La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual y FAGA presentan a Cultura un documento con medidas urgentes

27 mayo, 2020

La recién creada Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA) y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), en colaboración con el Grupo Interterritorial Igualdad en el Audiovisual 50/50 en 2025, tras evaluar las medidas de apoyo al sector audiovisual establecidas en el Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo, han detectado numerosas carencias y solicitan al ministerio de Cultura nuevas medidas de carácter urgente.

Rodaje de 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín y protagonizada por Candela Peña
Rodaje de ‘La boda de Rosa’ de Iciar Bollaín

En su opinión, “queda todavía un largo camino por recorrer para garantizar la efectiva protección del grueso de las y los profesionales del sector”.

Estas entidades han presentado ante la Administración Pública un nuevo documento para cubrir las lagunas que creen que existen, con el objetivo de obtener la protección de la totalidad de los profesionales audiovisuales, además de otras propuestas para ayudar a reactivar la industria audiovisual y asegurar su futuro.

La principal reivindicación que hacen es “la necesidad de una prestación de desempleo excepcional para los y las trabajadoras del audiovisual que no están encuadrados en el Régimen de Artistas”, pues han quedado sin protección con las medidas presentadas y en una situación de extrema vulnerabilidad.

Sostienen que hay que retomar las ayudas a la creación de guiones cinematográficos, ya que se trata de “un pilar fundamental para el desarrollo de la industria y que dejaron de convocarse en el año 2011”.

Para los autónomos, plantean la necesidad de “una ampliación flexible en la prestación extraordinaria por cese de actividad una vez finalice el estado de alarma y que pueda ser equiparable a las prestaciones extraordinarias destinadas a los trabajadores del régimen de artistas.

Otra cuestión de vital importancia para AAA y FAGA es la tramitación urgente, como proyecto de ley, del Estatuto del Artista que, tras ser aprobado en el verano de 2018, fue paralizado en marzo de 2019 con la disolución de las Cortes.

El documento destaca la puesta en marcha de medidas que ya el mismo estatuto contemplaría, como poder tener en cuenta los rendimientos de trabajo y actividades económicas como rendimientos irregulares en la declaración IRPF 2019.

Otra demanda es el fomento de los convenios con operadores de televisión y plataformas digitales con catálogo de contenidos audiovisuales, de modo que se cumpla con el objetivo de invertir en obras audiovisuales españolas, se refuerce el apoyo económico para el desarrollo y escritura de guiones y nuevos formatos, se garantice el equilibrio en la programación y compra de obras en el ámbito de género y se promuevan incentivos que reactiven la producción publicitaria.

Puedes consultar el documento completo con las medidas urgentes solicitadas aquí.

Quizás también te interesen:

Avance de la programación de la 33ª edición del Festival de Cine de Madrid (FCM-PNR)

El festival dará el pistoletazo de salida con su gala inaugural y el premio honorífico, que este año será otorgado a Emiliano Allende. La misma se celebrará en los Cines Doré el Lunes 16 de septiembre convocando a cineastas, prensa y personalidades relevantes de la cultura española. Asimismo, el palmarés tendrá lugar el 22 de septiembre cerrando así esta celebración del cine que desplegará su programación del 16 al 22 de septiembre de este año.

Leer más...

El Gobierno plantea subastar un nuevo canal de TV en abierto

Representantes de todas las televisiones españolas con presencia en la TDT se reunirán el próximo martes 23 de julio en el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para abordar el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. El objetivo del Ejecutivo es aprobarlo próximamente, liberando así un espacio en el espectro radioeléctrico que, según se espera, se destinará a un nuevo canal.

Leer más...

¡Una semana de cine internacional! Seis nuevas películas llenan las pantallas españolas

Esta semana, las grandes pantallas españolas se llenan de diversidad cinematográfica con la llegada de seis nuevas películas que prometen captar la atención de todos los públicos. Desde intrigantes dramas franceses y comedias estadounidenses hasta conmovedoras historias españolas, austriacas y portuguesas, la oferta de esta semana es un verdadero festín para los amantes del cine. Prepárense para explorar una emocionante variedad de géneros y nacionalidades en una selección que entretenimiento para todos.

Leer más...

El II South International Series Festival consolida su apuesta por el mejor audiovisual andaluz 

La sección SUR mostrará las mejores series rodadas y creadas en Andalucía y SOUTH BOOST impulsará las series andaluzas en fase de desarrollo más ambiciosas. Además, los directores de los Festivales de Málaga, Sevilla y Almería analizarán la incorporación de series a su programación, en el marco de los encuentros de LANDMEET, el clúster audiovisual y de contenidos digitales de Andalucía.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.