Como ya publicamos hace más de un mes, el Festival de San Sebastián ha decidido no seguir organizando junto a Cinélatino – Rencontres de Toulouse el evento Cine en Construcción. Ahora se acaba de conocer que el certamen donostiarra impulsará WIP Latam y WIP Europa, dos nuevos works in progress (WIP) dirigidos a producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción.

WIP Latam y WIP Europa, nuevos work in progress del Festival de San Sebastián

WIP Latam sustituye al pionero Cine en Construcción tras 18 años de recorrido con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), las seis películas seleccionadas en WIP Latam optarán a un premio de 30.000 euros en metálico, patrocinado por EGEDA.

WIP Europa es una evolución del programa Glocal in Progress y pasará de presentar tres a un máximo de seis películas. Si bien ahora se abre a todas las películas de producción europea, se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio.

Con este cambio, la organización quiere configurar tres grandes áreas: un festival que selecciona y programa películas; un festival que promueve el desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y un festival que reflexiona sobre el cine desde una perspectiva amplia: industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate).

Tres grandes áreas en la estructura del Festival de San Sebastián

Tres grandes áreas en la estructura del Festival de San Sebastián

Estas nuevas propuestas se engloban dentro de Films-to-Be, donde también están la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak; el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica; y Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual.

Además, junto con Ventana Sur, el Festival organiza Proyecta, una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica, así como el Producers Network-Marché du Film del Festival de Cannes, y colabora en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco).