Harold Gronenthal (AMC): «El mayor cambio es la cantidad de contenidos que se producen por lo que ahora tienes que diferenciarte»

17 diciembre, 2019

Cine&Tele aprovechó su presencia en el NEM Zagreb, mercado sobre creación de contenidos para TV del que es partner en exclusiva para España, para entrevistar a Harold Gronenthal, vicepresidente ejecutivo de programación y marketing de AMC Networks International.

Harold Gronenthal

Gronenthal acudió a Zagreb para impartir una ponencia titulada ‘Impulsando la demanda por contenido de prestigio y por premier brands’. En Cine&Tele hablamos posteriormente con él en una entrevista en exclusiva para que nos contase el presente y futuro de AMC, tanto en términos de mercado, creación de contenidos y nuevos shows para el futuro cercano.

Cine&Tele: Estamos a punto de finalizar el año 2019. ¿Cómo lo valorarías para AMC? ¿Ha sido bueno en términos de crecimiento y audiencias?

Harold Gronenthal: Creo que, de manera global, ha sido un año muy bueno. Hemos experimentado crecimiento en todos los mercados en los que se encuentra AMC. Disfrutamos de un crecimiento de más del 50% en los últimos tres años.

Varios mercados se han mostrado deseosos del servicio de AMC y han marcado récords, lo cual es magnífico. Es genial que los resultados lleguen después de los esfuerzos. Por ejemplo, Fear the Walking Dead es nuestro show número 1 en todas las regiones y ha logrado los mejores datos de audiencia.

En España continuó siendo un año fuerte en España. NOS4A2 (Nosferatu), que ha sido nuestro nuevo show este año, volverá con una segunda temporada. Creo que, en conjunto, ha sido un buen año y habrá grandes noticias para 2020.

C&T: Va a comenzar una nueva década. AMC ha sido una potencia en la ficción de TV contemporánea. ¿Qué va a buscar en los años 20 para modelar la nueva ficción y cómo deben ser los proyectos ahora mismo para ser aceptados?

H.G.:  Probablemente, el mayor cambio en esta última década es que el número de series que puedes ver, ya sean a través de una manera o de otra, ha ido creciendo. Y se pensaba que iba a llegar a un límite pero no lo ha hecho y sigue aumentando.

Harold Gronenthal, durante su ponencia en NEM Zagreb.

Por tanto, lo más novedoso es la pura cantidad de contenido que se producen por lo que tienes que intentar hacer cosas que te distingan de la competencia. AMC trata de hacer eso y por eso tenemos series como Better Call Saul, NOS4A2 o The Terror. Son diferentes y esa es la senda que queremos seguir. Y esto es válido no sólo en ficción sino también en factuals y realities.

C&T: El nuevo panorama no solamente está influido por las nuevas plataformas de visionado sino por el efecto que causan las redes sociales. A tenor del poder que tienen, es evidente que todo puede ser potencialmente ofensivo para alguien. ¿Es algo que AMC tiene en consideración?

H.G.: Creo que todos somos conscientes de que ese potencial está ahí. Pero el espíritu de creatividad e independencia ha estado siempre asociado a AMC. Nos esforzamos por llevar a cabo shows que sean distintos y de calidad. No puedes controlar lo que es incontrolable. La calidad y el espíritu de una serie tienen que ser la prioridad.

C&T: Has hablado de la importancia de diferenciarse de los demás y de que hay más contenido. ¿Es más difícil ahora atraer talento y distribuir contenido con estas premisas?

H.G.: Cuando aprobamos hacer Mad Men en 2006 fue muy complicado porque no sabíamos cómo lo íbamos a hacer. Ya era difícil entonces. ¿Lo es más ahora? Sí y no. La buena noticia es que ahora tenemos una trayectoria. Tenemos que aceptar que es un mercado competitivo.

Yo creo que nuestro portfolio refleja el apoyo de los creadores gracias a nuestro compromiso con la calidad y a querer hacer contenidos que sean distintivos.

C&T: En este evento se pueden mejor muchos shows internacionales. Una de las tendencias en la actualidad es la globalización del contenido de TV, especialmente desde algunos países. ¿Qué puede aprender la ficción USA de lo que se está haciendo en Europa?

H.G.: Es difícil decir porque todo depende de cada show en concreto y de lo que necesitas para llevarlo a cabo.

Juego de tronos grabó en un montón de sitios y de la misma forma nosotros también lo hemos hecho con The Terror. La rodamos en Hungría y Croacia y comprobamos que había un talento muy grande. El hecho de que haya grandes instalaciones, localizaciones y equipos humanos está afectando en la manera en la que hacemos las series y dónde, y eso es positivo porque está permitiendo que esos shows puedan hacerse.

C&T: Hablando de industrias locales en otros países. ¿Cuál es la postura de AMC a la hora de afrontar asociaciones de coproducción y encargos de proyectos a nivel internacional?

H.G.: Odio cuando en los mercados me preguntan ‘¿Qué estás comprando?’ Porque al final tiene que ver más con proyectos específicos y cómo la gente involucrada quiere ejecutarlos. Estamos abiertos a muchos tipos de maneras para llevarlos a cabo. No creo que haya una única fórmula que debamos seguir, sino que priorizamos la calidad del proyecto y la posibilidad de hacerlo con el mejor nivel posible. Así que no hay una respuesta clara eso. Si te gusta el proyecto, entras y luego verás la manera de imaginar el mejor modo.

 

C&T: Estamos en Zagreb. ¿Cómo os funciona a AMC el mercado de Europa Central y del Este?

H.G.: En esta región tenemos 36 feeds con canales de deportes, de cocina, infantiles, factuals, películas… Llevamos tiempo en estos mercados y con bastante éxito. Nos encanta la región. Creo que hay tremendas oportunidades aquí. He tenido varias reuniones, que me han parecido todas interesantes, con gente que tiene ideas y que están entre lo mejor en lo suyo, y creo que es representativo de lo que está pasando en Europa Central y del Este.

 

C&T: Estáis a punto de estrenar The Walking Dead: World Beyond, un spin-off de la saga. ¿Qué tiene de diferente comparado con las otras dos series?

H.G.: Está ambientada en el futuro, unos cuantos años después. Ya no se trata sólo de supervivencia, sino que hay una búsqueda. Voy a intentar no desvelar nada importante pero el mundo se ha estabilizado en términos de los supervivientes.

Algunos han nacido y crecido en este mundo de caminantes, de modo que se da una situación distinta y los humanos tienen que salir en una misión, saliendo de su espacio de seguridad. ¿Cuáles son las nuevas amenazas? En cierta manera, es un mundo nuevo porque sabemos lo que pasa en la actualidad pero esto es una nueva pieza del puzle.

 

C&T: ¿Qué podemos saber de la primera película de la trilogía de The Walking Dead?

H.G.: No lo sé, en serio. Sé que están trabajando en ello pero no sé cuál son las fechas que tienen previstas y en qué punto están.

 

C&T: Más allá del spin-off The Walking Dead: World Beyond, ¿qué destacarías de AMC para el 2020?

H.G.: Creo que el spin-off es un gran punto de partida, aunque no lo estamos llamando spin-off, sino una serie complementaria o una secuela. Tengo que comprobar cómo hay que llamarlo (Risas). Es relevante porque en España tenéis un fanbase importante de la saga The Walking Dead, así que apreciarán esta nueva adición.

Hay una serie de shows populares que van a continuar y que deberían seguir teniendo éxito. Lo nuevo está muy bien, y hay cosas que se avecinan de las que no puedo hablar, pero al final, creo que tenemos un conjunto de contenidos muy sólido para 2020.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.