El Gobierno inyectará 15 millones de euros a las televisiones privadas

1 abril, 2020

El Boletín Oficial del Estado publicado hoy miércoles 1 de abril,  incorpora más medidas económicas para intentar paliar la crisis provocada por el Covid-19. Entre ellas, se incluye una ayuda “excepcional” a las televisiones privadas “para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”. En el BOE no hay referencia alguna para el resto de medios de comunicación.

Las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus siguen causando estragos. Ayer 31 de marzo, el Consejo de Ministros extraordinario incorporó más medidas económicas para intentar mitigarlas.

Según el Real-decreto Ley del Gobierno, publicado en el BOE de hoy 1 de abril, entre las nuevas medidas se encuentra la aprobación, con carácter “excepcional”, de una ayuda de 15 millones de euros para las televisiones, destinadas a “compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”.

Hace poco más de una semana, Cine&Tele  publicó la caída publicitaria registrada por las televisiones en abierto desde que se iniciase la crisis, según datos de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, integrada por Atresmedia, DKiss, Net TV, Veo, Ten, Trece y Real Madrid. (Mediaset abandonó esta entidad hace ahora un año).

Marzo se ha convertido en el mes de mayor consumo televisivo de la historia desde que hay registros, un hecho que no se ha visto reflejado en la publicidad. Tal y como aseguraban desde UTECA, los máximos históricos del consumo televisivo, “coinciden con una fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica”, cifrando el descenso publicitario (desde el inicio del decreto hasta el pasado día 22), en un 45 por ciento.

Solicitaban al Gobierno la adopción de un conjunto de medidas destinadas a paliar este descenso. Y sus ruegos han sido atendidos, con los 15 millones de euros destinados a compensar parte de los costes provocados por el descenso de publicidad.

El texto del BOE señala que “en el instrumento en el que se regule esta compensación de costes, se definirán las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios”.

El BOE no hace referencia alguna de una posible subvención a otros medios de comunicación o a otros sectores vinculados, que también han mostrado su preocupación, como recogía Cine&Tele, entre los que se encuentran la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la Asociación de Creatividad Transformadora, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, la Asociación Española de Anunciantes, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la Asociación de Agencias de Medios, la Asociación de Marketing de España, Asociación de Medios Publicitarios Españoles, la Asociación de Revistas de Información, la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia), la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, IAB Spain, Información y Control de Publicaciones S.A. (más conocida por su marca OJD), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y Autocontrol.

Confiemos en que más pronto que tarde, esta crisis vaya remitiendo pero que, entre medias, el Ejecutivo también se acuerde de estos sectores.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.