‘Karnawal’, de Juan Pablo Félix, triunfa en Ventana Sur

7 diciembre, 2019

La coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega se llevó cuatro galardones en el mercado de cine más importante de Latinoamérica, que cerró ayer su edición de 2019 en Buenos Aires, la capital Argentina.

Más de 3.000 personas han participado en las diversas actividades de Ventana Sur 2019, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica, organizado por el INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- y el Marché del Festival de Cannes, que finalizó ayer con la entrega de premios.

Karnawal, coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega, dirigida por Juan Pablo Félix, se alzó con cuatro galardones: Cine+, Visión Europea, Gomedia y Le Film Francais – Cannes Market News, de la Sección Primer Corte.

Continuando con esta sección, Desasosiego, una coproducción entre Costa Rica y México, dirigida por Paz Fábrega, se llevó los galardones Sofía Films y La Mayor Cine. Mientras que el Premio NMF y Color Front fueron para la venezolana Gilma, de Alexandra Henao Sierra Piedra sola, de Alejandro Telémaco Tarraf, una coproducción entre Argentina y México. El Visión Europea de la Sección Copia Final fue para la mexicana Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson.

Destacar que el Premio MIFF (Federación The Méliès International) a la mejor película Latinoamericana del año, fue para la argentina Monos, de Alejandro Landes.

En Animation! las producciones seleccionadas para participar en el MIFA de festival francés de Annecy el próximo año, las triunfadoras fueron los largometrajes Coda, de JPZtudio y Zumbástico Studios (Argentina y Chile) y el brasileño O reino dos pássaros, de Lupa Filmes y Amoria Studio; así como las series Pipas, de la brasileña Mono Animation y la chilena Primeras, de Typpo Creative Lab y Pájaro. También se otorgaron dos menciones para participar el año que viene en MIFA a Olivia y las nubes, de Guasábara Cine (República Dominicana), y Comedia salvaje, de la colombiana Extranjero Films.

Además, varios proyectos de animación recibieron premios por los que podrán participar en otros mercados, festivales y encuentros de la industria. Es el caso de Comedia salvaje, galardonada con el Premio Chilemonos, para participar en MAI! Mercado Animación Industria 2020 (Chile); Coda y O reino dos passaros, seleccionados para el WEIRD 2020 en Segovia, España; Shenkü, de la argentina Kora Team, receptora del premio Pixelatl para participar del festival homónimo en México; y Primeras, premio de la Liga de la Animación Iberoamericana, que brindará al ganador un viaje a los premios Quirino y al festival Pixelatl.

En la Sección Blood Window, el premio Sitges Pitchbox, para participar en el programa de industria en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña 2020, se lo llevó Lo inevitable, de Fercks Castellani, producido por Pablo Pinto, de Argentina.

Los Premios Ventana Sur 2019

Sección Copia Final: Premio Visión EuropeaBlanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson (México)

Sección Primer Corte:
Premio Visión EuropeaKarnawal, de Pablo Félix (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Noruega)
Premio Cine+Karnawal, de Pablo Félix (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Noruega)
Premio GomediaKarnawal, de Pablo Félix (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Noruega)
Premio Le Film Francais – Cannes Market NewsKarnawal
Premio Sofía FilmsDesasosiego, de Paz Fábrega (Costa Rica, México)
Premio NMF y Color FrontGilma, de Alexandra Henao Sierra (Venezuela) y Piedra sola, de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina, México)
Premio La Mayor CineDesasosiego, de Paz Fábrega (Costa Rica, México)

Sección Animation!
Pipas. Mono Animation (Brasil)
Primeras. Typpo Creative Lab/Pájaro (Chile)
O reino dos pássaros. Lupa Filmes/Amoria Studio (Brasil)
Coda. JPZtudio/Zumbástico Studios (Argentina y Chile).
Menciones (participación en MIFA 2020): Olivia y las nubes. Guasábara Cine (República Dominicana), y Comedia salvaje. Extranjero Films (Colombia)
Premio Chilemonos (participación en MAI! Mercado Animación Industria 2020 (Chile): Comedia salvaje. Extranjero Films (Colombia)
WEIRD 2020 (Segovia, España): Coda, JPZtudio/Zumbástico Studios (Argentina y Chile); O reino dos passaros, Lupa Filmes/Amoria Studio (Brasil)
Pixelatl en México: Shenkü. Kora Team (Argentina)
Premio de la Liga de la Animación Iberoamericana (viaje a los premios Quirino y al festival Pixelatl): Primeras. Typpo Creative Lab/Pájaro (Chile)

Sección Blood Window
Premio Sitges Pitchbox (participación al programa de industria del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña): Lo inevitable, de Fercks Castellani (producción de Pablo Pinto, Argentina)
Premio B.I.G/NAFF (participación en el programa de industria NAFF de Bifan, Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, Corea): Huesera, de Michelle Garza Cervera y Paulina Villavicencio, productora (México)
Premio IFFAM, Macao, participación en el programa de industria Industry HUB del International Film Festival & Award: Montaña Azul, de Joy Peneroz (producción Sylvain Grain, Raki Films, Chile y Francia)
Premio Sofía FilmsLa contención, de Yossy Zagha (México)
Premio Film Dub Factory: Sangre Vurdalak, deSantiago Fernández Calvete (Argentina)
Premio Le Film Francais – Cannes Market NewsHistoria de lo oculto, de Cristian Ponce (Argentina)
Premio Federación The Méliès International (mejor película Latinoamericana del año): Monos, de Alejandro Landes (Colombia)
Premio La MayorLa contención, de Yossy Zagha (México)
Premio ChemistrySangre Vurdalak, de Santiago Fernández Calvete (Argentina)

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.