La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual y FAGA presentan a Cultura un documento con medidas urgentes

La recién creada Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA) y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), en colaboración con el Grupo Interterritorial Igualdad en el Audiovisual 50/50 en 2025, tras evaluar las medidas de apoyo al sector audiovisual establecidas en el Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo, han detectado numerosas carencias y solicitan al ministerio de Cultura nuevas medidas de carácter urgente.

Rodaje de 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín y protagonizada por Candela Peña
Rodaje de ‘La boda de Rosa’ de Iciar Bollaín

En su opinión, “queda todavía un largo camino por recorrer para garantizar la efectiva protección del grueso de las y los profesionales del sector”.

Estas entidades han presentado ante la Administración Pública un nuevo documento para cubrir las lagunas que creen que existen, con el objetivo de obtener la protección de la totalidad de los profesionales audiovisuales, además de otras propuestas para ayudar a reactivar la industria audiovisual y asegurar su futuro.

La principal reivindicación que hacen es “la necesidad de una prestación de desempleo excepcional para los y las trabajadoras del audiovisual que no están encuadrados en el Régimen de Artistas”, pues han quedado sin protección con las medidas presentadas y en una situación de extrema vulnerabilidad.

Sostienen que hay que retomar las ayudas a la creación de guiones cinematográficos, ya que se trata de “un pilar fundamental para el desarrollo de la industria y que dejaron de convocarse en el año 2011”.

Para los autónomos, plantean la necesidad de “una ampliación flexible en la prestación extraordinaria por cese de actividad una vez finalice el estado de alarma y que pueda ser equiparable a las prestaciones extraordinarias destinadas a los trabajadores del régimen de artistas.

Otra cuestión de vital importancia para AAA y FAGA es la tramitación urgente, como proyecto de ley, del Estatuto del Artista que, tras ser aprobado en el verano de 2018, fue paralizado en marzo de 2019 con la disolución de las Cortes.

El documento destaca la puesta en marcha de medidas que ya el mismo estatuto contemplaría, como poder tener en cuenta los rendimientos de trabajo y actividades económicas como rendimientos irregulares en la declaración IRPF 2019.

Otra demanda es el fomento de los convenios con operadores de televisión y plataformas digitales con catálogo de contenidos audiovisuales, de modo que se cumpla con el objetivo de invertir en obras audiovisuales españolas, se refuerce el apoyo económico para el desarrollo y escritura de guiones y nuevos formatos, se garantice el equilibrio en la programación y compra de obras en el ámbito de género y se promuevan incentivos que reactiven la producción publicitaria.

Puedes consultar el documento completo con las medidas urgentes solicitadas aquí.