San Sebastián abre las inscripciones para WIP Latam y Europa y para Nest

1 junio, 2020

Como publicamos recientemente, el Festival de San Sebastián ha creado dos nuevos work-in-progress para su área de industria, WIP Latam, que sustituye a Cine en Construcción, y WIP Europa, que hace lo propio con Glocal in Progress. Ambos eventos acaban de abrir sus inscripciones, igual que Nest, el evento para cortometrajes de escuelas de cine.

Ganadores de la última edición de Cine en Construcción, que ahora sustituye WIP Latam.
Ganadores de la última edición de Cine en Construcción, que ahora sustituye WIP Latam.

La 68ª edición del Festival de San Sebastián abre la convocatoria de WIP Latam, el evento que sustituye a Cine en Construcción para seguir apoyando la producción del cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción.

Tras 18 años de colaboración con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse, el Festival de San Sebastián asume en solitario la organización de esta actividad de industria. El comité de selección elegirá seis películas que deberán tener una duración superior a 60 minutos y estar producidas mayoritariamente por productoras de países latinoamericanos.

El Premio de la Industria WIP Latam es otorgado por las empresas Ad Hoc, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido y Sherlock Films, que ofrecerán ayudas de postproducción hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

El nuevo Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam está dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película ganadora.

También abre el plazo WIP Europa, una evolución del programa Glocal in Progress, que pasará de presentar tres películas europeas a acoger un máximo de seis.

Después de tres ediciones, el evento no sólo se centrará en películas rodadas en lenguas no hegemónicas, sino que se abrirá a todas las películas de producción mayoritaria europea. Eso sí, se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

El comité de selección del Festival de San Sebastián escogerá hasta un máximo de seis producciones europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores participantes.

El Premio de la Industria WIP Europa está concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido. El galardón consiste en la postproducción de una película hasta un DCP (Digital Cinema Package) subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

El Premio WIP Europa consiste en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.

En ambos casos, las fechas son los días 21, 22 y 23 de septiembre, coincidiendo con el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina.

El plazo de inscripción para ambos work-in-progress termina el 1 de julio.

 

Nest abre su inscripción

La 19ª edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, se celebrará del 21 al 23 de septiembre de 2020. Desde hoy lunes 1 de junio está abierto su plazo de inscripción.

Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

En la edición del pasado año, compitieron 14 cortometrajes, seleccionados entre 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. Entre 2018 y 2019 se incrementó en un 34% el número de escuelas de cine participantes y en un 22% el número de cortos recibidos.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del certamen. Orona Fundazioa patrocina un premio 10.000 euros al mejor cortometraje, elegido por un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine.

Al igual que en los WIP, la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.
Para obtener más información sobre los reglamentos y los formularios de inscripción, visita la web del festival: www.sansebastianfestival.com

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.