polad (Association of commercial televisions – ACT), Alina Popescu (International Federation of Film Distributors’ Associations – FIAD) y Julie-Jeanne Régnault (European Film Agency Directors association – EFAD). Los expertos del Observatorio Gilles Fontaine y Maja Cappello proporcionan cifras y análisis legal para ubicar las entrevistas en un contexto sólido.


 


Los numerosos eventos que no hay que perderse en esta edición

El programa del Marché du Film incluye un buen puñado de secciones temáticas para que los profesionales encuentren el contenido que más se adecúe a sus intereses.

La octava edición de los work-in-progress de Goes to Cannes vuelve a ser uno de los estandartes del evento. Los días 22 y 23 de junio agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales pueden conocer títulos en fase de postproducción seleccionados por los festivales de Hong Kong, Salónica, el polaco New Horizons y el indio NFDC Film Bazaar. Como novedad, los profesionales podrán organizar reuniones con los responsables de los proyectos para los Speed Meetings, que se producirán el 24 de junio de 9:00 a 21:00 horas.

La segunda edición de Fantastic 7 también se prevé como un polo atractivo, especialmente para los que buscan cine de género. Siete proyectos seleccionados por sendos festivales (Sitges, Bucheon, SXSW, Toronto, Macao, Guadalajara y Cairo) que participan en una sesión de pitching el miércoles 24 de junio desde las 10:00 horas. Se pueden organizar reuniones con los responsables de estos proyectos para unos speed meetings que se celebran el viernes 26 de junio a las 9:00 horas.

'La hija' de Manuel Martín Cuenca (The Daughter). Agencia de ventas: Film Factory

‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca (The Daughter). Agencia de ventas: Film Factory

Desde el 22 al 26 de junio, Cannes Docs, recrea su esencia de manera online, con expositores virtuales, presentaciones de documentales en desarrollo, talleres, charlas y speed meetings de coproducción del 23 al 25 de junio. Festivales de documentales como CPH:DOX, DOK Leipzig, IDFA, Ji.hlava IDFF, IDFA, Visions duRéel, DMZ Docs y el É TudoVerdade colaboran con esta edición.

Las plataformas son cada vez agentes más importantes del sector audiovisual y el Marché du Film no puede ser ajeno a ello. En el apartado Meet the Streamers, que celebra su segunda edición, además de distintos paneles relacionados con el VOD, destacan dos ponencias especiales. Por un lado,  Sandra Dewey de WarnerMedia Entertainment habla sobre el lanzamiento de HBO Max, mientras que va a haber una charla con representantes de Quibi, la nueva plataforma enfocada al consumo en teléfonos móviles.

Bridging the Dragon  y Marché du Film celebran la quinta edición de su programa de encuentros entre productores internacionales seleccionados y productores cinematográficos de China que en esta ocasión se abren a agencias de ventas internacionales, distribuidoras, compañías de postproducción o agencias de talentos. Tienen lugar encuentros one-to-one (día 23) y una serie de paneles de discusión (día 24) con destacadas personalidades chinas y europeas, en los que se analizará la situación actual y perspectivas de colaboración internacional con China.

Los interesados en adaptaciones de libros deben acudir a Shoot the Books, un programa que permite a editoriales presentar los libros que consideran que tienen potencial de adaptación y reunirse con productores que buscan proyectos. La cita es el jueves 25 de junio, empezando en la mañana con la presentación de 10 libros desde las 10:30 horas. Desde las 15:00 a las 18:00 horas se llevarán a cabo reuniones individuales para negociar posibles acuerdos. Hay también una charla sobre adaptaciones el viernes 26 de junio a las 14:00 horas.

Una de las novedades más interesantes de este año es Cannes XR, una sección dedicada a la realidad virtual y aumentada y que se celebra del 24 al 26 de junio. En estos días se mostrarán 55 trabajos, 23 de ellas dentro del Cannes XR Development Showcase, y que han sido seleccionados por Tribeca Film Festival, VeeR VR y Positron,y que se verán en el MOR (Museum of Other Realities), que proporciona un entorno virtual para todo el programa de Cannes XR.

Asimismo, se presentan 13 proyectos en la cuarta edición de Frontières, iniciativa destinada a promover el desarrollo y la finalización de proyectos en el cine fantástico, de terror y de género. Por último, recordamos que Animation Day se pospone al 2021 y que sí hay nueva edición de Cannes Next, el evento que sirve para conocer nuevos formatos, tecnologías, herramientas y plataformas, y con el que aprender a monetizarlos.