Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han acordado ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español. También se pondrá en marcha el ciclo ‘Retrospectiva Doré’ en la plataforma Filmin, una colección de 65 títulos proyectados en el Doré durante los últimos tres años.

’90 minutos’ de Antonio del Amo, primera película de ‘Doré en casa’.

A través del canal ‘Doré en casa’ en Vimeo, Filmoteca España ofrece una película que será accesible a los espectadores durante tres días, momento en el que se programará la siguiente entrega.

La idea no es crear una plataforma de cine online a la carta, sino convertir los hogares de los espectadores en una nueva pantalla del Cine Doré ahora que la situación obliga a tener las salas físicas cerradas.

La iniciativa comenzó el domingo 15 de marzo con 90 minutos, un film de 1949 dirigido por Antonio del Amo y con guion escrito por Manuel Mur Oti a partir de una historia creada por él mismo junto a Francisco Rovira Beleta. Esta película fue recuperada en 2018 por Filmoteca Española y ha tenido una gran acogida.

No se anunciará previamente la siguiente película que renovará, tres días después, el canal. Hoy se acaba de poner a disposición la segunda película de esta iniciativa: Doña Francisquita. Esta película de 1934 de Hans Berendt está basada en la zarzuela homónima con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw

Pero el esfuerzo de Filmoteca en el actual estado de alarma no acaba ahí y apuesta por otra actividad online lanzando el ciclo ‘Retrospectiva Doré’ en la plataforma Filmin, una selección de 65 títulos que se ha podido ver en el cine Doré durante los últimos tres años.

‘Doña Francisquita’, la película disponible desde hoy en ‘Doré en casa’.

Esta colección, que estará disponible en unos días, incluye títulos de retrospectivas de autores como Peter Weir, Kenji Mizoguchi, Martin Scorsese, Marco Bellochio, Lucrecia Martel, Samuel Fuller, Chantal Akerman, William Wyler, Alain Tanner y Federico Fellini, entre otros, pero también ciclos temáticos como ‘Así habla el amor’, ‘Política es comedia’, ‘Cineastas frente al espejo’, ‘El ojo femenino’ o ‘30 años del Doré’, y largometrajes de ciclos de cine español dedicados a Antonio Moreno, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Francisco Regueiro, etc.

El objetivo en todos estos casos es acercar la cultura a los hogares en estos momentos de excepcionalidad por la emergencia sanitaria.

El canal de Vimeo ‘Doré en casa’ está disponible aquí.