‘La trinchera infinita’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’, también favoritas para los Platino

23 enero, 2020

El Consejo de Dirección de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano ha anunciado los preseleccionados para representar a España en su séptima edición, en las que las películas de Aitor Arregi, Jon Garaño, y José Mari Goenaga; Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido. Nuestro país, con 67 producciones, lidera esta primera selección.

Forqué, Medallas CEC, Goya … y ahora los Platino. La trinchera infinita,  Dolor y gloria y Mientras dure la guerra siguen un meteórico recorrido en todos los premios.

Así, la preselección española de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano está liderada por La trinchera infinita de Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goneaga, que aspira a diez categorías; seguida de Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, empatadas con nueve cada una.

Los tres largometrajes aspiran a convertirse en la mejor película de la séptima edición de estos galardones, cuya shorlist se conocerá el próximo 12 de febrero.  Asimismo, sus directores están preseleccionados para esa categoría.

Greta Fernández, por ‘La hija de un ladrón’, una de las preseleccionadas en el apartado femenino interpretativo

En el apartado interpretativo, de momento inician la carrera Greta Fernández, por La hija de un ladrón; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; y Marta Nieto, por Madre, para la categoría femenina; mientras que en la masculina están preseleccionados Antonio Banderas, por Dolor y Gloria; Antonio de la Torre por La trinchera infinita y Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra.

Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno; Aute retrato, de Gaizka Urresti; El cuadro, de Andrés Sanz e Historias de nuestro cine, de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente, son las cuatro obras preseleccionadas para mejor largometraje documental; mientras que las aspirantes españolas a mejor largometraje de animación son: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso; y Klaus, de Sergio Pablos.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (Wanda Visión)

La mejor opera primera iberoamericana podría dirimirse entre El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia; La hija de un ladrón, de Belén Funes; y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno. Y para el galardón cine y educación en valores la preselección española están a Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo y Elisa y Marcela de Isabel Coixet.

Series con dos nuevas categorías

Desde su cuarta edición, los Platino integraron las producciones de series de ficción con los galardones a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana a la que, al año siguiente, se sumaron las mejores interpretaciones masculina y femenina. Para este 2020 se añaden dos nuevas categorías: las de mejor Interpretación masculina y femenina de reparto en miniserie o teleserie. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son Hierro, La casa de papel, Paquita Salas, y Vida perfecta; en la categoría de Interpretación protagonista los intérpretes Miguel Ángel Silvestre, por En el corredor de la muerte; Álvaro Morte, y Úrsula Corberó, por La casa de papel; Brays Efe, por Paquita Salas; Javier Cámara, por Vota Juan; Leticia Dolera, por Vida perfecta;  Candela Peña, por Hierro; y Quim Gutiérrez y Clara Lago, por El vecino.

Adrián Pino, por El vecino; Óscar Casas, por Instinto; Jesús Carroza, por La Peste; Enric Auquer, por Vida perfecta; Alba Flores, por La casa de papel; y Yolanda Ramos, y Belén Cuesta, por Paquita Salas, entran en los preseleccionados en las nuevas categorías de este año.

Para esta séptima edición se han presentado casi un millar de producciones en total a todas las categorías se han preseleccionado 216; siendo España el país que lidera, con 67, las  producciones; seguido de México.

Como publicamos el pasado día 8,  la gala de entrega de los Premios Platino se celebrará el próximo 3 de mayo y regresará al Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret en  Riviera Maya, México, que ya se ha convertido en su sede oficial. De hecho, en la denominación de los galardone se ha añadido ‘Xcaret’, por lo que ahora son los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano.

Puedes descargar la lista completa de todas las producciones preseleccionadas en este enlace.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano están  promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE. Estos galardones aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio Platino de Honor.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.