En el apartado de cine de la 77ª edición de los Globos de Oro (puedes leer nuestro artículo correspondiente a Televisión aquí), la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) coronó a la película bélica 1917 de Sam Mendes y al homenaje al cine de Quentin Tarantino, Érase una vez en… Hollywood. Varapalo para Netflix, pues El irlandés de Scorsese se fue de vacío e Historia de un matrimonio se tuvo que conformar con el galardón de Mejor Actriz Secundaria.

El equipo de ‘1917’ en el escenario (Foto: HFPA)

La gala de la 77ª edición de los Globos de Oro contó de nuevo con los ácidos dardos del humorista Ricky Gervais, el cual condujo la fiesta por quinta y, aparentemente, última vez (fue el presentador en 2010, 2011, 2012 y 2016).

La carrera de los premios este año está bastante abierta en los premios principales, de ahí que la, para muchos, sorprendente victoria del film de Sam Mendes sea, en realidad, relativa.  No hay ningún candidato claro, por lo que un film de la pericia técnica de 1917 (una cinta bélica contada en un impresionante plano secuencia) y con el impacto emocional de la supervivencia en el campo de batalla tenía (y tiene para los Oscar) unas posibilidades notorias.

La película, que eOne estrena en nuestro país este viernes 10 de enero, logró la estatuilla de Mejor Película en Drama y de Mejor Dirección. Sam Mendes (American Beauty, Skyfall) se inspira en los recuerdos de su abuelo de la Primera Guerra Mundial para retratar cómo dos soldados británicos son enviados, durante la batalla de Passchendael,  para llevar un mensaje que puede salvar la vida de 1.600 personas del regimiento de Devonshire.

‘1917’ (eOne)

Muy buen saldo también para la novena película de Quentin Tarantino, Érase una vez en… Hollywood. Bien es verdad que el galardón a Mejor Película en Comedia es discutible, en tanto en cuanto el componente cómico del film no tiene el suficiente peso como para debiera ser elegible aquí.

El film distribuido por Sony Pictures, no obstante, también ganó premios generales como el de Mejor Guion para el propio Tarantino o el de Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt.

Joker de Todd Phillips, la producción de Warner y DC, también salió reforzada del californiano hotel Beverly Hilton. Joaquin Phoenix derrotó a sus contrincantes, entre ellos Antonio Banderas, y se hizo con el premio a Mejor Actor en Drama. La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, que viene de ganar el Emmy por su trabajo para la miniserie Chernobyl, consiguió para el film también el galardón de Mejor Música. De hecho, esta circunstancia tiene su valor ya que es la primera vez que una mujer en solitario vence en esta categoría.

‘Érase una vez en… Hollywood’ (Sony Pictures)

Otro título que  fue reconocido con dos estatuillas fue Rocketman, el biopic sobre el músico Elton John (Paramount Pictures).  Más allá de su triunfo en Mejor Canción con ‘(I’m Gonna) Love Me Again’, destaca especialmente que Taron Egerton logró ser nombrado Mejor Actor en Comedia, por encima de Leonardo DiCaprio.

Este año Netflix tiene muchas expectativas de premio pero la HFPA le asestó un buen golpe durante la ceremonia. A pesar de las numerosas nominaciones para El irlandés, Historia de un matrimonio, Los dos papas y Mi nombre es Dolemite, únicamente les fue concedido el de la honra, concretamente para Laura Dern como Mejor Actriz de Reparto por Historia de un matrimonioEl irlandés de Scorsese, que para muchos partía como favorito, no obtuvo ninguna distinción.

Pedro Almodóvar no pudo conseguir su tercer Globo de Oro, tras los conseguidos por Todo sobre mi madre y Hable con ella. Dolor y gloria, la novena película con la que el manchego ha logrado estar nominado por la prensa extranjera de Hollywood, no superó a Parásitos del surcoreano Bong Joon-ho (La Aventura Audiovisual), que se llevó, como se esperaba, el premio a Mejor Película en Habla no Inglesa.

‘Rocketman’ (Paramount Pictures)

Una de las agradables sorpresas de la noche se produjo en Mejor Película de Animación con la victoria de Mr. Link: El origen perdido (estrenada en España en junio por eOne) del estudio Laika Entertainment (Los mundos de Coraline, Kubo y las dos cuerdas mágicas), por encima de tres títulos de Disney y otra de Dreamworks. Más allá de la calidad que siempre ofrece este estudio, el cual por cierto está en graves problemas financieros, el hecho de ser la única que no era ni secuela ni remake seguro que también ayudó.

Otras distinciones de la velada fueron las de Renée Zellweger en Mejor Actriz en Drama por encarnar a Judy Garland en Judy, y de Awkwafina en Mejor Actriz en Comedia por The Farewell.

A continuación, puedes ver todos los ganadores y nominados en Cine de los Globos de Oro 2020 (en negrita el vencedor):

 

MEJOR PELÍCULA (DRAMA)

El irlandés
1917
Joker
Historia de un matrimonio
Los dos papas

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA /MUSICAL)

Yo soy Dolemite
Jojo Rabbit
Puñales por la espalda
Érase una vez en…Hollywood
Rocketman

 

MEJOR DIRECCIÓN

Bong Joon Ho (Parásitos)
Sam Mendes (1917)
Todd Phillips (Joker)
Martin Scorsese (El irlandés)
Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood)

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (DRAMA)

Cynthia Erivo (Harriet)
Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio)
Saoirse Ronan (Mujercitas)
Charlize Theron (El escándaloBombshell)
Renée Zellweger (Judy)

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (DRAMA)

Christian Bale (Le Mans 66)
Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Adam driver (Historia de un matrimonio)
Joaquin Phoenix (Joker)
Jonathan Pryce (Los dos papas)

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA (COMEDIA / MUSICAL)

Ana de Armas (Puñales por la espalda)
Awkwafina (The Farewell)
Cate Blanchett (Dónde estás, Bernadette)
Beanie Feldstein (Súper empollonas – Booksmart)
Emma Thompson (Late Night)

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (COMEDIA / MUSICAL)

Daniel Craig (Puñales por las espalda)
Roman Griffin Davis (Jojo Rabbit)
Leonardo DiCaprio (Érase una vez en… Hollywood)
Taron Egerton (Rocketman)
Eddie Murphy (Mi nombre es Dolemite)

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Kathy Bates (Richard Jewell)
Annette Bening (The Report)
Laura Dern (Historia de un matrimonio)
 Jennifer Lopez (Estafadoras en Wall Street)
Margot Robbie (El escándalo – Bombshell)

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Tom Hanks (Un amigo extraordinario)
Anthony Hopkins (Los dos papas)
Al Pacino (El irlandés)
Joe Pesci (El irlandés)
Brad Pitt (Érase una vez en… Hollywood)

 

MEJOR GUION

Noah Baumbach (Historia de un matrimonio)
Bong Joon Ho, Han Jin Won (Parásitos)
Anthony McCarten (Los dos papas)
Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood)
Steven Zaillian (El irlandés)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Frozen 2
Cómo entrenar a tu dragón: El mundo oculto
El Rey León
Mr. Link: El origen perdido
Toy Story 4

 

MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA

Dolor y gloria (España)
The Farewell (EE.UU.)
Los miserables (Francia)
Parásitos (Corea del Sur)
Retrato de una mujer en llamas (Francia)

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Mujercitas
Joker
Historia de un matrimonio
1917
Huérfanos de Brooklyn

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘Beautiful Ghost (Cats)
‘I’m Gonna Love Me Again’ (Rocketman)
‘Into the Unknown’ (Frozen 2)
‘Spirit’ (El Rey León)
‘Stand Up’ (Harriet)